Blogia
Isla al Sur

FORMAR JÓVENES

FORMAR JÓVENES

El plan comunitario José Fowler arriba a 30 años fundando las bases de futuros profesionales de las artes plásticas.

ANDRÉS HERRERO PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

A propósito del trigésimo cumpleaños del proyecto comunitario José Fowler, se presentó una exposición en la galería de arte Her Car, del consejo popular La Palma, en la que se mostró el trabajo realizado por los jóvenes asociados al taller.

Su gestor, el escultor Osvaldo Jacinto Llin, comentó acerca de la muestra: “La exposición representó el fruto de la tarea ejecutada por nuestro taller, las obras que se mostraron fueron creadas por jóvenes que se encuentran inscriptos y otros ya graduados, que matricularon luego en escuelas de arte de nivel superior”.

La responsabilidad del taller, declaró su director, consiste en la formación de artistas en algunas variantes de las artes plásticas como la pintura, la talla y el trabajo con barro. Explicó también que la máxima de la labor es formar muchachos que no poseen recursos para costear un maestro particular con el fin de ingresar en academias como San Alejandro y el Instituto Superior de Arte.

El proyecto surgió en el año 1985, en la barriada capitalina de Párraga, con el fin de reformar jóvenes con problemas sociales y conductuales, además de desempleados; luego se extendió por otros municipios como Plaza de la Revolución, Cotorro y Boyeros; actualmente radica en la casa de cultura Justo Vega.

Osvaldo Jacinto Llin, o sencillamente “Llin” como lo conocen sus amigos y estudiantes, tiene 70 años de edad y dice no estar listo para abandonar sus labores: “La jubilación vendrá con la muerte, hasta entonces seguiré trabajando”.

“Este proyecto me concedió una formación importante en mi vida artística, además de darme las herramientas para ingresar en la Escuela de Instructores de Arte”, explicó Haziel Scull, joven graduado del taller.

Dulce María Suárez, presidenta de los historiadores del municipio Arroyo Naranjo, manifestó que el proyecto comunitario José Fowler es un fenómeno social sin precedentes en la zona, y representa el trabajo de personas que desean un futuro mejor para los jóvenes cubanos.  

Pie de fotos: 1-El colectivo actual del taller. 2-En plena clase.

Ficha técnica: 

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Por qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.

Tipo de fuentes: Directas, primaras, secundarias.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Progreso. Proximidad.

0 comentarios