Blogia
Isla al Sur

RAÍCES FRANCESAS EN CUBA

RAÍCES FRANCESAS EN CUBA

La Biblioteca Nacional atesora la más grande colección de documentos y papelería de la Revolución Francesa y de las guerras de coalición fuera del país galo, avalado por la Fundación Napoleón.

DANIELLA PÉREZ MUÑOA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Servicio de Manuscritos de la BNJM.

La colección Napoleón-Lobo, mayor compilación de documentos de la Revolución Francesa y de las guerras napoleónicas que existe fuera del país galo, se exhibe hace diez años, de forma íntegra, en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).

En el año 2004 la Fundación Napoleón visitó la Isla con el fin de suscribir el alto valor patrimonial de los documentos. En el texto “Colección de Francia”, redactado por los investigadores, se atestigua el análisis realizado a todo el registro y la validación de que pertenece a dicha etapa histórica. 

Carlos Valenciaga Díaz, especialista del área de manuscritos de la BNCJM y al frente de los documentos, afirmó que el muestrario es abanderado de la cultura neoclasicista y refleja la respuesta de la burguesía contra la decadencia monárquica, así como la promoción de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad sustentadas por los revolucionarios.

La papelería se divide en 36 partes, dentro de ella se distingue un conjunto de viñetas de la República Cisalpina, 90 billetes de la Revolución Francesa y una serie de grabados de la época que muestran campañas militares y esbozos de los uniformes. La colección conserva, además, escritos de militares como el General de División Louis Alexandre Berthier.

Ana Margarita Bestardo, investigadora de la BNJM y asesora de los medios de comunicación del centro, comentó: «Los documentos son patrimoniales, no solo por ser testigos de un periodo significativo de la historia universal, sino también por estar expuestos en nuestro país, una pequeña isla del Caribe».

«Las viñetas constituyen el elemento más significativo dentro del compendio, su valor reside en reflejar el momento histórico de Francia. En ellas se aprecia la admiración de los jacobinos por el modelo de la República Romana», aseguró Valenciaga Díaz.

Según el libro Reconocer el arte del neoclasicismo, del francés Edunsa Bornay, las estampillas del siglo XVIII se observan en el encabezado de las cartas, notas, comunicaciones de órdenes militares y decisiones administrativas, es decir, en todo el protocolo oficial de la época como medio para confirmar la autoridad de la persona que las enviaba.

Los pergaminos fueron adquiridos en varias subastas por Julio Lobo, hacendado cubano y estudioso de la figura de Napoleón, y con el triunfo revolucionario pasaron a formar parte de la cultura nacional por medio del proceso de recuperación de bienes. La papelería fue entregada, indistintamente, al Museo Napoleónico y a la Biblioteca Nacional, la cual lo exhibe de forma completa desde el  año 2005.

La revolución francesa fue un movimiento político producido por el descontento de las clases populares. El proceso, iniciado en 1789, conllevó a la abolición de la monarquía y al establecimiento de un gobierno democrático. 
Pie de foto: Las viñetas constituyen el elemento más significativo de la colección, su valor reside en reflejar  el momento histórico del país europeo, comprendido entre 1789 y 1807.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple.
Tipo de fuentes: Documentales, tradicionales y no tradicionales,     transitorias.      
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios