Blogia
Isla al Sur

LAS MANZANAS YA ESTÁN EN ARTEMISA

LAS MANZANAS YA ESTÁN EN ARTEMISA

En la finca del alquizareño Orlando Sánchez Samareño se puede dar esta fruta propia de climas fríos.

HUE TRAN THI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: HUMBERTO LÍSTER.

Después de 14 años de experimentación, el artemiseño Orlando Sánchez Samareño, el Gallego de Alquízar, cosechó los primeros frutos de manzana y demostró que quien siembra con amor y cariño siempre recoge.

Cuba es un país en el que se sufren las consecuencias de la alta humedad relativa. Por lo tanto, el archipiélago tiene la sensación de calor casi todo el año. Eso es una de las causas principales que influyen a la plantación de frutas.

Según el libro “Investigación de las plantas”, de Antonio López, biólogo especialista en esta fruta, la manzana es típica de la región fría. Lo especial aquí es que esta aparece en un archipiélago tan caliente y en la finca del campesino Orlando Sánchez Samareño.

Con el amor a los frutales, consiguió al cultivo. Experimentó y salió bien con frutas como la uva, el melocotón y la piña, pero lo más interesante en su finca son los manzanos. Al ver esas manzanas, seguramente que nadie puede evitar la sorpresa y queda la pregunta de si en el país se pueden dar.

El Gallego manifestó que a partir de dos plantas que el ingeniero agrónomo Gonzalo González le regaló, empezó a sembrar las dos semillas de manzanas, una de fruta roja, y la otra de verde. Hasta el año 2004, tuvo las primeras manzanas y luego, recibió la primera postura de inmediato.

“No es común que en Cuba se cultiven las manzanas, ya que son de clima nórdico. Me parece que se debe desarrollar esta producción en el país para el consumo interno”, afirmó Antonio López.

Después del éxito de la primera manzana, la sembró y observó su proceso de cerca. Según información recogida en la página digital del periódico Trabajadores, de mayo del 2005, surgieron los brotes de flores. Hasta ese momento no hubo ningún problema, ni enfermedad.

Las dos nietas de Orlando manifestaron que él estima estas manzanas con amor y cariño, y también se sienten orgullosas porque sus nombres se pusieron para los dos tipos de manzanas: Naomi y Camila.

“Estoy monitoreando unas semillas más para saber dónde se adaptan más con el clima, tiempo y suelo de Cuba”, dijo Orlando Sánchez Samareño.

Pie de foto: El manzano de Orlando Sánchez Samareño.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas, No Documentales, Documentales.
Primer valor–noticia: Novedad. 
Otros dos valores–noticia: Repercusión. Interés colectivo.

0 comentarios