Blogia
Isla al Sur

RECORDANDO A CAMILA

RECORDANDO A CAMILA

MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un conjunto de instantáneas de la vida de Camila Henríquez Ureña nos propone Mirta Yánez (La Habana, 1947) en Camila y Camila, un libro que la autora no considera biografía, pues según afirma en el prólogo, prefiere verlo como “un álbum de recortes, (…) un recorrido sobre algunas de sus reflexiones, y mi propia memoria de lo que fue el inefable privilegio de haber sido su alumna”.

La obra deviene homenaje a una de las personalidades más representativas en el ámbito del magisterio hispanoamericano, figura relevante de las luchas feministas, ensayista de renombre en América Latina y miembro de una familia de intelectuales dominicanos entre los que hay que nombrar a sus hermanos  Max y Pedro Henríquez Ureña,  y a la madre, Salomé Ureña.

Con ocho capítulos escritos a modo de testimonio, el texto está integrado por manuscritos, documentos, fotos, fragmentos de diarios y cartas de la destacada educadora, combinados con recuerdos de algunos de sus colegas y alumnos, como la propia autora, las profesoras de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Diony Durán, Rosario Novoa y Mariana Serra, y su amiga Ilse Hempel Lipschutz, del Vassar College, de Estados Unidos.

La presente edición, del año 2003, incluye, además, textos de la insigne pedagoga, una entrevista que le hicieron las periodistas Miriam Rodríguez Betancourt y Minerva Salado, cuando ambas aún eran estudiantes; un trabajo investigativo de la Doctora Nuria Nuiry, la trascripción de conversatorios, entre ellos, uno con la propia Camila; y el discurso leído por la destacada profesora y ensayista Vicentina Antuña en ocasión del homenaje póstumo que la Universidad de La Habana le rindiera en 1973 a una de sus más ilustres profesoras.

La autora de Camila y Camila logra unir, con su habitual originalidad, los diversos relatos que van entretejiendo la personalidad y la estatura intelectual de la ensayista dominicana. Anécdotas de sus estudiantes y compañeros resultan conmovedoras y nos acercan a la magnitud de quien supo ganarse un espacio cimero en la historia de la enseñanza en nuestro continente.

La edición del texto, de 306 páginas, estuvo a cargo de la  destacada ensayista Denia García Ronda, en tanto el diseño fue realizado por Héctor Villaverde, Premio Nacional de esa especialidad.

Este libro, publicado por el Centro Pablo de la Torriente en el año 2003 como parte de la Colección Coloquios y Testimonios, recibió en el año 1999 el premio Memoria, otorgado por dicha institución.

Mirta Yañez, autora del volumen, ha publicado, entre otros trabajos, las novelas La hora de los mameyes y Sangra por la herida; el volumen de relatos El búfalo ciego y otros cuentos; los cuadernos de poesía Un solo bosque negro y Algún lugar en ruinas, obras que le han valido cuatro Premios de la Crítica, de la UNEAC; el más alto galardón de la Academia Cubana de la Lengua y otros muchos reconocimientos.

0 comentarios