Blogia
Isla al Sur

ARECHA AÑEJO 15 AÑOS, LA GRAN EXCLUSIVIDAD

ARECHA AÑEJO 15 AÑOS, LA GRAN EXCLUSIVIDAD

Este ron cubano innovado en tierras vueltabajeras, tiene una producción de solo 200 botellas anuales.

Texto y fotos:
ARLETTE VASALLO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Pinar del Río tiene su ron exclusivo: el Arecha añejo 15 años. De él solo se producen 200 botellas al año en la Empresa de Bebidas y Refresco en el municipio cabecera y son comercializadas en el mercado extranjero a 250 euros cada una.

“Parte de un aguardiente puro de caña, libre de olores extraños que ha sido añejado por más de cinco años en barricas de roble blanco americano, conocidas como pipitas, a partir de esa guarda se obtiene el ron base que permanecerá en dichos recipientes durante más de 12 años”, explicó Javier Sabá, tecnólogo de la fábrica y aspirante a Maestro Ronero para el año 2016.

Luego tiene una etapa de fabricación donde se mezcla con agua desmineralizada y pasa, ya como ron, a un tercer momento de añejamiento en barriles viejos donde alcanza homogeneidad y reposo total. Todos los pasos del proceso son artesanales y los realiza un personal seleccionado para ello, que obtiene como resultado esta bebida de grado alcohólico 38, añadió.

El primer lote fue presentado en el 2007 y comenzó a comercializarse a partir del año siguiente. En el 2009 obtuvo Medalla de Oro en la 27 Feria Internacional de La Habana. Asimismo, ha ganado importantes galardones en diferentes países de Europa como España, Alemania y Holanda, no solo por su gran belleza, sino por pertenecer al segmento Premium, con reconocimiento de calidad del Ron Cubano.

La revista digital española Enogouermet, especializada en vinos y gastronomía, le otorga una puntuación de 96 de 100 posibles. Le atribuye las siguientes distinciones de acuerdo con su imagen, olor y sabor: “En Vista, presenta un sugerente color ámbar con preciosos reflejos color caramelos muy intensos. En Nariz, encontramos aromas armónicos, francos y complejos. En Boca, es sorprendentemente suave, muy sabroso que confirma la nariz. El sabor dulce se combina con unos matices secos, de agradable textura y brillo”.

La imagen de la bebida distingue por su elegancia exquisita, pues la botella, llamada Imperio, es de estructura única y se fabrica especialmente para el producto en España. Lograda en cristal de peso medio-alto, con forma redondeada y decorada con numerosos detalles contiene 700 mililitros y su tapa 30 mililitros, diseñada para degustar el líquido sin necesidad de abrir el recipiente.

“Nos atrevemos a igualarla con el Máximo de Havana Club, Medio Siglo de Santiago, y el Isla de Cuba. Los dos últimos de Cuba Ron y mostrados al mercado el año pasado, explicó vía correo electrónico Dunay Regalado, especialista comercial de la Empresa de Bebidas y Refrescos Pinar de Río.

La exportación de Arecha 15 años, por sus características, es diseñada para un segmento selecto y su producción es limitada. Se comercializa mediante Cuba Ron, y se encuentra registrada en 50 países, 15 de ellos en América, 31 en Europa, dos en Asia y dos en África, agregó el especialista comercial.

Pie de foto: Esta bebida, creada en 1993, convirtió a su innovador, Javier Sabá, en aspirante a Maestro Ronero para el año 2016.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.  
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directas: Javier Sabá, tecnólogo de la fábrica; y Dunay Regalado, especialista comercial de la Empresa de Bebidas y Refrescos Pinar de Río. No documental: Revista digital española Enogouermet.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia. Proximidad.



0 comentarios