Blogia
Isla al Sur

CELEBRAN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FARMACOLOGÍA

CELEBRAN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FARMACOLOGÍA

Significativos debates acerca de la importancia del desarrollo de la especialidad en la formación de futuros especialistas del ramo para un mejor aprovechamiento de los fármacos.

IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la MSc. ANA KARELIA RUIZ.

Con el objetivo de profundizar en la importancia de la enseñanza de la Farmacología para la carrera de Ciencias Médicas tuvo lugar el Simposio Internacional de esa especialidad, del 2 al 3 de octubre (2014) en el Palacio de Convenciones de La Habana. El evento se efectuó como parte de la II Conferencia Internacional de Educación Médica.

La farmacología con impacto en investigaciones biomédicas básicas y aplicadas, farmacoepidemiológicas, ensayos clínicos, el desarrollo de nuevos fármacos, la optimización de los existentes, la actividad asistencial y la educación sobre medicamentos, es decisiva en la formación de profesionales de la Salud como médicos, enfermeras, tecnólogos y farmacéuticos y también de la población, expresó el doctor René Delgado Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología (SCF) y Profesor Titular.

En este simposio los principales temas tratados fueron la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de la tecnología para un más adecuado aprovechamiento de los conocimientos, el rol que desempeña la Universidad en la formación de valores y los programas desarrollados para la especialidad en los cursos de pregrado y posgrado, informó la Máster Ana Karelia Ruiz Salvador, vicepresidenta de la SCF y Profesora Principal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

La enseñanza de la Farmacología tiene como plan de estudio la finalidad de impartir conocimientos sobre los fármacos utilizados en el tratamiento y la prevención de enfermedades, y sobre aquellos que causan toxicidad en el hombre; además, fomenta el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas con moléculas bioactivas, dijo María del Carmen Martínez Torres, secretaria de la SCF y Profesora Auxiliar de la UCMH.

Con la participación de profesores e investigadores de prestigiosas instituciones docentes y científicas del país, España y El Salvador, el simposio logró evidenciar la elevada importancia de la Farmacología en la preparación de profesionales de la Salud, relacionados con la investigación y desarrollo de medicamentos, la docencia y la actividad asistencial.

Pie de foto: Miembros de la Sociedad Cubana de Farmacología debatieron cuánto se ha avanzado en la enseñanza de la especialidad en el país.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo o noticioso.
Tipo de lead: Clásico de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, previsible, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Oficiales (Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la SCF).
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Actualidad y Proximidad.

0 comentarios