Blogia
Isla al Sur

LA INFANCIA DE ANTES

LA INFANCIA DE ANTES

Texto y foto:
LISANDRA AGUILAR WONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Ahora, ¿soy miedosa? Lo soy de mil maneras ¿Una? Yo no sería capaz, no tengo valor, de volver a vivir lo que viví de niña. Mis recuerdos me dan miedo, traicionan la serenidad de la  memoria... “.

Antes, es la segunda novela de la escritora mexicana Carmen Baullosa (1954), una de las autoras más importantes en el panorama de la literatura de su país.

La obra, fue publicada por la editorial Alfaguara en México. Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1989, muestra una niña que muere en medio de extrañas circunstancias, y se transforma en “conciencia fantasmagórica”, con el fin de reconstruir imágenes, lugares y personas influyentes para ella.

La infante refleja su propia realidad a partir de una interpretación que hace del mundo y las situaciones que la envuelven. Los recuerdos se enfrentan con lo indeterminado, el temor a la oscuridad, las pesadillas y los pasos desconocidos, llevan a esta pequeña a situaciones donde el miedo y la necesidad de refugio son dominantes.

El personaje principal lo encarna la autora. Según ella, el libro  apropió sus recuerdos. “Por un acto de posesión literaria, la protagonista, tomó mi fecha de nacimiento, mi casa y un miembro de mi familia (mi abuela) para contar su historia, una historia que no es la mía. La condené, escribiéndola, a un destino atroz que no es la vida, ni tampoco la muerte”, aseguró la escritora.

El volumen recrea el espacio feliz del mundo infantil, vinculado con los juegos fraternales, las comidas en familia, paseos vespertinos con los amigos, visitas a casa de la abuela, el primer beso, e inquietudes experimentadas por el tránsito hacia la adolescencia.

Christopher Domínguez Michael caracteriza el relato como una historia narrada con prosa fresca y maliciosa, que no rehúye del humor ni la inocencia y donde lo sobrenatural no es un recurso dramático sino la consecuencia de una libertad de imaginación.

El mayor acierto de la obra radica en su interpretación acerca de la niñez. Lo cotidiano se vuelve desconcertante a los ojos de la pequeña. Su mirada cuestiona la de los adultos, e incluso, la  de sus hermanas, un poco mayores que ella.

Para Carmen Boullosa, quien publicó, además, la novela Mejor Desaparece, en 1987, la infancia es un periodo de contrastes y peligros secretos que debe ser representado por medio de un lenguaje sonoro, enigmático y lírico.

Antes es la obra más representativa de una etapa, en la que se experimenta con el acto de narrar, hasta convertirlo en un juego, un relato de tintes autobiográficos, en una revelación de las sensaciones domesticadas por la rutina y la lógica adulta.

0 comentarios