Blogia
Isla al Sur

¿CULTURA EN RUINAS?

¿CULTURA EN RUINAS?

La principal institución promotora del arte en Santiago de las Vegas requiere una reparación inminente.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más del noventa por ciento la Casa de Cultura de la localidad de Santiago de las Vegas presenta peligro de derrumbe. Paredes agrietadas, techo desconchado y el tercer piso en ruinas, incluyendo el teatro, que otrora fue lugar para el recreo de los pobladores de la zona, es el panorama actual.

Aproximadamente 100 000 pesos en moneda nacional requiere la inversión para una reparación capital, presupuesto con el que no cuenta el Gobierno Municipal, afirma Alexander Colva Fernández, director de Cultura de Boyeros.

La situación constructiva de la edificación es crítica. Hace 13 años recibió una reparación capital no muy efectiva, sin embargo, en la última década no se ha vuelto a retocar ni siquiera la fachada, afirma Elisa Fasenda Ramos, jefa del Departamento de Programas Culturales de la Dirección Municipal de Cultura de Boyeros.

Según expresa la funcionaria, la causa de la situación es que dentro del presupuesto anual no se aprueba un fondo para la tarea de conservación del local.

Las actividades culturales se ven perjudicadas y las personas no asisten por miedo a un posible derrumbe. No puede ponerse música alta, ni tocar la banda musical porque sus vibraciones deterioran aun más la construcción.

Además, los instructores en los talleres no cuentan siquiera con sillas para impartir sus clases, afirma Onayda Rivero, especialista de Atención a artistas y creadores de la Dirección de la localidad.

En respuesta a las inquietudes de los trabajadores del centro y el pueblo en general, Alexander Colva argumenta que se sigue esperando la aprobación del presupuesto para una futura reparación. La misma, debido a la poca solvencia económica de su gestión, cubriría apenas un cinco por ciento de lo necesario.  

Haciéndose eco del sentir de los pobladores, María de los Ángeles Valdés Castro, vecina de la Casa, expresó: “Esperemos no termine, como muchos otros centros culturales de la localidad, convertido en un solar lleno de escombros”.

La Casa de Cultura de Santiago de las Vegas fue fundada en 1911 y funcionó hasta el triunfo revolucionario de 1959 como Ayuntamiento local. Al pasar a ser centro cultural, se aprovecharon, los beneficios de una edificación que contaba, entre otros aspectos, con un teatro con capacidad para más de 100 personas.

Pie de fotos: 1-Fachada del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas en 1911, hoy Casa de Cultura. 2-Fachada actual de la Casa de Cultura de Santiago de las Vegas.                                              

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes: No documentales, directas.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios