Blogia
Isla al Sur

EL EXTRAÑO CASO DE LA BARRA DEL SLOPPY JOE´S

EL EXTRAÑO CASO DE LA BARRA DEL SLOPPY JOE´S

A pesar del testimonio fotográfico y la tradición oral, existen muy pocos documentos que expliquen el origen del famoso mostrador de caoba negra más largo de Cuba y América Latina en las décadas de 1920 y 1930 del siglo pasado.

Texto y fotos:
MARÍA CARLA O´CONNOR BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía del edificio de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador.

La barra de caoba negra del Sloppy Joe´s Bar, de 18 metros de largo, la más grande de Cuba y América Latina en las décadas de 1920 y 1930 del siglo pasado, constituye un misterio para aquellos que se empeñan en rastrear su actual paradero.

En abril de 2013, la empresa Habaguanex reabrió el lugar, tras finalizar el proceso inversionista que restauró el emblemático bar, ubicado en la esquina de las calles Ánimas y Zulueta. El famoso mostrador fue sustituido por una réplica, así como las banquetas, mesas y estanterías aledañas. La gerencia del establecimiento no guarda ningún documento que registre datos del mobiliario original.

La medida de la barra era de 18 metros de largo por 50 centímetros de ancho. Asimismo, contaba con reposapies de bronce de 18 centímetros de altura y 30 banquetas, aunque fotos de la época indican que cabía casi el doble de consumidores.

El expediente histórico del Sloppy Joe´s conservado en los archivos del edificio de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, perteneciente a la Oficina del Historiador, confirma que el bar contaba con 20 mesas y era popular por su gran barra de caoba negra, la más larga del hemisferio, con el adicional atractivo de estar hecha de una sola pieza, o sea, de un tronco único. Sin embargo, no muestra ninguna información sobre los artesanos que la trabajaron.

Thais Coffigny, jefa del centro de información de dicha entidad, agrega que “según la tradición oral, en franco contraste con el nombre del lugar (sloppy, descuidado en inglés), se dice que la barra de madera preciosa siempre estaba tan brillante que se podía ver desde la calle”.

“En 1965, cuando el Sloppy Joe´s es clausurado por insalubridad, el mostrador fue fragmentado. Hoy, una de estas piezas se encuentra en el Museo del Ron”, expresa Pablo Riaño, historiador y subdirector económico del edificio de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, quien recuerda que para esa fecha el bar había languidecido a partir de su nacionalización.

Jorge Luis Puerto, barman y guía turístico del referido museo, muestra la sala donde se halla un tercio de la barra original del Sloppy Joe´s (6,57 metros), a la que fue acoplada  otra  de madera no preciosa, por carpinteros colombianos.

El fragmento original fue llevado por la parte francesa de la empresa Havana Club, responsable de la reconstrucción de lo que hoy es el Museo del Ron. Puerto aclara que a pesar de las múltiples averiguaciones acerca de cómo y dónde fue adquirida la barra no existe ninguna documentación que de respuesta al tema. Tampoco se tiene pista del resto del mostrador.

En las paredes del Sloppy Joe´s están expuestas fotografías de grandes personalidades de la época consumiendo en la auténtica barra de caoba negra. Entre ellos, Gary Cooper, John Wayne, Babe Ruth, Ernest Hemingway y los intelectuales cubanos Alejo Carpentier, Enrique Labrador Ruiz, Eliseo Diego y Cintio Vitier.

Pie de fotos: 1-La barra actual del Sloppy Joe´s Bar es una réplica de la original; 2-La barra del Sloppy Joe´s abarrotada de clientes, quienes llegaban para compartir y consumir su original coctelería; 3-En una de las salas que forman parte del recorrido turístico del Museo del Ron, se expone un tercio de la barra original del Sloppy Joe´s Bar.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, directa, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Oficiales, documentales, no documentales, tradicionales, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Prominencia del protagonista. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios