Blogia
Isla al Sur

¿UNA PINTURA DE RAFAEL EN CUBA?

¿UNA PINTURA DE RAFAEL EN CUBA?

Especialistas del Museo de la Ciudad investigan la autoría del cuadro Retrato del Papa Julio II, atribuido al pintor del Renacimiento italiano.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único esbozo a plumilla que posee Cuba de la obra pictórica Retrato del Papa Julio II, atribuido hasta el momento al pintor italiano Rafael Sanzio, se encuentra en el Colegio San Gerónimo, en La Habana, desde el año 2010.

Aunque el cuadro no está firmado, debido a la técnica empleada se concede su autoría al gran artista del Renacimiento italiano. Esta es la causa por la cual especialistas en artes plásticas del Museo de la Ciudad se empeñan en comprobar su verdadero origen.

“Este esbozo formó parte de la colección del príncipe romano Camilo Ruspialli de Candiano, razón que permite asignarla en un 50 por ciento a Rafael Sanzio. Sin embargo, la historia de cómo llegó a la Isla es confidencial”, afirmó Sally Dávila, historiadora de arte y  subdirectora en funciones de la galería José Nicolás de la Escalera, adjunta al  Museo de la Ciudad.

Para comprobar la legitimidad del boceto, los expertos en la materia emplean diferentes técnicas como el análisis microscópico, el cual permite estudiar los signos de envejecimiento del estrato pictórico y las huellas dejadas en él. Asimismo, la reflectografía infrarroja posibilita detectar si la firma del autor existe y no puede ser distinguida por el ojo humano, explicó Yanet Oviedo, integrante del grupo de investigación y museóloga de la galería.

Durante el proceso investigativo se descubrió una inscripción en italiano al pie de la obra, cuya traducción al español es Retrato de Julio. Real historia del Eliodoro de Rafael Del Vaticano. La misma es un gran paso de avance para confirmar la autenticidad del cuadro, manifestó la museóloga. 

Con tonos carmelitas se detalla, en boceto, un rostro de anciano. El retrato al Papa Julio II, enmarcado en madera dorada, está expuesto en la galería desde su inauguración, el 28 de enero de 2010. El óleo, realizado a partir del esbozo hallado en nuestra ciudad, pasó a colecciones privadas y ahora se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

En varias ocasiones, el propio Rafael y sus alumnos pintaron al Papa. El registro de 1901 de la galería británica reflejó que existe una posible caricatura en el Palacio Corsini de Florencia, Italia y un dibujo a tiza en Chatsworth House, de Los Ángeles, Estados Unidos.

Retrato del Papa Julio II deviene de la relación que establece Rafael con el Sumo Pontífice, quien lo nombró Pintor de la Corte en 1509 y se convirtió en su principal mecenas, destacó la Guía de Historia del Arte del sitio Aprendamos.com. El artista fue uno de los grandes junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Autor de Las Tres Gracias, El Parnaso e Incendio del Borgo, supo interpretar el ideal de belleza y el amor hacia el clasicismo.

Pie de foto: Retrato del Papa Julio II, atribuido al pintor italiano Rafael Sanzio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera, Afirmativa, Directa, Noticia en desarrollo.
Tipo de fuentes: Directa, Documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de su protagonista, Repercusión.

 

0 comentarios