Blogia
Isla al Sur

POR UN IDIOMA ESPAÑOL SIN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

POR UN IDIOMA ESPAÑOL SIN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

La conferencia dictada por el Doctor en Filología Hispánica Salvador Gutiérrez Ordóñez este 13 de octubre (2014), ofreció una mirada sobre el sexismo lingüístico.

DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, Doctor en Filología Hispánica y miembro de número de la Real Academia Española (RAE), fue recibido como miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), este 13 de octubre en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

“Es un reconocimiento que agradezco muchísimo, pero está acompañado de responsabilidades, en aras de continuar las relaciones que tengo con Cuba, con la Academia Cubana y con todos los investigadores del idioma”, destacó el prestigioso gramático.

Según los Estatutos de la Academia Cubana de la Lengua, los académicos correspondientes deberán ser personas que tengan una obra reconocida en su quehacer profesional, por eso no fue difícil la elección de Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y autor de una veintena de libros sobre diferentes áreas del lenguaje como “Introducción a la semántica funcional”, “La oración y sus funciones” y “De pragmática y semántica”.

Además, ha colaborado activamente desde 1999 con la RAE en la elaboración de la Nueva Gramática de la Lengua Española, aprobada por las veintidós Academias el 24 de marzo de 2007, y el Diccionario panhispánico de dudas.

El catedrático español dedicó su discurso de ingreso al sexismo lingüístico, o sea, a la discriminación de género dada por el lenguaje. Al respecto, comentó que el sexismo, en muchas ocasiones, lo determina la cultura del grupo comunicativo. Sin embargo, insistió en los estudios sobre el tema para corregir ese modo de denigrar a las personas mediante la lengua.

Estuvieron presentes en el coloquio el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; Miguel Ángel Quesada, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española; Nancy Morejón, directora de la Academia Cubana de la Lengua; otros académicos, profesores y estudiantes.

El espacio para la invitación del Doctor Gutiérrez Ordóñez lo propició el II Festival Ellas Crean, celebrado en España desde 2005 y que comenzó en Cuba ocho años después, auspiciado por la Consejería Cultural de la embajada del país ibérico. Ese certamen propone una mirada a la mujer creadora y fuente de inspiración de las diferentes manifestaciones artísticas.

Pie de foto: Ser miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua constituye para el lingüista español Salvador Gutiérrez Ordóñez un reconocimiento y un compromiso.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Pesada, blanda, simple, directa (según la fuente) y refiere un hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documentales, directas, tradicionales, permanentes y primarias.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios