Blogia
Isla al Sur

FUERTE CRECIMIENTO DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN LOS MEDIOS

FUERTE CRECIMIENTO DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN LOS MEDIOS

AILEEN INFANTE, GABRIELA ÁVILA, OLIVIA RODRÍGUEZ y LESTER UPIERRE,
estudiantes de cuarto año de Periodismo,     
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Información Periodística Especializada,  junto al avance de las innovaciones tecnológicas dentro de los medios de comunicación, promete convertirse en uno de los fenómenos más significativos del periodismo actual.

El Periodismo Especializado  penetra y analiza la realidad a través de las distintas áreas del saber mientras brinda al usuario una visión global de un contexto determinado a partir de un discurso periodístico adecuado al nivel de la audiencia a la que va dirigido.

Los públicos asiduos a la Información Periodística Especializada no están interesados solo en lo que ocurrió y en lo que puede pasar en el futuro, ellos requieren explicaciones de la naturaleza de los hechos y temas así como sus antecedentes y la opinión de los expertos. 

El Periodismo Especializado surgió en Estados Unidos en los años sesenta del pasado siglo, con una mayor influencia en espacios como la salud, el medioambiente y la economía doméstica; y evolucionó hasta convertirse en resultado del desarrollo del conocimiento científico.

Héctor Borrat destaca que la especialización periodística se caracteriza por  “la coherencia interna de los textos, la correspondencia de sus afirmaciones con la realidad, y la pertinencia de los conceptos, las categorías y los modelos de análisis aplicados, fuere cual fuere el tipo de texto y el tipo de lenguaje escogidos, el tipo de periódicos y el tipo de audiencia".

La Información Periodística Especializada (IPE) surge debido a la fuerte competencia que imponen medios como la radio y la televisión, y a los nuevos intereses de los receptores de comprender la complejidad política, económica, cultural, social y humana de la sociedad moderna.

Entre las características del periodista especializado destaca su doble proceso de aprendizaje: una formación especializada en un determinado campo científico o del saber y una formación general de la profesión.

Juan Muñoz Torres asevera que el propósito de la IPE es “facilitar la comunicación entre los especialistas que trabajan en los distintos ámbitos del conocimiento y ayudar a que el resto de la sociedad se beneficie al máximo del conocimiento de sus hallazgos, mediante una adecuada labor de divulgación”.

En el periodismo moderno se distinguen cuatro tipos de especialización: por contenidos, por géneros periodísticos, por medios de comunicación y por sectores de audiencias.

El  periodismo especializado no cultiva la rutina propia del diarismo, de la información orientada a satisfacer la curiosidad inicial; sino que profundiza un saber específico desde el rigor del conocimiento y el análisis, sin olvidar los intereses del público y los condicionamientos del medio por el que se trasmite.

 

0 comentarios