Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN CERÁMICA

LA HISTORIA EN CERÁMICA

Investigadores cubanos encuentran restos de las primeras mayólicas latinoamericanas en el Convento de Santa Clara, en la Habana Vieja.

Texto y foto:
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Fragmentos de las primeras cerámicas artesanales latinoamericanas pertenecientes al primer cuarto del siglo XVII fueron encontrados en el Convento de Santa Clara, ubicado en la Habana Vieja, por arqueólogos asociados a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“El hallazgo es novedoso por el predominio de las primeras mayólicas de América Latina producidas en México, específicamente de los estados San Luis y Puebla", declaró Alejandro Nolasco, arqueólogo del proyecto de reparación y rehabilitación del Convento de Santa Clara.

El equipo de investigadores considera que las piezas encontradas pudieron haber llegado a la ubicación mucho antes de la construcción del primer claustro del convento, mediante la práctica de utilizar como basurero los huecos formados por la extracción frecuente de tierra roja para producir los muros de rafas y tapias.

La mayólica es una cerámica con un acabado vítreo especial, a la que se le aplica un esmalte metálico compuesto de sílice, cenizas sódicas calcinadas, plomo y estaño. Su descubrimiento ocurrió casualmente cuando España intentaba crear una porcelana similar a la china, utilizando el mineral de terracota como materia prima, explica el libro ¿Qué es la mayólica?

"Ante la alta demanda de porcelana asiática a nivel mundial en el siglo XVII, llegan a México varios métodos artesanales para producir cerámicas que pudieran competir en el mercado con la calidad y belleza de los productos orientales, de esta forma comenzó la exportación de mayólica latinoamericana", afirmó Lázaro Hernández Céspedes, investigador de la etapa colonial asociado al Instituto de Historia Cubana.

A su vez, Nolasco aseguró que en la arqueología urbana las evidencias de vida en otras épocas son destruidas por la reutilización de espacios. El subsuelo es removido para generalmente adaptarlo a instalaciones sanitarias, eléctricas o telefónicas, por lo que no hay muchos yacimientos de este tipo, y los más abundantes datan del siglo XVIII en adelante.

Alejandro Nolasco expresó que las excavaciones con fines arqueológicos continuarán hasta que todas las piezas de cerámica y demás restos encontrados en los yacimientos sean extraídos. Posteriormente se rehabilitará el edificio, según lo planificado por la Oficina del Historiador de La Habana.

En el volumen El Convento de Santa Clara de la Habana Vieja, del historiador Pedro Herrera López, se desmitifican varias leyendas que tratan sobre tesoros escondidos en el huerto, hechos inciertos acerca del motivo de construcción e implementación del inmueble, así como la desaparición de monjas. El autor revela estos sucesos a través de fuentes fidedignas y testimonios, algunos basados en su propia experiencia personal.

En las páginas del citado texto también se explica que la institución religiosa ha despertado gran controversia en la historia cubana por el hallazgo de restos humanos pertenecientes a 103 niños de corta edad, víctimas de la Reconcentración del Capitán General Valeriano Weyler.

Pie de foto: Cerámicas artesanales latinoamericanas que datan del primer cuarto del siglo XVII fueron encontradas en el Convento de Santa Clara en la Habana Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, imprevisible, simple, proveniente de fuente directa, hecho consumado, da paso a una serie.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.
Fuentes directas: Alejandro Nolasco, arqueólogo del proyecto de reparación y rehabilitación del Convento de Santa Clara; Lázaro Hernández Céspedes, Licenciado en Historia e investigador de la etapa colonial asociado al Instituto de Historia Cubana.
Fuentes documentales: Libro El Convento de Santa Clara de la Habana Vieja, escrito por el historiador Pedro Herrera López; Libro ¿Qué es la mayólica?, escrito por un colectivo de autores.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia y Proximidad o cercanía.

 

 

0 comentarios