Blogia
Isla al Sur

COMENZÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL BIONUTRIENTE FITOMAS E

COMENZÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL BIONUTRIENTE FITOMAS E

Novedosa formulación que contribuye a una agricultura más sana, segura y ambientalmente compatible.

ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.                  

Para contribuir al incremento de los rendimientos y  a mejorar la calidad de las cosechas, comenzó a producirse a escala industrial, el producto FitoMas E por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), localizado en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.

“Este bionutriente tiene múltiples funciones, aumenta y acelera la germinación de las semillas, estimula el desarrollo de las raíces, tallos y hojas, reduce el ciclo del cultivo y ayuda a superar los efectos negativos en las plantas por salinidad, sequía, exceso de humedad, enfermedades y plagas”, aseveró Ramón Montano, creador del producto.

El investigador agregó que no contiene hormonas de crecimiento, tampoco microorganismos fijadores de nutrientes sino sustancias propias del metabolismo vegetal, además, no es tóxico a los animales ni a las personas, aunque se debe evitar el contacto y transporte junto a los alimentos.

FitoMas E contribuye a una agricultura más sana, segura y ambientalmente compatible, también es valioso para asegurar, en lo posible, las producciones agrícolas en una región geográfica como Cuba que sufre los embates del cambio climático, principalmente con sequías prolongadas que alternan con lluvias intensas y huracanes. 

El formulado está diseñado para ser aplicado en cualquier fase de desarrollo del cultivo. Se puede utilizar durante la etapa del crecimiento vegetativo, al comienzo de la fructificación, en la floración o para remojar la semilla dos o tres horas antes de llevarla al semillero.

En el artículo FitoMas E: bionutriente derivado de la industria azucarera, publicado en la Revista Científica del ICIDCA, el investigador José Villar afirmó  que el producto ha sido ensayado en múltiples cultivos y especies botánicas, bajo condiciones ambientales diversas, además de ser evaluado por instituciones científicas nacionales, pertenecientes a diversos organismos de la administración central del estado.

“Estamos produciendo 2 millones de litros con la ayuda de la Empresa Azucarera  Ciro Redondo. El producto es suministrado a organismos como AZCUBA (Azúcar de Cuba), institución encargada del cultivo y comercialización de la caña, también se vende a cooperativas del país relacionadas con la agricultura”, explicó Mabel Viñals, directora de la planta donde se realiza el FitoMas E.

Luis Dueñas, miembro de la cooperativa Lino Álvarez del municipio capitalino de Guanabacoa, comentó que el bionutriente es muy efectivo, pues no requiere equipamiento especial para su empleo y se puede aplicar en cualquier tipo de cultivo, ya sean granos, cereales o tubérculos.

El ICIDCA fue creado en mayo de 1963 con el objetivo de brindar soporte científico al desarrollo de las tecnologías de los derivados de la caña de azúcar, las cuales son aplicadas en la agricultura, alimentación, salud y la industria.

Pie de foto: Cuba produce 2 millones de litros del nuevo bionutriente FitoMas E, compuesto por sustancias propias del metabolismo vegetal.

Ficha técnica:   

Tipo de título: Informativo.   
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, simple, directa, noticia en  desarrollo.
Tipo de fuentes: Documental, no documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Progreso.

0 comentarios