Blogia
Isla al Sur

CEMENTERIO BAUTISTA DE LA HABANA, ÚNICO EN CUBA

CEMENTERIO BAUTISTA DE LA HABANA, ÚNICO EN CUBA

Con una extensión de 1,23 hectáreas, en este camposanto reposan desde el siglo XIX los no católicos.

Texto y fotos:
IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Cementerio Bautista de La Habana es el único en Cuba dedicado a los fieles de la religión protestante. Según el Pastor Raimundo Estenoz, responsable del culto en la capilla del lugar y del Primer Templo Bautista (ubicado en 19 y 50), el terreno del camposanto fue la primera propiedad adquirida por la Convención Bautista de Cuba Occidental, fundada en 1905, y aclaró que en el mismo solo se pueden enterrar personas con permiso de la institución eclesiástica.

Ubicado en Nuevo Vedado, calle San Juan Bautista y 37, y con 1,23 hectáreas en la actualidad, el camposanto está activo desde finales del siglo XIX, datos que aporta el artículo Paseando por el Cementerio Bautista de La Habana, de Lázaro Sarmiento.

El 1ro. de febrero de 1887 fue fundada la necrópolis San Juan Bautista de La Habana a petición de la Iglesia Bautista Protestante y sus feligreses de la ciudad, siendo esta religión una de las más importantes en el país después de la católica.  Es el único de su tipo en Cuba, pues en Cienfuegos sus habitantes pidieron la construcción de uno, pero nunca se cumplió, explicó Otto Guerra, historiador de Nuevo  Vedado.

Comentó que su período de actividad comenzó en una zona de 2,2 hectáreas, comprendida entre la estancia Los Zapotes y la finca Las Torres, dicho espacio fue comprado por su administrador, Pastor Alberto de Jesús Díaz Navarro (quien fuera capitán del Ejército Mambí) en 600 pesos, según escritura pública No. 29 del 21 de febrero de 1887.

Su terreno interior estaba diseñado en forma de trapecio, con una puerta principal sujeta a dos grandes columnas de mampostería, separadas entre sí cuatro metros, con un portón de dos hojas hechas de pino, aunque esta fue sustituida por una reja que hasta hoy se mantiene.

En dos oportunidades fue solicitado su cierre por las autoridades españolas, a petición del Obispado de La Habana, como resultado de repetidas inhumaciones de católicos desde 1888, pues algunas se hicieron, según parece, en contra de la voluntad de los familiares del difunto. Dichas apelaciones fueron denegadas, añadió el historiador.

El pastor  explicó la verdad sobre el supuesto impedimento de sepultar a no católicos en la Necrópolis de Colón, lo cierto es que sí se podía, lo que no se autorizaba era la realización de los cortejos fúnebres tradicionales de la religión, díganse cánticos y otros rituales, por lo que el Cementerio Bautista de La Habana acogió a todos los cristianos protestantes.

Actualmente, el camposanto está bajo la dirección de las oficinas del Cementerio de Colón, a eso se debe su buen estado arquitectónico, aunque los registros se han perdido y no hay constancia exacta de cuántas personas ahí descansan, se conoce que el primer entierro correspondió a la señora María Gavina Valdés Oliver, el 21 de mayo de 1887, dijo el pastor.

Pie de foto: Una puerta principal sujeta a dos grandes columnas de mampostería, separadas entre sí cuatro metros, permite al transeúnte conocer la historia de este cementerio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Blanda, de las que afirman.
Fuentes: Oficiales (Historiador de la localidad y pastor de la Iglesia Bautista); Documentales (Paseando por el Cementerio Bautista de La Habana, de Lázaro Sarmiento).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores-noticias: Proximidad, Interés humano.

0 comentarios