Blogia
Isla al Sur

RETAZOS EN EL HABANARTE

RETAZOS EN EL HABANARTE

El espectáculo Posible Imposible, mezcla ingeniosamente soledad y  realidad, en la coreografía de Miguel Azcue.

Texto y foto:
RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Compañía Danza Teatro Retazos regaló a todos los amantes del estilo contemporáneo el original Posible Imposible, del coreógrafo cubano Miguel Azcue, en la sala Las Carolinas durante el Festival Habanarte.

Isabel Bustos, directora de la agrupación y Premio Nacional de Danza 2012, comentó que la obra Posible Imposible lleva  un año de creada por el antiguo bailarín de Retazos, Miguel Azcue, director de la compañía sueca Memory Wax.

La función surgió con el propósito de presentar al público diferentes miradas de la cotidianidad, además,  proponer una visión reflexiva del día a día. “Se utilizaron calidoscopios y videos para simular tiempo real e inestabilidad. El objetivo fue crear, entre espectadores y personajes, compromisos irreversibles”, adicionó Bustos.

Fundada desde 1987, la Compañía Danza Teatro Retazos, es hoy un proyecto comunitario que dentro de su programa tiene talleres para niños, espectáculos y exposiciones gratuitas. Trabaja vinculada con  la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su trayectoria dentro de los tres mejores conjuntos contemporáneos del país, permite que las presentaciones de sus obras lleguen a  países como Suecia y Estados Unidos.

Sobre la ejecución y ajuste de la pieza Posible Imposible, presentada en el Habanarte, la bailarina Alina Ramírez expresó que “el proceso de montaje fue una mezcla compleja. Hicimos talleres para lograr movimientos y frases, a través de improvisaciones”.

Es una pieza grupal, sin embargo, trabaja mucho la soledad y  ausencia: “Es mágica, porque son personas que alternan sus roles, reaparecen, así mismo las situaciones; navega en un ambiente fantástico”, apuntó Eugenio Ruiz, bailarín de la agrupación.

El seguidor del espacio cultural, Alejandro Peña, dijo que “con métodos modernos y a partir de tecnologías innovadoras, la obra es una crítica a la manera frecuente de ver la realidad, rígida e inflexible, cuando de veras esta se escapa de nuestros dominios, para convertirse en una situación polisémica y multifacética”.

Pie de foto: Posible Imposible, obra dirigida por Isabel Bustos, formó parte del programa del Festival Habanarte en su primera edición.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, simple, directa, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documentales, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios