Blogia
Isla al Sur

PARA SEMBRAR VIDA

PARA SEMBRAR VIDA

En la barriada del Vedado, los vecinos de la circunscripción 84, cercana al Malecón, rescatan tradición centenaria del Día del Árbol.

Texto y foto:
MARÍA CAMILA MAURY VÁZQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la siembra de una postura de majagua en el parque Villalón, situado en Calzada, entre C y D, del capitalino municipio Plaza de la Revolución, comenzará el próximo 10 de octubre (2015) la celebración por el aniversario 111 del Día del Árbol.

En el acto participarán vecinos de la comunidad y miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quienes reunidos en sesión solemne entregarán la medalla Plaza a compañeros destacados en el cuidado de la naturaleza, informó Xiomara Leiva Romero, especialista del Taller de Transformación Integral del Barrio.

En su libro Hechos, Personajes y Lugares del Barrio Vedado-Malecón, el licenciado José Manuel González Delgado, reflejó: “El Día del Árbol surgió en 1904. Oficiales del Ejército Libertador, miembros de la Asociación de Propietarios, Industriales y Vecinos del Vedado y Príncipe, tuvieron la iniciativa de realizar plantaciones en varios lugares de la localidad. Escogieron para ello un día de fiesta nacional e invitaron a las autoridades y escuelas públicas.”

El Taller de Transformación Integral del Barrio, entidad surgida con la Revolución, llevó a cabo la capacitación de una organización que rescatara esta tradición. Así, en el año 2002, fundó el Grupo Gestor de la Fiesta del Árbol, coordinador de esta y otras actividades ambientalistas como las excursiones a áreas protegidas con el círculo de abuelos del parque Villalón.

La organización realiza la mayor parte de su trabajo con los jóvenes. Alejandro Padrón Albertús, estudiante de sexto grado de la primaria Juan Triana, narró sus experiencias en distintas acciones como un paseo al Jardín Botánico, la creación del bosque martiano en su escuela y la participación en el concurso “Martí y la naturaleza”.

EL Grupo Gestor realizó una convocatoria a los jóvenes para participar en la fiesta del 10 de octubre próximo, basada en la consigna martiana de que todo buen hombre debe plantar un árbol.

Pie de foto: Compañeras del círculo de abuelos del parque Villalón, durante la celebración del Día del Árbol.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipos de fuentes: Directas: Xiomara Leiva Romero, especialista en investigación del Taller de Transformación Integral del Barrio Vedado-Malecón, y Alejandro Padrón Albertus, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Juan Triana; Documental: Libro Hechos, Personajes, Curiosidades y Lugares del Barrio Vedado–Malecón del Licenciado José Manuel González Delgado, 2003.
Primer valor–noticia: Interés colectivo.
Otros  valores–noticia: Inmediatez  y Cercanía.


 

0 comentarios