Blogia
Isla al Sur

HISTÓRICO ESTADIO AL BORDE DE LA RUINA

HISTÓRICO ESTADIO AL BORDE DE LA RUINA

El terreno de fútbol Campo Armada, avalado como el primero construido en Cuba para la práctica de ese deporte, se encuentra en precarias condiciones, pues la última reparación del lugar se realizó en 1991 cuando se desarrollaron los XI Juegos Panamericanos.

Texto y foto:
CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El más antiguo campo de fútbol en Cuba, con 87 años de historia, se halla en deplorable estado debido a la falta de atención de las autoridades responsables de su mantenimiento y conservación.

Ramón Arredondo Acosta, administrador del centro, subrayó que el estadio se subordina al Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), no obstante, dicho organismo no financia una reparación del lugar desde el año 1991 cuando se desarrollaron los XI Juegos Panamericanos.

En la actualidad, los principales espacios de la institución han perdido parcial o totalmente su funcionalidad, tal es el caso de la cabina de audio y la cafetería que por su profunda destrucción ya no prestan servicios. De las cuatro torres de luminarias que poseía el terreno solo queda una en pie y se encuentra inutilizable. El césped está totalmente abandonado. En los vestidores habitan familias y el área de parqueo se convirtió en una comunidad de viviendas de bajo costo, señaló Arredondo.

El estadio Campo Armada, de acuerdo con la información reflejada en el diario La Marina en 1928, fue inaugurado el 11 de marzo de ese año, con la presencia del tristemente célebre Presidente de la República Gerardo Machado y las gradas abarrotadas por 6 mil aficionados. Esta instalación –con un costo de unos 100 mil pesos- fue patrocinada por el Club Deportivo Hispano América y fue fruto de una colecta pública.

Dicho centro deportivo fue sede también de importantes eventos como los Juegos Centroamericanos de 1982 y de los Campeonatos Nacionales de Fútbol de las décadas de 1980 y 1990, informó María Regla Oruña, antes directora del centro y hoy funcionaria del INDER en el municipio de Arroyo Naranjo.

A pesar de esta situación, los aficionados de la disciplina mantienen viva la tradición futbolística y con sus limitados recursos intentan devolver algo del esplendor al estadio. Algunos exintegrantes de selecciones nacionales de menores y mayores como René Micó, Edel Estrada, Wilfredo Carbó y Miguel Gándara, organizan campeonatos interbarrios y actúan como entrenadores y jugadores de los mismos, apuntó Arredondo.

“Los directivos del estadio hemos solicitado al INDER que financie los trabajos de reparación del estadio y la respuesta recibida ha sido que en este momento no puede llevarse a cabo, pues el presupuesto anual ya ha sido destinado para otras acciones en el municipio”, señaló Arredondo.

Pie de foto: Precarias condiciones del terreno Campo Armada.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Fuente directa, fuente indirecta y fuente documental.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad, Actualidad.

0 comentarios