Blogia
Isla al Sur

ADIÓS A LA INOCENCIA

ADIÓS A LA INOCENCIA

Texto y foto:
IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La  Habana.

En el poblado de Trieste, Italia, tres niños enfrentan juntos el advenimiento de la pubertad. Lidia, una joven perdida entre las redes del amor. Berto, hermano celoso con gran imaginación, que pasa el tiempo contando historias eróticas y de poca credibilidad a sus compañeros. Y Ario, muchacho deseoso de aventuras, cuyas pasiones construyen un universo que tiene como mecanismo central las tristes memorias de su infancia.

Estos tres jóvenes, producto de una de sus ingenuas travesuras, protagonizan un accidente del cual se sienten culpables y que marca sus vidas para siempre.

La Estela del Crucero es la novela más famosa del escritor italiano Pier Antonio Quarantotti Gambini (1910-1965). Debido a la calidad y el atractivo de la misma recibió, en 1948, el premio Bagutta.

En el libro, entre descripciones y diálogos, con un lenguaje sencillo, el escritor advierte cuán diferente resulta la llegada de la pubertad para el hombre y la mujer. Cada página del texto, crea una imagen en el lector de lo difícil que es dejar atrás la etapa de la inocencia para adentrarse solo, en un mundo de gigantes.

La obra está dedicada principalmente a un público joven, que pueda verse reflejado en las vivencias curiosas de la realidad y los recuerdos de cada protagonista.

El verismo y diferenciación de los personajes, la prodigiosa sensualidad del ambiente evocado y la seguridad poco común del tecnicismo narrativo, hacen de La Estela del Crucero una de las mejores novelas de la literatura europea de postguerra.

Esta obra, que presenta una llamativa historia desarrollada en el pueblo natal del autor, fue adaptada a la gran pantalla bajo el nombre “Las regatas de San Francisco”.

En el año 1960, la presente edición, fue publicada por la Editorial Seix Barral, de Barcelona, España, y puede encontrarse en la Biblioteca Nacional José Martí. Cuenta con 183 páginas e inicia con la carta del poeta triestino, Umberto Saba, al autor, donde explica la invención del título italiano original de la obra L´Onda dell´Icrociatore.

Gambini, motivado por el psicoanálisis, construyó otros interesantes relatos sobre las pasiones encubiertas y el inconsciente humano, basados en la infancia y primera adolescencia. La dimensión dramática de los escritos motivó el ciclo formado por el relato Le trincee (1942), además de las novelas Amore Militare (1955) y Cavalli Trípoli (1956).

La capacidad de contar el pasado siempre como una promesa incumplida, algo tan estéticamente delicado como doloroso, es uno de los mayores méritos del arte de narrar de Quarantotti.

0 comentarios