Blogia
Isla al Sur

DEL SÉPTIMO ARTE A LA DANZA

DEL SÉPTIMO ARTE A LA DANZA

El Ballet Español de Cuba, con sede en el antiguo Cine Mara, ofrece talleres con el propósito de formar futuros bailarines del género.

Texto y fotos:
ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Unos 150 niños y jóvenes integran los talleres de baile que se realizan semanalmente en el antiguo Cine Mara, localizado en la barriada de Santos Suárez, hoy sede del Ballet Español de Cuba, dirigido por el coreógrafo y bailarín Eduardo Veitía.

Este proyecto comenzó en el año 2012, tras la remodelación capital del cine. Luisa Gamboa, coordinadora de los talleres, declaró que inicialmente contaban con unos 45 estudiantes, pero la matrícula ascendió por la aceptación que tuvieron las clases en la comunidad.

Explicó que existen ocho grupos, con una cantidad que oscila entre los quince y veinte  alumnos, de estos, seis integran a los niños hasta diez años y dos a los mayores de once. Anualmente se realizan nuevas inscripciones para los interesados en formar parte de los talleres y la edad mínima para ingresar es de cinco años.

Yamilé Delgado, madre de una de las bailarinas, afirmó que la niña se encuentra satisfecha con lo que aprende. Los pilares del proyecto son la disciplina y el buen trato, además de la exigencia de los maestros para lograr progreso en  los estudiantes.

“Los integrantes de los talleres realizan trabajo comunitario dentro y fuera de la localidad, recientemente estuvieron en la Iglesia de Bauta, también efectúan funciones en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en el Mella”, comentó Fabiola González, directora de Relaciones Públicas del Ballet.  

La inserción del centro cultural en el municipio se efectuó en junio del año 2012, tras concluir la reparación del inmueble, que permaneció cerrado por una década. El administrador del local, Eduardo Rodríguez, aseveró que en seis meses los escombros fueron sustituidos por tabloncillos de baile. La nueva imagen que adoptó el lugar fue diseñada por el arquitecto Universo García Lorenzo.  

“En La Habana y en todo el país hay muchos cines inactivos y múltiples espacios que podrían, con decisiones y propuestas certeras de nuestros consejos populares, transformarse en  espacios para el entretenimiento y disfrute de la población”, resumió Rodríguez.

El municipio capitalino cuenta con otros locales antiguos que devinieron también en centros de danza y ballet, como la Sala Teatro La Edad de Oro. Igualmente, los cines Florida y Los Ángeles ofrecen funciones de títeres y el Apolo acoge al Circo Nacional.

Pie de fotos: 1-Fachada actual del antiguo Cine Mara en el municipio capitalino Diez de Octubre. 2-Ensayo del grupo de los más pequeños del taller.

Ficha técnica:  

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, simple, directa, noticia en desarrollo.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía, Progreso.

0 comentarios