Blogia
Isla al Sur

MEDALLA DE ORO PARA COMIDA CUBANA

MEDALLA DE ORO PARA COMIDA CUBANA

Un equipo de chefs obtuvo el primer premio con variedades de platos criollos cuando Cuba debutó en el evento olímpico de la culinaria.

Texto y fotos:
ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este octubre (2014) se cumplió el aniversario 30 de que un Equipo Olímpico Culinario Cubano participó en Frankfurt, antigua República Federal de Alemania, por primera vez, en el mayor certamen de cocina del mundo, ocasión en que obtuvo el Premio Especial Medalla de Oro.

“Fue realmente meritorio para el país que en su primera actuación a nivel olímpico, nuestro equipo alcanzase el lugar cimero en la competencia, más aún frente a contrincantes de prestigiosas tradiciones culinarias como son Francia e Italia”, afirmó Herminio  Perugorría Soca, quien colaboró con la elaboración del libro Historia de la Culinaria, 30 años dando sabor, y actualmente asesor y profesor de la Asociación Culinaria de la República de Cuba.          

El equipo que representó al país estuvo conformado por los miembros destacados de la Asociación Culinaria durante el penúltimo trimestre del año 1984. Ellos fueron Rafael León, Zoilo Benavidez López, Luis García Amador, Ramón Rodríguez, Bartolo Cárdenas Alquízar y José L. Santana, según consta en el libro citado.

“Los cocineros cubanos, fallecidos todos, alcanzaron la victoria con platos criollos tradicionales como moros y cristianos, tamales y cerdo asado”, puntualizó Rebeca Rodríguez, jefa del departamento de Evento y Promoción de la entidad. “El triunfo culinario de Cuba en Frankfurt fue el triunfo también de Latinoamérica, pues de esta región solo participó nuestra nación”, agregó.

Según afirmó Herminio Perugorría, fue la primera y única vez que Cuba alcanzó el galardón olímpico. En los posteriores eventos de esta magnitud, nunca obtuvo nuevamente tal condición, aunque el arte culinario cubano continuó haciendo impronta a nivel mundial.

“Al año siguiente de la primera comparecencia de Cuba en la olimpiada culinaria, del 14 al 24 de abril del 1985, jóvenes cocineros alcanzaron la medalla de bronce en la Competencia Internacional Sabor a Canadá”, explicó Rebeca Rodríguez.

Este premio resultó por la obtención de 12 terceros lugares en los distintos platos competitivos, los seis del área fría (galantina de pollo, langosta parisién, entremés de conejo, cartuja de conejo, salmón bellevue y ensalada de pollo con piña) y los seis del área caliente (conejo relleno, pollo gordon blue, lechón asado, piña Batabanó, arroz mixto cubano y filete de pescado con piña), especificó la jefa de Evento y Promoción.                                                  

La Asociación Culinaria de la República de Cuba se fundó en 1981, por recomendación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien propuso crear una institución proletaria que agrupara a los cocineros del país. Desde entonces está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. 

Pie de fotos: La Asociación Culinaria se fundó en 1981. Desde entonces Cuba ganó diferentes competiciones en este ámbito a nivel internacional, como la olimpiada de 1984.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo. 
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, que afirma, simple, de hecho consumado.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, tradicional, permanente, directa, secundaria.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticias: Importancia de los protagonistas. Interés colectivo.

0 comentarios