Blogia
Isla al Sur

HISTORIA SOBRE RUEDAS

HISTORIA SOBRE RUEDAS

Ubicado en la Habana Vieja, el Depósito del Automóvil es el único en el país que exhibe los autos más antiguos que circularon en la Isla.

Texto y fotos:
DINELLA TERESITA GARCÍA ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Único de su tipo en Cuba, el Depósito del Automóvil, ubicado en la Habana Vieja, muestra la colección de los vehículos más antiguos que circularon en el país desde 1905 hasta 1989, entre los cuales destacan el Cadillac 1905, el camión Republic de 1914 y el Ford T, fabricado en 1918.

La sala expositiva cuenta con 30 automóviles de paseo y dos camiones, en su mayoría de las marcas estadounidenses Ford y Cadillac, cuatro motos Harley Davidson de la década del 40, un semáforo de más de 50 años y tres bombas de combustible, manifestó Eduardo Mesejo, director de la institución.

Agregó que los dos vehículos más antiguos del museo son el Cadillac 1905 y el Republic 1914. El primero, cuyo dueño no especifican los archivos, fue uno de los primeros autos de lujo fabricados en el mundo y se encuentra en exposición desde los años 80, pero actualmente está en restauración. En cambio, el Republic es un camión rígido, utilizado por el campesino Carlos Morales Hernández, quien lo compró para trabajar en la finca "La Caoba", en Jagüey Grande, provincia de Matanzas.

Otro de los tesoros expuestos en la sala, que desfiló por las calles de La Habana como parte de los aclamados carnavales, es el Ford T, de 1918, importado por la Empresa Provincial del Carnaval durante la Neocolonia. Este modelo de auto fue el primero en ascender a los Andes y uno de los pocos que atravesaron el desierto de Gobi.

Ciro Bianchi en su columna publicada en el periódico Juventud Rebelde, 18 de diciembre de 2011, afirmó que los carros de marca Ford T encabezaron en Cuba el primer servicio de taxis, puesto en marcha entre 1915 y 1920. El eslogan publicitario de estos coches, era Footin’ Go, razón por la cual los cubanos al referirse a un vehículo antiguo, lo llaman "fotingo". 

"En el Depósito también se encuentran los autos de los que hicieron uso diversas personalidades, como el Oldsmobile 1959, destinado al Comandante Camilo Cienfuegos al desempeñar el cargo de Jefe del Ejército Rebelde, después del Triunfo de la Revolución. Es un modelo Ninety Eight, de transmisión automática y dirección hidráulica, creado por la compañía norteamericana Olds Motor", afirmó Niurka Corona, museóloga del centro.

Puesto a disposición del presidente de la República Neocolonial, Alfredo Zayas, el Cadillac V16, de 1930, es uno de los pocos ejemplares que existen en el mundo. Solo fueron fabricados 2 800, cuando anualmente eran producidos hasta cinco millones de automóviles de cada marca.

Ciro Bianchi explicó que el modelo de auto empleado por Zayas tuvo un precio inicial de 25 000 dólares y en 1970 llegó a costar el doble. Hoy día es el más cotizado del Depósito, pues posee un valor estimado de casi un millón de dólares.

Ubicado en la Habana Vieja, al lado de los Almacenes San José, el Depósito del Automóvil tiene como objetivo preservar la historia de ejemplares singulares entre los más de 180 000 vehículos que en 1958 circulaban en Cuba. Para esa fecha, la Isla era el sexto país del mundo en promedio de automóviles por habitantes.

Pie de fotos: 1-Oldsmobile 1959, utilizado por Camilo Cienfuegos después del Triunfo de la Revolución, como auto oficial del Jefe del Ejército Rebelde. 2-El Cadillac V16, de 1930, es una rareza automovilística, valorada en casi un millón de dólares, pues solo se produjeron 2 800 ejemplares.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman, previsibles, simple, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Directas (Eduardo Mesejo, Niurka Corona); Documentales (Ciro Bianchi, columna del 18 de diciembre de 2011).
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Interés colectivo.

 

0 comentarios