Blogia
Isla al Sur

LAS DOS CARAS DEL FÚTBOL EN CUBA

LAS DOS CARAS DEL FÚTBOL EN CUBA

 

 

El narrador y comentarista de la emisora Radio Rebelde, Luis Alberto Izquierdo, afirma que el fútbol es uno de los pasatiempos más divulgados en el país y que rivaliza en popularidad con la pelota.

 

 

 

Texto y foto:

JUNIOR ALFREDO HERNÁNDEZ CASTRO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Los hinchas, en las gradas, parecen enloquecer de tanta euforia. Ya casi es la hora. ¡Comienza la fiesta! Son 22 jugadores quienes salen a darlo todo en el terreno de juego. Los entrenadores se abrazan, los capitanes intercambian un apretón de manos. El árbitro comprueba su reloj, se lleva el silbato a la boca, pita fuerte y… ¡comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!

En Cuba, parques y esquinas de calles son ahora los campos de fútbol donde las jóvenes promesas practican regates, pases, centros y disparos. En los barrios, es cada vez más común escuchar acotaciones de madridistas y de culés, de seguidores de La Canarinha, La Albiceleste o La Mannschaft. Sobre la presencia del más universal en el país, expresa su criterio el destacado narrador y comentarista deportivo de Radio Rebelde, Luis Alberto Izquierdo.

Del anonimato al protagonismo

«En los años 60 y 70 del pasado siglo, el fútbol o balompié no tenía la divulgación que posee en la actualidad. Sin embargo, era un deporte bien recibido por el pueblo, a tal punto que los campeonatos nacionales llenaban completamente las instalaciones deportivas. La afición se sentía identificada con sus equipos.

Un factor fundamental en el aumento de la notoriedad futbolera ha sido la propagación televisiva. En la década de 1980, a la difusión de los certámenes mundiales se le unió la transmisión de las principales y más seguidas ligas y clubes del mundo. Desde entonces, se ha expandido como un fenómeno por todo el estado».

-Para nadie es un secreto que la competición más gustada es la Liga Española. ¿A qué se debe esta preferencia?

La inclinación hacia el fútbol ibérico se debe, en gran parte, al trabajo mediático: el Real Madrid y el FC Barcelona son clubes muy representativos a nivel mundial y sus partidos son siempre seductores y emocionantes. Incluso, antes de que en Cuba se trasmitiera la Primera División Hispana, esta tenía seguidores a través de la emisora Radio Exterior de España.

En la preferencia influyen, además, la cercanía histórico-cultural entre ambas naciones, y la trayectoria de varios atletas de la Mayor de Las Antillas en equipos de esta tierra europea, entre ellos, Jesús “Chus” Alonso, quien marcó 56 goles para el equipo madridista.

-A pesar de la gran aceptación por los aficionados cubanos de los torneos internacionales, ¿cuál es la causa de que no sea seguido el Campeonato Nacional?

Dos problemas elementales de nuestro campeonato son la baja calidad y el poco presupuesto destinado a la infraestructura, lo que provoca una nula estimulación del pueblo para asistir a los juegos. Otro impedimento es la escasa divulgación: el torneo de fútbol coincide con competiciones de béisbol, baloncesto, boxeo, y es muy difícil destinar capital para hacer una trasmisión independiente.

A todo aficionado le gusta corear el nombre de su equipo, sentir la pasión por los conjuntos, ver los uniformes con colores atrayentes y apreciar un terreno en buenas condiciones. Aquí no sucede de esta manera.

La realidad es que cuando un fanático visita cualquiera de nuestros estadios, encuentra poca motivación: el campo es prácticamente de tierra, las gradas carecen de techos para resguardarse, y están ausentes los escudos de los equipos participantes. Mientras no convirtamos los torneos en verdaderos espectáculos, la aceptación del público será mínima, y la asistencia a los partidos, pobre.

Desde Cuba hacia el mundo…

“La presencia de jugadores cubanos en el exterior es indispensable para desarrollar nuevos talentos y explotar los que tenemos en la actualidad. Sería igualmente positivo poder traer a integrantes de otras ligas a jugar en la nacional, representaría un crecimiento en el nivel del fútbol patrio.

“Existen en el mundo islas más pequeñas que Cuba, con igualdad de recursos y con menor población, pero con un potencial futbolístico impresionante, puesto que sus deportistas se han insertado en competiciones de otras zonas geográficas.

“Nuestros atletas solo tienen la oportunidad de entrenar aquí, y cuando juegan contra equipos de otros países adquieren alguna experiencia o retroalimentación, pero no produce crecimiento profesional, puesto que se sienten demasiado presionados.

“En los últimos años, logramos resultados satisfactorios en los mundiales sub-17 y sub-20, ganamos la Copa del Caribe en 2012, y estuvimos a un paso de la Final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Tenemos una gran generación de futbolistas que no se desarrollarán de forma completa sus cualidades si solo se desempeñan a nivel regional.

“Recientemente, con la visita del Club Santos Laguna, las puertas han sido abiertas para que algunos cubanos puedan tener protagonismo en la Liga Mexicana.  En la región azteca mejorarían y aportarían mucho más a la selección nacional, para quizás así lograr el sueño de los hinchas: ver a “los leones del Caribe” disputando la Copa del Mundo”.

-¿En la actualidad, la popularidad del fútbol es superior a la del béisbol, deporte nacional?

No se puede dar un veredicto sin haber realizado antes un estudio a fondo. La pelota es nuestro juego nacional y seguirá siendo amada por todas las generaciones de cubanos, pero no hay dudas de que el fútbol ha alcanzado una gran notoriedad en los últimos tiempos, fundamentalmente en los jóvenes.

Son muchos los que ven al balompié como el enemigo público número uno del béisbol, lo cual es totalmente errado. No son para nada antagonistas, y uno no perjudica al otro, sino que ambos son una fuente saludable de entretenimiento y de formación cultural. La inclinación por el primero o el segundo es cuestión de las preferencias personales.

Ojalá pudiéramos hacer muchas más transmisiones, no solo del mejor fútbol mundial y del apasionante béisbol, también del emocionante baloncesto, del implacable boxeo y del sobresaliente voleibol. Que nuestra afición tenga a su alcance el mayor grupo posible de eventos de calidad es lo importante.

Pie de foto: Luis Alberto Izquierdo, narrador deportivo de Radio Rebelde, comparte su criterio respecto al fútbol en Cuba.

Ficha técnica:

Objetivo central: Profundizar en el tema de la creciente notoriedad del fútbol en Cuba.

Objetivos colaterales: Valorar el papel del fútbol cubano en la actualidad. Analizar el impacto que tendría la participación de jugadores cubanos en otras ligas. Comparar la popularidad del deporte rey con el juego nacional.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por su estructura: Mixta.

Por su contenido: De Opinión.

Por el canal que se obtuvo: Conversación directa.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de entrada: De Ambiente.

Tipo de cuerpo: Mixto.

Tipo de preguntas declaradas:

-Para nadie es un secreto que la competición más gustada es la Liga Española. ¿A qué se debe esta preferencia?  (Abierta. De opinión).

-A pesar de la gran aceptación por los aficionados cubanos de los torneos internacionales, ¿cuál es la causa de que no sea seguido el Campeonato Nacional? (Abierta. De opinión).

-¿En la actualidad, la popularidad del fútbol es superior a la del béisbol, deporte nacional? (Polémica).

Tipo de conclusión: De comentario del entrevistado.

Tipo de fuentes: Directas.

0 comentarios