Blogia
Isla al Sur

MÁS DE 140 TRASPLANTES DEL CORAZÓN EN TREINTA AÑOS

MÁS DE 140 TRASPLANTES DEL CORAZÓN EN TREINTA AÑOS

La esperanza de vida de los pacientes aumentó considerablemente en los últimos años. El éxito del programa radica en la voluntad del gobierno cubano de velar por el bienestar de la población, y en el trabajo conjunto efectuado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeros y psicólogos.

JUNIOR ALFREDO HERNÁNDEZ CASTRO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,                   

Universidad de La Habana.

A casi treinta años del primer trasplante de corazón en Cuba ya suman 147 los pacientes sometidos al proceso durante el período 1985-2015, y son 19 quienes siguen con vida, afirmó el doctor Manuel Nafeh Abi-rezk, jefe del Grupo Nacional de Trasplante Cardíaco y del servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

El galeno añadió que el éxito de este programa radica en la voluntad del gobierno cubano de velar por el bienestar de la población, y en el trabajo conjunto efectuado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeros y psicólogos.

“Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que esta operación en la medicina cubana dejó de ser una utopía para convertirse en un hecho”, expresó el doctor Yaser Colao Jiménez, especialista en cirugía cardiovascular del centro hospitalario.

El 9 de diciembre de 1985 un equipo multidisciplinario de la institución dirigido por el profesor Noel González Jiménez realizó el primer trasplante cardíaco del país y de América Latina. El receptor fue Jorge Hernández Ocaña de 38 años, quien fue hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva con un fallo en este órgano.

La esperanza de vida de los operados ha aumentado en la última década: 62 por ciento por un año, 50 por cinco años y 44 por diez años, manifestó el doctor Colao. Agregó que Maximiliano Montesino fue el trasplantado cubano y latinoamericano más longevo, tras 28 años de vida con un corazón injertado.

Acerca de la elección y valoración del donante, el cirujano señaló que son tareas complicadas, pues es preciso poseer su historia clínica, y tras la muerte encefálica se debe analizar las similitudes en cuanto a peso, talla y grupo sanguíneo con el paciente que va a recibir el órgano.

Revela la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que la cifra de trasplantes realizados en Cuba es considerable para ser un país del tercer mundo. El costo de la operación puede alcanzar unos 125 mil dólares, pero en la Isla es totalmente gratis. “Es el esfuerzo de una gran nación”, aseveró el doctor González en el documental “Compromiso con la Vida”, producido por Infomed Audiovisuales.

Con una celebración que incluirá la entrega de un reconocimiento especial al profesor Noel González, el colectivo del Cardiocentro Hermanos Ameijeiras recordará el próximo 9 de diciembre (2015) la importante efeméride.

Pie de foto: Especialistas realizan un trasplante de corazón en el Cardiocentro Hermanos Ameijeiras.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas y Documentales.

Primer valor-noticia: Interés humano.

Otros dos valores-noticia: Repercusión, Actualidad.

0 comentarios