Blogia
Isla al Sur

MEZCLA CON SABOR CUBANO

MEZCLA CON SABOR CUBANO

Los artistas de música electrónica en nuestro país, pese a las vicisitudes, se esfuerzan por hacer llegar sus obras al pueblo. Para ello organizan festivales y cursos, así como presentaciones en diversos sitios con el objetivo de promover el nuevo estilo.

LÁZARO MONTANO CASTELLANO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Ilian Suárez y Reinier Torres son dos de los principales impulsores de la música electrónica en Cuba. Ella forma parte del dúo I.A., que junto a Alexis de la O, ha sido nominado en la categoría de música electrónica y pop/house electrónico en las Galas de Premios Lucas 2010 y 2012. Desempeña el importante papel de promotora principal del Festival Proelectrónica. Él, más conocido como “dj Reitt”, ha trabajado junto a artistas de gran prestigio como Manolito Simonet y Elio Revé. Uno de sus temas, “Beat Electrónico”, el cual forma parte de su disco “Beat de Cuba”, fue nominado al Cubadisco 2013 en la categoría de música electrónica.

-¿Por qué mezclar la música electrónica con la cubana? Aunque la tradición dicta que las damas van primero, decido empezar con el dj por sus amplios conocimientos sobre el tema.

“Aporta la fuerza para hacer evolucionar nuestra música más autóctona a partir de todas las ventajas tecnológicas y técnicas que brinda. Se ha convertido en una necesidad fusionarlas para mantener los estándares mundiales, permitiéndonos así estar a la altura del resto de culturas. Además, se intenta que los djs comiencen a crear música más parecida a lo que somos como cubanos para darle aún más riqueza a esta cultura y no simplemente contribuir a la extranjera”.

La opinión de Ilian no se hizo esperar: “Al agregarle ese ritmo más contemporáneo se garantiza poder divulgar casi cualquier mensaje. Pero esa no es la electrónica que me gusta, viene siendo algo extra, prefiero su papel principal, el que cumple ella en su estado más puro.”

Aprovecho su intervención y sigo con ella.

-¿Y considera que esta fusión ha dado un fruto mejor o nuevo?

“Ni una cosa ni la otra. Nuevo no porque si nos detenemos en la música de los Van Van en los años 80 o en Edesio Alejandro, por ejemplo, ya ahí se usaban sintetizadores, por tanto, mezcla con sonidos electrónicos. Tampoco mejor. Muchos de los trabajos que he escuchado, para mí, son solo caricaturas de la música cubana, no hay un producto realmente atractivo en ellos.”

Para Reitt, “todavía estamos en un proceso de experimentación, pero pienso también que pudiéramos catalogarlo de superior…, en el punto donde se mezclan las cosas, donde se unen recursos electrónicos, con la música cubana característica, esto da paso a algo distinto y lo diferente siempre aporta.”

-¿Es suficiente la promoción a la música electrónica en Cuba?

lliam habla mientras con el puño de su mano izquierda sobre la mesa enfatiza las palabras.

“Lamentablemente, se está publicitando lo que los medios creen le interesa al pueblo, en realidad solo estrechan el espectro cultural. Las personas que van a los festivales como Proelectrónica, se enteraron hace poco de que lo mostrado era hecho por nosotros. Muchos creían que pertenecía a algún artista extranjero y solo la reproducíamos. Estaban allí porque les gustaba esta música, sin embargo, no la conocían porque no hay difusión. ¿Entonces, trabajamos para los gustos de algunas personas o del público?

Reinier se endereza en el asiento y habla: “Debemos darnos nosotros mismos publicidad para estar acorde con lo que queremos, pero no hemos logrado emular el sistema de promoción de otros géneros debido a dificultades principalmente económicas. Así, nuestros temas no se encuentran con regularidad, por ejemplo, en el “paquete de la semana”, no podemos organizar campañas propagandísticas con las dimensiones adecuadas, ni muchas de las cosas que son necesarias en esta industria para darnos a conocer.

“La música electrónica no está en nuestras raíces y aún no cuenta con la mayoría del público. Se está dando una difusión de acuerdo con esos resultados. Institucionalmente se nos apoya hasta donde permite el compromiso cultural, el resto, deben ponerlo los artistas.”

-Quizá los djs y productores cubanos puedan hacer algo por los más jóvenes…

Iliam: ”Yo invito a cualquiera que tenga una obra sólida a los festivales de Proelectrónica. No necesitan ningún documento, solo la creatividad y calidad en sus trabajos. Muchos de mis invitados como Wichi del Vedado o Iván Lejardi, también traen nuevos talentos junto a ellos. Intentamos pasar la información de lo que hacemos a la siguiente generación. Sencillamente deseamos la permanencia de nuestra “raza.”

Reitt: “Doy clases en La Madriguera para principiantes, como parte del curso que oferta el Laboratorio de Música Electroacústica. También existe otro, contando esta vez con la tutela de Lejardi, donde se prioriza el tema de la producción musical. Intentamos preparar conferencias y clases, de djs y productores con experiencia, para los alumnos, y así socializarlos un poco con la gente que ya está en esto”.

-¿Se está prefiriendo mezclar que producir?

Iliam: “Sí, claro. Producir no da dinero. Uno de nuestros más grandes problemas es el no estar insertados en el mercado mundial de música electrónica, básicamente porque no hay industrias de este tipo en Cuba. Pero aun así hay gente produciendo y mucho, siempre será una necesidad creativa de los artistas.

Reitt: “Está equilibrado. Me parece, se prefiere mezclar y no reproducir los temas propios, de ahí quizás parta esa duda. Todavía los artistas no comprenden que si no se dan a conocer, nunca van a tener una opinión del pueblo y la “no opinión” sobre sus obras sencillamente es no reconocerla, lo cual es peor. Producir, y puedo decirlo, se está haciendo muchísimo.”

-¿Visualizan un futuro de djs cubanos en los principales festivales internacionales como ULTRA y Tomorrowland, por ejemplo?

Reitt: “Cuba tiene muchísimo material nuevo por su forma de ver la música, el cual, sin embargo, no se está explotando. Creo que sí. El futuro en primera plana internacional es hora de hacerlo presente.”

Iliam: “Ya pudieran estar. Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de D`Vazz Brothers. Es excelente. Tanto, que grandes djs como el italiano Marco Carola, compran su obra para mezclarla en las fiestas de Ibiza, España. Ahora mismo hay personas preparadas para “calentar las pistas” de cualquiera de esos lugares, pero, ¿quién los descubre?

Pie de foto: Reinier Torres Thondike e Iliam Suárez Arango, impulsores de la música electrónica en Cuba.

Ficha técnica:

Objetivo central: Obtener respuesta a algunas de las inquietudes más comunes entre los amantes de esta forma de hacer música en nuestro país.

Objetivo colateral: Divulgar la música electrónica como movimiento artístico contemporáneo.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Colectiva.

Por su estructura: De preguntas y respuestas.

Por su contenido: De opinión.

Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: De presentación.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de preguntas declaradas: 1-¿Por qué mezclar la música electrónica con la cubana? Directa; 2-¿Y considera que esta fusión ha dado un fruto mejor o nuevo? Cerrada y de criterio; 3-¿Es suficiente la promoción dada a la música electrónica en Cuba? Directa; 4-Quizá los djs y productores cubanos puedan hacer algo por los más jóvenes… De criterio y abierta; 5-¿Se está prefiriendo mezclar que producir? Directa; 6-¿Visualizan un futuro de djs cubanos en los principales festivales internacionales como ULTRA y Tomorrowland, por ejemplo? Cerrada y de criterio.

Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado.

Tipo de fuentes: Directas.

 

 

0 comentarios