Blogia
Isla al Sur

¿ES CREÍBLE EL TITULAJE EN LA PRENSA CUBANA?

¿ES CREÍBLE EL TITULAJE EN LA PRENSA CUBANA?

JORGE GORGOY CRESPO,
Cubaperiodistas.

Escases de títulos creativos, recurrencia de frases, lenguaje institucional, ausencia de noticias, importancia al quién aunque no sea el eje principal, entre otros “males” periodísticos, hacen que el titulaje en la prensa cubana permanezca en terapia intensiva y esta pierda credibilidad.

El título debe atraer la atención, tiene significado y vida propia, pasa por la subjetividad, y, además responde a una ideología. Ello hace que sea un elemento clave en la redacción de cualquier género periodístico.

A esta y otras conclusiones pudieron llegar los asistentes al taller “Titulación creativa en la prensa impresa”, en la Casa de la Prensa Cubana, impartido por la Doctora en Ciencias Iraida Calzadilla Rodríguez, profesora titular de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana.

La utilización de ejemplos concretos del buen hacer en el titulaje y ejemplos negativos de lo que, en opinión de los expertos, no debe ocurrir a la hora de escoger un título, fueron elementos utilizados por la profesora para ilustrar sus tesis.

En el periodismo, todo es intención, sin renunciar a un contenido bien fundamentado que aporte. La prensa cubana debe salir del encasillamiento, hay que hacer un periodismo más cercano a la realidad de este país, aseguró Calzadilla Rodríguez.

Más adelante, la profesora compartió inquietudes sobre cómo lograr que el título reviva su historia, historia que inicia en el siglo XIX, toma auge con la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, se consolida más con la I Guerra Mundial, para convertirse de ahí en adelante en esencial para el periodismo.

Como parte final del taller se realizó la construcción, por equipos, de un título con el sumario o bajante, lo cual avivó la creatividad de los asistentes y los obligó a pensar en los errores más comunes que ocurren en sus medios de prensa.

Al taller asistieron periodistas y correctores de ocho medios de prensa nacionales y de la capital y la intención de la vicepresidencia de superación de la Upec nacional es realizar este año, un taller mensual con el fin de analizar de manera específica problemáticas del periodismo cubano.  Los mismos se realizarán en la Casa de la Prensa, con el fin de que esta se convierta en un espacio más para la superación profesional de los periodistas.

 

0 comentarios