Blogia
Isla al Sur

UNA DÉCADA DE TRABAJO INNOVADOR

UNA DÉCADA DE TRABAJO INNOVADOR

El Coro Juvenil de Cárdenas provee a sus integrantes de un punto de partida para una potencial carrera como artistas profesionales.

AMANDA DE URRUTIA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año Periodismo,
Facultad De Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de ANA LOURDES HERRERA TORRES.

Quien persevera, triunfa. Esa afirmación estimula cada día al Coro Juvenil de Cárdenas “Sin Palabras”, que en octubre (2015) cumplió diez años de creado. La agrupación, en la categoría nacional, mayor calificación posible para un conjunto de aficionados en el país, está transitando por un proceso de acercamiento a otras manifestaciones artísticas como la danza y el teatro.

En 2008, la joven graduada de Dirección Coral, Ana Lourdes Herrera Torres, conformó un conjunto tradicional de tres voces en la secundaria básica Esteban Hernández de la ciudad matancera. “Siempre intenté mostrar una imagen diferente a la que erróneamente se tiene de este tipo de formatos: personas en firme cantando temas clásicos y era muy difícil lograr captaciones de adolescentes cuando existía esa creencia”, afirmó la instructora.

Dos años después, la sede del grupo fue trasladada al Instituto Preuniversitario José Smith Comas, donde el trabajo coral quedó consolidado al lograr arreglos a seis y siete voces. La base del repertorio siempre la ha constituido la música cubana, géneros como la canción popular y la nueva trova, pero a partir de esa etapa se comenzaron a incluir temas pop, afro, sacros y renacentistas, interpretados en español, inglés, italiano, latín y algunos dialectos.

En la actualidad, “Sin Palabras” se subordina a la casa de cultura municipal Gonzalo Roig y sus miembros celebran la primera década del proyecto redoblando esfuerzos para lograr el estatus de compañía. El anhelo proviene de la necesidad expresada por los muchachos de extender la labor a otras manifestaciones artísticas y de los resultados por la incursión al teatro musical, entre ellos, el Premio en el Taller de Experiencias de Pinar del Río de 2013 y el Primer Premio en el Festival Escaramujo 2015, informó Ana Lourdes Herrera.

La estudiante de quinto año de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y fundadora de la iniciativa, Leidys Andrea Arango, comentó que el grupo está formado por once muchachas e igual número de varones con edades que oscilan desde los doce hasta los treinta años.

El Coro Juvenil de Cárdenas provee a sus integrantes de un punto de partida para una potencial carrera como artistas profesionales. Muchos trazan su futuro ligado al mundo del espectáculo y aspiran a ingresar al Instituto Superior de Arte, así lo demuestran planteamientos brindados por el músico profesional Alejandro Artiaga, quien, desde 2006, es uno de “los muchachos de Ana”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico.
Tipo de fuentes: Directas y documentales (Plegable promocional del Coro Juvenil de Cárdenas para el Festival Escaramujo 2015).
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Progreso y Actualidad.

0 comentarios