Blogia
Isla al Sur

JÓVENES: UNA SOLUCIÓN CUBANA A ZUNZUNEO

JÓVENES: UNA SOLUCIÓN CUBANA A ZUNZUNEO

Especialistas e implicados comentan sobre las posibles repuestas del Estado Cubano a las recientes agresiones tecnológicas de los Estados Unidos.

ZULEMA SAMUEL DEL SOL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Associated Press (AP), agencia de noticias norteamericana, develó en abril del 2014 las intenciones del programa subversivo contra la Isla para las redes sociales y telefonía móvil, Zunzuneo, destinado a incidir fundamentalmente en la juventud.

A mediados del año 2009 surgió en el seno de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) la maqueta de un “Twitter cubano” que alentara los conflictos internos. La intención era iniciar un servicio de mensajería instantánea de amplio alcance, en donde se compartiera de manera gratuita, publicidad, noticias de deporte, música, etc., para así ganar un número elevado de adeptos e incitar paulatinamente manifestaciones contra el gobierno, según despachos de la AP.

Aleteo tecnológico

Febrero del 2010 fue la fecha de presentación de Zunzuneo en territorio cubano, alcanzando la cúspide en el 2011 y el 2012 con 40 mil suscriptores y cerrando sin mucho revuelo a finales del 2012. La financiación del proyecto era demasiado costoso para las oficinas de la USAID y aunque la efectividad de estas técnicas para crear disturbios políticos se habían comprobado en Moldavia, Filipinas, Irán y durante la gestación de la “primavera árabe”, mantener dicha línea de acción en Cuba se había vuelto poco rentable, afirmó Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad Cubana, infiltrado en la CIA.

El intento de Twitter cubano es otra de las acciones de la ciberguerra ejecutada por los Estados Unidos, que utiliza el tema del acceso a la Internet, sensible en nuestro país, como herramienta para influir en los jóvenes, a quienes, según informes desclasificados por la AP, la USAID considera “más proclives al cambio político”.

Como se esperaba, la maniobra ejerció cierta atracción en las nuevas generaciones. Así lo confirmó Ana Karla Gutiérrez, estudiante del pre universitario capitalino Saúl Delgado e usuaria de Zunzuneo, al alegar que “el programa era muy útil al principio, podías mandar mensajes gratis, descargar música, recibir noticias, pero después se volvió muy difícil el acceso. Estuve varios meses sin poder entrar al programa. Cuando me enteré por la televisión que todo era un proyecto estadounidense, me quedé fría.”

Pero hubo varias personas ajenas a la magnitud de la situación. Roger Jiménez Rubio, dueño de la barbería de H y 23, alegó que sus hijas tuvieron acceso a Zunzuneo y nunca recibieron propaganda negativa, lo cual aumentó la sorpresa de la familia al escuchar las noticias sobre el asunto. “No nos imaginamos que el programa tuviera esas intenciones, era útil para las niñas y eso era lo importante”, añadió.

Talleres donde reparar alas de colibrí

¿Cómo respondería Cuba, nación bloqueada económicamente desde 1961, asediada por constantes intentos subversivos, ávida de una masificación de las redes, a este nuevo producto norteamericano?
“Si queremos vencer en esta batalla de los medios que enfrenta el país, se debe incorporar a todos los cubanos al mundo de las nuevas tecnologías. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) han llegado para quedarse, representan el avance científico técnico de estos tiempos, y no dominarlas completa y plenamente significa atrasarnos. Es imprescindible emplearlas para hacer más eficaz la respuesta que se le debe dar al Zunzuneo y a otros posibles programas del enemigo”, comentó Capote.

Esta tarea, añadió el autor del libro El Adversario, una novela sobre los difíciles años noventa en la Isla, debe entregarse a los jóvenes, para que sea emprendida por ellos, como quehacer esencial para la supervivencia e independencia de la Patria. Tecnología más cultura general, martianos, fidelistas, revolucionarios armados de las herramientas digitales serán los protagonistas de nuestra respuesta, ante la que ningún plan del enemigo podrá tener éxito.

Apoyándose en dicha recepción al sistema de mensajería instantánea estadounidense, Carlos Alberto Pérez, director de Tino, la revista de los Joven Club de Computación y autor del blog cubano La chiringa, explicó que “las nuevas generaciones están necesitadas de ciertas plataformas, porque los nuevos tiempos han traído cambios en ese sentido. Lo primero que deberíamos hacer es trabajar para que desde nuestro propio patio salgan opciones tentadoras, y no surja la necesidad de volcarse hacia productos con intenciones ocultas, como ZunZuneo”.

Aún bajo la condición de nación bloqueada, con una grave situación económica, hay inversiones iniciales que podrían repercutir positivamente en la sociedad, como es permitir el acceso wi-fi a redes de Intranet e Internet, foros, redes sociales, plataformas de blogs.cu, etc., aseveró Pérez.

La importancia de revaluar las tarifas que se fijarían para este tipo de servicios nacionales, pues si se desea tender un puente para el acercamiento de los jóvenes a nuestros productos y no hacia otros cargados de mensajes subliminales, o contrarios a los principios de la Revolución, el mantenimiento de precios prohibitivos para la mayoría de la población, lograrían el efecto contrario, añadió Pérez.

Sobre dicho tema, el profesor del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), Carlos del Porto, comentó en la Mesa Redonda que Etecsa sigue desplegando, pese a todo, las redes y ha comenzado a partir de este año (2014) a ofertar servicios de conectividad en 118 salas de navegación, insuficientes en número y con tarifas lejanas a las deseadas, pero con todas las condiciones posibles en la realidad cubana actual.

El ingeniero en Informática, asesor del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), recordó que los presupuesto de más de 20 millones de dólares anuales dedicados por la USAID a desarrollar tecnologías subversivas, superan con creces lo que nuestro gobierno pudiera colocar en manos de las empresas pertinentes para lograr una mayor capilarización de las redes y su contenido.

A pesar de la escasez, el país ha desarrollado pequeños intentos de mejorar el alcance de las redes y sociabilizar las tecnologías, como la distribución gratuita de más de mil libros virtuales, el desarrollo de la enciclopedia digital cubana Ecured, ahora disponible gratuitamente a los usuarios de la telefonía móvil, junto a los titulares de Cubadebate que se ofertan por un dólar mensual y el servicio de correos @nauta de proyección nacional e internacional, compartió Armando Santana, colaborador de la revista Cuba Socialista.

Cada persona constituye una fuente de información que necesita compartir opiniones y criterios. Redes sociales como You tube,  Facebook,  Twitter, utilizados por un escaso por ciento de la población cubana, brindan estas posibilidades. Por lo tanto, el país debe encontrar otras opciones de mayor alcance: emplear las comunidades virtuales como plataforma de compartimentación de materiales de interés colectivo, seguir invirtiendo de manera escalonada en la superación de sus redes, condicionar salas de acceso a Internet e Intranet en lugares públicos, bibliotecas, centros educacionales y aumentar los espacios de conectividad en los ciber café y los Joven Club de Computación, añadió Santana.

Iroel Sánchez, asesor del MIC y fundador de Ecured, propuso para mejorar dicha situación el impulso de alianzas tecnológicas con otros países que enfrentan las mismas agresiones y difundan la visión y pensamiento descolonizador alrededor de estos asuntos. También sugirió la posibilidad de “ejecutar políticas para lograr la expresión de las bases de nuestra sociedad ausentes de espacio en Internet: maestros, médicos, organizaciones sociales y de masas, todo lo que no puede regirse por un criterio mercantil, así como crear servicios y contenidos de alta calidad y competitividad capaces de satisfacer las prioridades insatisfechas del público cubano en el área tecnológica.”

Se debe, como instó el sociólogo cubano y redactor del sitio digital de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Jorge Ángel Hernández, “construir programas atractivos, dinámicos, avanzados tecnológicamente, profundos y objetivos en sus análisis, que permitan a los jóvenes comprender el timo a que se les somete con la zanahoria de la "información libre", pasando por un proceso de validación de los productos culturales nacionales hasta llegar al debate constante acerca  del comportamiento social que les rodea, sin temor a exageraciones, errores e incluso tergiversaciones.”

Para el periodista jubilado y colaborador de varios medios nacionales, Nicanor León Cotayo, es imprescindible organizar foros destinados a desenmascarar esas intrigas,  equivalentes hoy a lo que han sido otros agresivos planes de la CIA contra Cuba, montados luego de 1959 para desestabilizar y hundir el proceso revolucionario cubano. Cambiar de modalidad, pero no del objetivo final, ilustrar el verdadero fondo de esas maquinaciones del enemigo principal y, con un lenguaje adecuado, preparar en ese hoy decisivo frente, siempre que sea posible y aconsejable, la denuncia a la ciberguerra en las actividades  educativas de nuestros jóvenes.

Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, editora del portal digital Cubadebate, apuntó que desarrollar un pensamiento crítico dentro de la Isla podría evitar el riesgo de una sociedad formateada como robots, la cual desgraciadamente, ya empieza a funcionar así entre quienes quieren adaptarse permanentemente a una manera de consumir, a una misma forma de pensar, a un único modo de existir.

“Vivimos en una pugna cultural esencial que está en una encrucijada: o nos reconvertimos en lo que EEUU propone como único modelo de convivencia planetaria o construimos nuestro modelo diferencial para mejorar la condición humana de la mano de la revolución socio-tecnológica en curso”, continuó la también Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Acabar con la raíz del problema resulta imposible, pero preparar a las nuevas generaciones y educarlas en el uso de las redes, para luego entregarles junto al resto de la población las posibilidades de la web podría ser la respuesta. Solo con la adaptación tecnológica y una visión crítica de la era digital que nos tocó vivir se contraataca la ciberguerra. El campo de batalla es otro y ahora es nuestro turno.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Narrativa-Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: Por bloque temático.
Tipo de transiciones: Subtítulos y nexos oracionales (Sin embargo, por lo tanto, por su parte).
Tipo de cierre: De instancia a la acción
Tipo de Reportaje: Retrospectivo-Interpretativo.

Tema: Zunzuneo, programa subversivo contra Cuba para las redes sociales. Sus inicios y las posibles respuestas de la Isla.

Situación problémica: Zunzuneo, un ataque cibernético e ideológico a la población cubana.

Objetivos colaterales: Presentar datos cruciales sobre el surgimiento, objetivos y cierre de Zunzuneo; Ahondar en la problemática del acceso  las redes en el país; Enfatizar en el papel de los jóvenes en la respuesta a las ofensivas realizadas por los Estados Unidos, en el área tecnológica.

Soportes:

Hecho: La existencia de programa subversivo contra Cuba para las redes sociales, Zunzuneo, fue develado por la agencia norteamericana, Associates Press.

Antecedentes: Décadas de intentos subversivos y agresiones norteamericanas hacia la Isla, ya sean de carácter militar, político, económico, biológico, ideológico o tecnológico.

Contexto: La reciente campaña contra Cuba que ha desarrollado Estados Unidos en la última década en el campo de la informática y las comunicaciones, denominada cibergurra. Además de las necesidades de acceso a Internet que presenta Cuba y el interés del país de generar mejoraras en esta área.

Situaciones colaterales que pudieran incidir: La reciente técnica empleada en la política exterior de los Estados Unidos, denominada “golpe suave”, que básicamente emplea los medios de comunicación y las redes como vías de desacreditación del gobierno interno y plataforma para crear rupturas en las relaciones pueblo-Estado; La gran demanda de la población cubana de una masificación del acceso a las redes en el país; Los recientes diálogos que sobre el tema de las redes, la importancia de su dominio y propagación en la Isla, han realizado diferentes especialistas como Rosa Miriam Elizarde, Enrique Ubieta, etc.

Fuentes:

Activas:

Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad Cubana infiltrado en la CIA del 2005 al 2011. Oficial-implicado. Juicios valorativos.

Iroel Sánchez, asesor del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y fundador de la enciclopedia virtual cubana Ecured. Especialista. Juicios valorativos e hipotéticos.

Rosa Miriam Elizarde, Doctora en Ciencias de la Comunicación y editora del portal digital Cubadebate. Especialista. Juicios valorativos, aunque en su última declaración en el reportaje introduce una disyuntiva, no llega a ahondar suficiente en las dos cuestiones que contrapone como para convertirse en un juicio disyuntivo.

Carlos Alberto Pérez, director de Tino, la revista de los Joven Club de Computación y autor del blog cubano La chiringa. Implicado. Juicios analíticos.

Armando Satana, colaborador de la revista Cuba Socialista. Especialista. Juicios hipotéticos, analíticos.

Jorge Ángel, sociólogo y editor de la revista de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Especialista. Juicios valorativos.

Nicanor León Cotayo, periodista jubilado y colaborador de varios medios nacionales. Especialista. Juicios valorativos.

Ana Karla, estudiante del Pre Universitario Saúl Delgado y usuaria de Zunzuneo. Protagonista. Juicios de valor.

Documentales:

Iroel Sánchez: Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares. En: Cubadebate. URL: http://www.cubadebate.cu/

noticias/2014/04/06/revelacion-de-ap-zunzuneo-

seria-plataforma-para-yoani-sanchez-y-similares/#.U6o-trFTaSo. Consultado el 10 de junio de 2014

Mesa Redonda: De Zunzuneo a Commotion los planes Imperiales contra Cuba. En You tube, canal de la Mesa Redonda. URL: https://www.youtube.com/watch?v=Yr6K9TvZlvY. Consultado: el 12 de junio de 2014.

Mesa Redonda: De Zunzuneo a Piramideo: la agresión del Gobierno de EEUU contra Cuba continúa. En: You tube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=0PsdqaVAYrg. Consultado el: 12 de junio del 2014.

Mesa Redonda: El proyecto Zunzuneo se mantuvo en secreto porque era ilegal. En: You tube, canal de Cuba Hoy. URL: https://www.youtube.com/watch?v=V5sQGkZTjd4. Consultado el 26 de junio del 2014.

Redacción de Cubadebate-informe de la AP: ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba. En: Cubadebate. URL:http://www.cubadebate.cu/

noticias/2014/04/03/zunzuneo-el-twitter-del-

gobierno-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/#.U6o-nrFTaSo. Consultado el 13 de junio del 2014.


 

0 comentarios