Blogia
Isla al Sur

“RETRATOS AL DAGUERROTIPO”

“RETRATOS AL DAGUERROTIPO”

Investigaciones demuestran que el primer estudio fotográfico del país y segundo en el mundo, no se encontraba en el cuarto piso del Hotel Ambos Mundos sino a dos calles de allí, en Obispo, Habana Vieja.

Texto y fotos:
ERIKA ALFONSO VILLAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque en el Hotel Ambos Mundos existe una tarja que refleja que fue allí donde se inauguró el primer estudio de fotografía de Cuba y segundo en el mundo, a casi 165 años del hecho, investigaciones del historiador fotográfico y crítico de arte, Rufino del Valle, demuestran que no radicaba en dicho lugar, construido años más tarde, sino en la misma calle Obispo, dos cuadras adelante, con el número actual 257.

Solo antecedido por Estados Unidos, la Isla fue el segundo país en el mundo en tener un estudio de fotografía, el cual abrió el 3 de enero de 1841, en la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles de la calle Obispo, No.26, entre Cuba y Aguiar, Habana Vieja, aclaró  del Valle, también profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

“Retratos al Daguerrotipo fue fundado por el norteamericano George Washington Halsey, quien trabajaba como profesor de caligrafía  en la Habana y a su regreso de New York, donde aprendió la técnica daguerriana, la puso en práctica en Cuba”, señala el libro “Cuba, el instante detenido. Historia de la fotografía cubana”, del investigador y fotógrafo Ramón Cabrales Rosabal.

Halsey compró a Alexander Simon Wolcott  un equipo diferente al de Daguerre, el cual en lugar de objetivo tenía  una gran abertura por donde se proyectaba la imagen a un espejo cóncavo en el otro extremo de la cámara oscura, allí se reflejaba a una pequeña placa  puesta en el centro de la caja. Con esta nueva técnica el tiempo de exposición solo era de tres minutos, por lo que el artefacto fue el ideal para tomar retratos.

El estudio, al ubicarse en la azotea, estaba expuesto a mucha luz por lo que Halsey cerró el techo, abrió un agujero en él y colocó en la pared una claraboya que controlaba la iluminación, de este modo las imágenes se hacían según la cantidad de luz que necesitaban.

A su vez, Cabrales, también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, subraya que para alcanzar mayor realidad y estética en los retratos, Halsey tomaba las fotografías entre las diez y media de la mañana y la una y media de la tarde y ponía  a los modelos lejos del sol para evitar las sombras muy pronunciadas y desagradables alrededor de los ojos.

Del Valle agrega que la confusión por el lugar exacto donde se encontraba el estudio se debe a que supuestamente el No.26 es donde está hoy el hotel, pero su investigación lo sitúa exactamente en el Real Colegio de Conocimientos Útiles, hoy una Casa de Cambio (Cadeca).

Por otra parte, Esperanza García Fernández, museóloga del hotel Ambos Mundos, comenta que no existe ninguna prueba ni documento que demuestre que fue allí donde se creó el estudio, ni siquiera tiene la certeza de por qué está colocada esa tarja cuando en realidad nada indica que fue en ese lugar.

Un año antes de este suceso, en abril de 1840, Pedro Téllez Girón, hijo del Capitán General de la Isla, tomó la primera imagen cubana de la que se tiene constancia, hecho reflejado en el periódico de la época “Noticioso y Lucero de La Habana”.

Pie de fotos: 1-Lugar donde se supone que estuvo el primer estudio de fotografía cubano, hoy una Casa de Cambio; 2-Tarja ubicada a la entrada del Hotel Ambos Mundos, en la Habana Vieja, que da fe de que en ese sitio estaba situado el estudio fotográfico.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: Rufino del Valle Valdés, historiador de la fotografía, crítico de arte y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; Ramón Cabrales Rosabal, fotógrafo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; Esperanza García Fernández, museóloga del hotel Ambos Mundos. Documental: “Cuba, el instante detenido. Historia de la fotografía cubana”, del investigador y fotógrafo Ramón Cabrales Rosabal.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Repercusión o consecuencia. 

0 comentarios