Blogia
Isla al Sur

LA SUMA DE LOS DÍAS

LA SUMA DE LOS DÍAS

Novela autobiográfica de Isabel Allende, sitúa a la familia en el eje central de la trama.     

Texto y foto: 
DANIELLA PÉREZ MUÑOA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No falta drama en mi vida, me sobra material para escribir. Estas son las primeras líneas de La suma de los días, novela  autobiográfica de la chilena Isabel Allende, quien ha vendido 51 millones de ejemplares de toda su obra y es considerada la escritora de lengua española más leída del mundo.  

El libro narra con franqueza la historia reciente de la autora y su tribu, como ella llama a su familia, radicada en California, Estados Unidos.

La novela constituye el diálogo de la escritora con su hija muerta. En sus páginas se entrelaza el humor con el drama, se describe una casa abierta y acogedora llena de culturas, pero sin dejar atrás las raíces latinas de la mayoría de sus habitantes.

Por sus conflictos, los personajes sirven para abastecer de trama a varias novelas: hijo biológico y otros asumidos como propios, esposo, nietos, nuera insegura de su sexualidad y amigos con ideologías y religiones totalmente opuestas, son algunos ejemplos.

El relato refleja procesos de cambios, luto, éxitos y preocupaciones, ofrece una visión del mundo de las adicciones y muestra las consecuencias de adentrarse en él. También es una historia de amor entre dos personas maduras que han pasado por muchas vicisitudes juntas, sin perder la confianza y el respeto para guiar a sus seres queridos. Esta es la familia que  desciende de La casa de los espíritus  y que conocimos en Paula.

Isabel Allende asegura que el libro nació, al igual que algunos anteriores, a través de cartas y reflexiones personales redactadas a lo largo de los años. Los críticos lo definen como un segundo homenaje a su hija Paula, fallecida a causa de porfiria en 1992.

Fue publicado en Chile en el 2007 por la editorial Random House Mondadori, tiene 361 páginas, divididas en dos partes. Al principio solo se encontraba en español, pero después se tradujo al inglés, portugués e italiano.

Esta es una obra al tiempo emotiva, con un tono irónico y apasionado característico de la autora, donde entrega la suma de sus días como mujer y escritora.

Allende emplea una prosa sencilla, escribe de lo cotidiano, pero no abandona la historia y cultura local. La autora mexicana Elena Poniatowska afirmó en una entrevista que su obra, a pesar de ser comercial, deja una huella en los lectores por las enseñanzas que trasmite.      

Según el periódico británico The Times en su sección habitual de crítica literaria, es fácil entender por qué la chilena nos entrega tantas autobiografías, Paula, Afrodita, Mi país inventado: con una vida familiar como la suya, a Allende nunca se le agotan los temas para que cada siete de enero comience un nuevo proyecto literario.

Pie de foto: Portada original del libro La suma de los días de Isabel Allende. Fue publicado en 2007, por la editorial Random House Mondadori.

0 comentarios