Blogia
Isla al Sur

NOTICIA DE UN SECUESTRO

NOTICIA DE UN SECUESTRO

En medio de numerosos tratados por lograr la paz en Colombia, resurge este libro, testimonio fiel del sufrimiento que, por años, han ocasionado las contradicciones internas a las familias del país latinoamericano.

Texto y foto:
ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque la plaza estaba más desolada que de costumbre, Maruja sintió que alguien la acechaba. Antes de abordar el automóvil miró por encima del hombro para cerciorarse, pero no encontró a nadie. Achacó entonces su miedo a las frecuentes suposiciones causadas por el estrés y ordenó al chofer que arrancara. Esta vez no se trataba de una alucinación. Diez minutos más tarde, sería raptada.

Junto a otros nueve periodistas, Maruja Pachón fue rehén, en 1990, de un grupo de narcotraficantes dirigidos por Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, Red organizada de "proveedores de drogas y contrabandistas". Los Extraditables, como se hacían llamar, ante la amenaza de ser deportados por sus crímenes, aseguraron que preferían una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos y desataron una ola de secuestros a importantes figuras de la prensa, para intentar sobornar al gobierno colombiano e impedir las extradiciones.

Tres años después, la señora Pachón de Villamizar y su esposo, pidieron a Gabriel García Márquez hacer un libro que recogiera los seis meses de encierro vividos por ella y sus compañeros. Nació así Noticia de un secuestro, reflejo de cuanto transcurrió en el cautiverio y de las acciones familiares por lograr no solo el rescate, sino también la paz de la nación.

El texto vio la luz por primera vez en mayo de 1996, por la editorial Mondadori, en Cartagena de Indias, donde alcanzó récord de ventas. Desde entonces ha sido traducida a más de seis idiomas, y alrededor de tres millones de ejemplares han recorrido países como Venezuela, Brasil, Canadá, e Inglaterra.

La versión que presentamos fue publicada en Cuba, en 2007, por la Editorial Pablo de la Torriente y está dirigida a la Educación Superior por su valor como trabajo de investigación, con notable empleo de las técnicas periodísticas, y por la importancia para la historia colombiana, dados los sucesos que narra.

No pocos se disputan por definir su género: los más arraigados a la prensa lo califican como un extenso reportaje literario, mientras que los más cercanos a la literatura lo catalogan como una novela periodística. El autor ha preferido no inclinarse a un lado u otro, aunque señaló: “Algunas veces se nos olvida a los novelistas que la mejor fórmula literaria es siempre la verdad; eso se logra, en general, con el auxilio de ciertos recursos periodísticos”.

García Márquez (1927-2014) escribió, además, obras como Del amor y otros demonios, El general en su laberinto y Cien años de soledad, con la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.  Sin embargo, destacó que Noticia de un secuestro le había resultado la tarea más difícil y triste de su vida, sobre todo, cuando entrevistó a las madres de dos rehenes asesinadas.

La historia fue llevada al cine en 2010, bajo la dirección de Pedro Pablo Ibarra, en una coproducción de México, Colombia, Argentina y España, y cuenta con las actuaciones de Salma Hayek, Benicio del Toro y Dolores Heredia.

Más que la versión escrita del largo encierro de nueve personas, estas páginas representan momentos de la vida de quienes fueron azotados por el terror de no ver el día siguiente, y va dedicado a ellos, los colombianos, “con la esperanza de que este libro nunca más suceda”.

0 comentarios