Blogia
Isla al Sur

LA INTERPRETACIÓN COMO BRÚJULA PERIODÍSTICA

LA INTERPRETACIÓN COMO BRÚJULA PERIODÍSTICA

Tema: Giovanni di Lorenzo, director del diario alemán Diet Zeit, avizora que el futuro del periodismo será un periodismo de orientación y profundización: ”Vivimos en un momento de crisis, la gente necesita orientación”.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada tiempo o época trae cambios de índole social, política, económica, que van de la mano con el avance tecnológico de un país. El periodismo, basado en las acciones que el hombre realiza y sus efectos en el medio en el que convive, sirve como archivo histórico donde se albergan los sucesos que giran alrededor de la persona que los propicia.

Desde la década del 90, con la aparición de Internet, los periódicos a nivel mundial se encuentran en una situación desventajosa, pues la red de redes le ha ganado partido en puntos tan importantes como la inmediatez y la información visual. Un periodismo que analice los sucesos de una manera más profunda sería una posible salida para este puzle.

Giovanni di Lorenzo, director del diario alemán Diet Zeit, avizora que el futuro del periodismo será un periodismo de orientación y profundización: “Vivimos en un momento de crisis, la gente necesita orientación”.

Philip Meyer, profesor titular de la cátedra Knight de Periodismo, en la Universidad de Carolina del Norte, expresó: “El punto débil del tradicional periodismo de actualidad es que el periodista carece de una certeza de criterio para calibrar las fuentes en conflicto y se ve forzado a utilizar el tradicional objetivismo, el cual implica la temeraria suposición de que todas las voces profesan un equivalente afán por la verdad" (Meyer, 1993, p. 37).

La objetividad como nos han enseñado y hemos comprado en el corto tiempo de carrera, no existe en el periodismo, pues quienes escriben las noticias son personas y estas son eminente subjetivas y parciales. No obstante, debemos ser consientes en el momento de buscar las fuentes para que sean las adecuadas. La rutina diaria de un medio impide muchas veces una búsqueda exhaustiva de la información. La labor de los medios impresos es tratar de guiar al lector alternando la información que aparece mayoritariamente en Internet con la de las fuentes y de esta manera, tener un producto comunicativo más completo

Roberto Mesa Matos, periodista de radio Granma, expresa: “Los nuevos tiempos exigen  destrezas a la hora de comunicar y también profundizar en todos los temas tratados para orientar a los lectores. No hacemos nada con dar la noticia fríamente cuando ya fueron publicadas en Internet con antelación. Necesitamos llegar a la salida de este laberinto en el cual se encuentra la prensa, no solo cubana sino mundial. Para eso es necesario indagar con más profundidad en el por qué de los acontecimientos y darle seguimiento a  la noticia, que es, en la mayoría de las ocasiones, lo que no hacemos”

El teórico estadounidense, Eugene Roberts también da su valoración en cuanto al problema en que vive la prensa impresa en estos años y acota: "La sociedad -especialmente nuestra sociedad democrática- empieza a fallar cuando no es adecuadamente informada. ¿Informa a sus lectores un periódico que se niega a hacer periodismo en profundidad? La respuesta es, enfáticamente: no. Sin el deseo de llevar a cabo un periodismo que interprete la realidad, un periódico falla a sus lectores. Les da cobertura incompleta" (1988: 12)

Un ejemplo de periódico que a pesar de tratar en sus páginas temas de historia, ética y exhaustivos artículos ha logrado ampliar su público en los últimos tres años y ya es leído por un sector académico es el Diet Zeit. Entonces, sí es posible captar la atención de los lectores desde una perspectiva que los invite a pensar y a querer saber más de lo que se está tratando. Esto solo se logra con una verdadera interpretación de la realidad.

La información en Internet y su dominio inminente ha desviado la atención de los lectores que anteriormente adquirían el periódico hacia las multimedias y las galerías de imágenes que hacen más atractiva la noticia. Al respecto, Antonio Rubio, periodista de El Mundo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, coincide con el director alemán Di Lorenzo y brinda su valoración en cuanto a las nuevas tecnologías y las formas de hacer periodismo en el periódico español:

“Las nuevas tecnologías ayudan a hacer un periodismo más documentado, más profundo y más rápido (dentro de lo que se puede). Permiten entrar en bases de datos y conseguir más rápido la información. Pero hay una cuestión fundamental y que no tiene Internet, la agenda de contactos y relaciones del periodista. Esa se hace con el tiempo y con la confianza de tus fuentes. Necesitamos salir a la calle. La investigación está ahí fuera, debemos salir para buscarla, cogerla, atraparla” (2013: Web).

El volumen de información que recepcionan las personas cada día es enorme. Tratar de estructurar la noticia de manera tal que lo disponible en la red de redes, que es el sitio donde más información se almacena, sea solo una plataforma de lo que van a exponer los diarios al día siguiente, sería atrayente. Di Lorenzo en una entrevista realizada en 2012 por el periódico ABC, de España, afirma que si la prensa papel desaparece no sería por culpa de Internet, sino por su pérdida de calidad o credibilidad.

Miguel Mendoza Padilla, profesor de la Facultad Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en el texto El Periodismo y su Relación con las Nuevas Tecnologías declara: “La interpretación ha sido llamado la exégesis del periodismo, porque busca las respuestas, realiza las investigaciones, ofrece la explicación de los hechos y busca satisfacer al lector todas sus dudas. Es por excelencia el género que forma opinión sin dar la propia, permite encontrar el valor relativo de la información, por comparación y profundización consigue llegar, el mismo, a la real valoración de los hechos presentados. El fin principal del periodismo interpretativo es relacionar la información de la actualidad con su contexto temporal y espacial” (Mendoza Padilla en Núñez Ladevéze: 1995,34).

Maria Elena Lima, reportera del periódico Girón, de Matanzas, compara las funciones del periodismo como una caja rusa o matrioska, ya que si informas correctamente, orientas; si orientas, educas; si educas, ayudas al ser humano a vivir y si aprendes a vivir es porque has comprendido el mundo y la sociedad

“Todos los periódicos del mundo mienten. Si no lo hacen dando solo una parte de la información, lo hacen dando una interpretación errónea a los sucesos”, declara Luis Sexto, periodista cubano y Premio Nacional de Periodismo (EP: 2014).

El también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana expresa que esos medios, que muchas veces son muy buenos, tienen la tarea de preparar al público para asumir las circunstancias de acuerdo con sus intereses. La interpretación, la profundización y la búsqueda de información debe ser entonces el arma de los diarios actuales.

RECUADRO

LA INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA:
EL ARMA DE LOS DIARIOS ACTUALES

La profesora María Teresa Mercado Sáez, directora del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales de Valencia, España, expone su opinión en una entrevista vía correo electrónico, en la cual refleja su postura en cuanto a las nuevas formas de hacer periodismo.

-¿Cree usted que si no se hace un

periodismo de mayor búsqueda y profundización

desaparecerán los periódicos?

En los últimos años se ha hablado mucho de la crisis de los diarios en papel frente al imparable dominio de la información online. Algunos agoreros han puesto en duda, incluso, la pervivencia del periodismo. Sin embargo, son los medios convencionales los que están en crisis, no el periodismo. Es el modelo de negocio, basado en los ingresos publicitarios, el que no se está adaptando al mundo digital.

Los profesores hablamos en clase de la situación de los medios y de los periodistas, debatimos sobre el todo gratis en Internet. Algunos opinamos que ante la crisis de los medios, hay opciones, es posible crear iniciativas periodísticas distintas a las del siglo XX.

Lo que permanece es la necesidad de contar historias, estructurar, jerarquizar… Tomando prestadas las palabras de un gran periodista despedido de un diario español muy importante, esa labor nos hace indispensables frente al ruido que nos rodea, en la calle y en Internet, con sus incesantes tuits; porque los periodistas somos buscadores de   claves, explicamos los porqués. El periodismo nunca ha sido más necesario.

-¿Cómo tiene que ser, desde su punto de

análisis, el periodismo contemporáneo?

Interpretar el por qué de los asuntos, cubrir guerras y conflictos, política, la vida cultural de una ciudad, los descubrimientos científicos, viajes espaciales, cambio climático, partidos de fútbol o las carreras de F1 están entre las funciones del comunicador actual.

El periodismo da para mucho, da para todo, cuenta la vida; la Historia con mayúsculas y la intrahistoria, la de las personas, la de lo cotidiano, la que da sentido a la otra. Debemos reelaborar nuestra forma de hacer periodismo, debemos seguir profundizando y orientando, pero de otra manera y en medios distintos.

Bibliografía:

Rubio, Antonio: "El periodismo de investigación es la mejor especialización para el periodista". En http://233grados.lainformacion.com/
blog/2013/09/antonio-rubio-el-periodismo-de-investigaci%C3%
B3n-es-la-mejor-especializaci%C3%B3n-para-el-periodista.html. Consultado: 3-Mayo-2013.

El País: "El periodismo digital hace de todo menos dinero". En  http://www.elmundo.es/ elmundo/2010/12/10/comunicacion/1291979778.html. Consultado: 1-Mayo-2014.

Klein, Darío. "El papel del periodismo de investigación en la sociedad democrática."En http://www.razonypalabra.org.mx/
anteriores/n22/22_dklein.html. Consultado: 3 -Mayo- 2014.
 
Mendoza Padilla, Miguel.  "El Periodismo y su Relación con las Nuevas Tecnologías."   En http://www.santafe-conicet.gov.ar/
servicios/comunica/ponencias/sibilapr.htm. Consultado: 6-Mayo- 2014.

Profesor consultado:

Luis Sexto, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Periodistas consultados:

Roberto Mesa Matos, periodista de Radio Granma.

María Elena Lima, reportera del periódico Girón, de Matanzas.

0 comentarios