Blogia
Isla al Sur

APRENDER LA NOTA INTERPRETATIVA

APRENDER LA NOTA INTERPRETATIVA

La exposición desnuda de los hechos no conduce a los receptores a la plena comprensión de las noticias.

Texto y foto:
NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
La Universidad de La Habana.

Para diferenciar la nota interpretativa de otros géneros periodísticos es necesario analizar características como su diversidad funcional, temática, composición y estilística. En ella, el periodista no solo relata los hechos, sino que pasa a interpretarlos a partir del empleo de múltiples y diversas fuentes.

Karina Marrón González, jefa de Redacción de Nacionales del diario Granma, aborda en un breve intercambio cuáles son las ventajas y desventajas de la misma.

-La profesora cubana Iraida Calzadilla

afirma que la nota interpretativa es una

entrega comunicativa en la que se persigue

transmitir y compartir información en un

hacer colaborativo bidireccional, participativo,

interactivo, alternativo, de construcción de

conocimiento para alcanzar la comprensión

del mundo, ¿cuál es su opinión sobre  ese tema?

La nota interpretativa es aquel texto periodístico en el cual el redactor conduce la interpretación de los acontecimientos de la realidad a partir de la adecuada selección y contrastación de los datos que ofrece, los criterios de las fuentes, los antecedentes, etc.; y no de un análisis explícito de los acontecimientos. Es aquella que le ofrece al lector información sobre los sucesos de modo que no solo pueda saber qué pasó, sino llegar a comprender el por qué sucedió.

Coincido con la profesora en que se trata de un producto comunicativo en el cual se construye el conocimiento bilateralmente, pues el periodista no impone su criterio, sino que aporta los datos, la información precisa para que el lector concluya la interpretación de los hechos.

De esta manera, es el lector quien completa el sentido del producto periodístico. Sin embargo, no se puede perder de vista que es el periodista el que aporta los marcos interpretativos para ello. El modo que es un proceso participativo, interactivo y en cierto modo alternativo, pero donde el que desempeña  un papel clave es el periodista.

Los elementos fundamentales que deben aparecer en ella bien los argumenta de Doctora Iraida Calzadilla en su reflexión, con la cual coincido plenamente. Entre ellos se destacan la interacción, pues la mirada del periodista contempla mayor subjetividad y no se enmarca en un modelo autoritario de construcción noticiosa. Se debe valorar igualmente el elemento cognoscitivo, pues a partir de la competencia interpretativa del autor y de los sujetos que lo ayudan, se establece un puente de comunicación más coherente para la  transmisión y confluencia de los contenidos. Aquí son muy importantes los antecedentes y la contextualización del hecho, además de los aportes que dentro de ese hacer colaborativo puedan brindar los receptores del mensaje.

-¿Qué distingue a este género? ¿Es desconocido?

Lo que lo distingue es la construcción colectiva del sentido del mensaje. El periodista se convierte en una especie de guía que muestra el camino, ofrece los elementos, pero es el lector quien en definitiva procesa la información y llega a conclusiones, es decir, completo el sentido del mensaje. Creo que es desconocido en buena medida. Al menos en Cuba, hay generaciones de periodistas que nunca en su formación académica hablaron del término.

-¿Qué rol desempeñan las fuentes en las

notas interpretativas? ¿Cuáles utilizan más,

las documentales o no documentales?

Las fuentes son esenciales, pues brindan la información, los datos que permiten poner en contexto, contrastar la información ofrecida por otras fuentes. A través de ellas es que se construye el discurso de la nota interpretativa. Es por esta razón que todas las fuentes son relevantes, aunque en lo personal utilizo más las fuentes no documentales.

-¿Qué se debe tener en cuenta a la

hora de hacer una nota interpretativa?

Aunque el criterio del periodista no se explicita en la nota interpretativa, la intencionalidad con la que esta se construye connota sus opiniones. De ahí que es vital pensar bien en ello a la hora de redactar, para hacer una correcta selección de los datos, contraposición de información y de fuentes, de modo que no haya ideas descontextualizadas, inconexas o que le confieran  ambigüedad al mensaje.

-¿Qué diferencia la nota

interpretativa de la informativa?

La nota informativa da a conocer los hechos, la interpretativa te permite interpretarlos, entenderlos. Esa es la principal diferencia. Con eso fines su construcción es también distinta. Unido a ello, hay que añadir la participación de los lectores: en la nota informativa tiene un carácter unidireccional, mientras la interpretativa es más bien dialógica y bidireccional.    

-¿Es importante hacer periodismo

interpretativo actualmente?

Considero que importantísimo. En el mundo actual existe mucha información que está al alcance de los lectores y precisamente por esa abundancia es que el papel del periodista, como una especie de organizador de esos contenidos, es esencial.

Conocer un hecho no es entenderlo y la nota interpretativa, al emplear variados datos, informaciones, poner en contexto, contribuye a que el lector realmente entienda los acontecimientos mucho más porque las valoraciones, los análisis, los realiza él mismo a parir de los que ofrece el redactor.

-¿Cuál es la importancia de la nota interpretativa

y los motivos de su escaso empleo en Cuba?

Piensa que la nota interpretativa es una forma otra de llegar a los lectores y que no solo conozcan los acontecimientos, sino que encuentren las claves necesarias  para entenderlos. Solo a partir de la comprensión de los sucesos, dónde nacen, cuáles son sus proyecciones, etc., es que las personas pueden conseguir valorar y finalmente movilizarse a actuar. Y ello es vital en el contexto informativo actual, donde la sobresaturación de información chatarra le impide a la gente pensar, movilizarse para cambiar  su realidad o cuando menos cuestionarla sobre bases sólidas.

En Cuba, creo que la ausencia de la nota interpretativa pasa por el desconocimiento de los redactores y de quienes los dirigen. Muchos reporteros en ejercicio no hablaron nunca del término durante su información y más que del término, su noción de los géneros periodísticos está atada a la escasa flexibilidad con la que se concebían años atrás.

El sistema de prensa cubano tampoco está diseñado para la nota interpretativa, pues en mi experiencia profesional he visto una concepción paternalista hacia los lectores, no construido para que él complete el sentido del mensaje.

Pie de foto: Karina Marrón González, jefa de Redacción de Nacionales del diario Granma.

0 comentarios