Blogia
Isla al Sur

UN TESORO EN EL PANTANO

UN TESORO EN EL PANTANO

La ferminia es la especie con el hábitat más restringido de las aves cubanas: el único lugar del mundo donde reside es en la zona occidental de la Ciénaga de Zapata.

AMANDA DE URRUTIA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ERNESTO REYES.

Ferminia cerverai o ferminia es la especie de ave cubana con el hábitat más restringido de todos los tiempos, el único lugar del planeta donde reside es en la zona occidental de la Ciénaga de Zapata. No se han encontrado siquiera registros fosilíferos que indiquen su anterior existencia en otras regiones del país o el mundo, singularidad que la diferencia de las otras dos oriundas del sureño municipio matancero.

El ejemplar promedio de este tipo de pájaro mide unos 16 centímetros de largo, de color castaño grisáceo, cabeza con manchas pequeñas y en la espalda, las alas y la cola tiene barras negras. Por abajo es de color blanco parduzco, con los flancos barreados de negro. Los ojos son castaños y el pico es largo de color beige grisáceo, así lo describen en la guía de aves “Birds of Cuba. Helms of Field Guides” del año 2000.

El reyezuelo de Cervera –como lo denominó originalmente la revista especializada en aves “Auk”, en honor al naturalista español Fermín Zanón Cervera, descubridor de los primeros especímenes encontrados– presenta, además del limitado medio en que vive, otras peculiaridades.

¡Casi no vuela! Sus alas son muy pequeñas, por lo que en la mayoría de las ocasiones camina entre las plantas y pocas veces emprende vuelo, así lo afirmó el biólogo Eduardo Abreu Guerra, quien lideró el último estudio realizado a esta ave en los años 90.

Habita en uno de los ecosistemas menos pantanosos de la región llamado herbazal de ciénaga. Es un género de ave con densidades geográficas muy bajas porque vive en grupos de dos, el macho y la hembra, y cada pareja abarca un territorio bien delimitado y durante el día van marcándolo de manera regular, afirma el biólogo Rodolfo Esquerré, especializado en aves de la familia Troglodytidae, a la cual pertenece la ferminia.

Su canto, fuerte y melodioso, constituye el tercero más bello de los mostrados por las aves cubanas, está ubicado después de las tonadas del ruiseñor y el sinsonte. El alimento principal de este pequeño pájaro es la semilla de la cortadera, planta predominante de su medio ambiente, aunque también forman parte de la dieta lagartijas, insectos, moluscos, arañas y pequeñas frutas.

“Un tiempo, producto de los incendios forestales, la consideraron extinta, hasta que fue avistada de nuevo en la década del 90, en un poblado de la zona llamado Santo Tomás”, expresa el también Máster en Ciencias Abreu Guerra. En la actualidad, la especie está en peligro de extinción, por lo que el Instituto de Ecología y Sistemática prepara un estudio para determinar la cantidad de individuos y emprender acciones de manejo puntuales de esta, “la más cenaguera de las aves”.

En la mayor de las Antillas existen 350 especies de aves y en la península de Zapata viven 267, entre ellas, destacan 24 endémicas de Cuba y tres exclusivas locales: la ferminia, el cabrerito y la gallinuela de Santo Tomás, según datos del libro “Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (El libro “Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas”, y la guía de aves “Birds of Cuba. Helms of Field Guides”) y directas.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios