Blogia
Isla al Sur

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Como parte de la restauración del centro, especialistas encontraron piezas y objetos de valor histórico.

LÁZARO JUAN MONTANO CASTELLANO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nuevos impactos de bala y objetos neocoloniales aparecieron en el Museo de la Revolución, a propósito de las obras de restauración iniciadas en 2007, las cuales arrojaron disímiles descubrimientos históricos. El material recogido se prepara para ser expuesto próximamente.

“Muchos suponían que después de 50 años el palacio había agotado las posibilidades de revelar misterios sobre el asalto del 13 de marzo de 1957. Sin embargo, han sido encontrados hasta el momento otros 57 impactos de bala, de los cuales aún se desconoce el calibre”, aseguró José Andrés Pérez Quintana, director del museo.

Las primeras reparaciones se realizaron en 1980 y sirvieron para recuperar la estructura del edificio dañada por el combate y los años. Al ser subsanada la fachada, todo quedó cubierto. La actual restauración, reveló la historia escondida desde aquel entonces.

“Comenzamos a encontrar los orificios y a partir de ahí tuvimos que hacer todo con mucho cuidado. Restauramos cada uno con la ayuda de especialistas y balística realizó las pruebas para verificar que no fueran simples agujeros”, dijo Álvaro Suárez Miranda, jefe de la Brigada de Restauración.

También, en el entramado del Salón de los Espejos se hallaron botones de uniformes de la guardia de palacio, además de libros, pequeños frascos, herraje originales de la carpintería, vajilla rota e insignias de la guarnición, así como otros elementos, los que ofrecen detalles sobre la cotidianeidad dentro de la residencia.

Las piezas están pasando el proceso de intervención con lo cual se pretende, una vez listas, sean documentadas como parte del patrimonio del museo y posteriormente integren la nueva exposición dedicada a los hechos del asalto. El director informó  que dicha sala será expuesta en breve. En caso contrario, habrá una muestra temporal para el público interesado.

La restauración permitirá al museo la apertura de nuevos locales climatizados necesarios  para la muestra de material inédito que ha sido donado y a pesar de que los muros estarán renovados, todos los impactos encontrados permanecerán a la vista.

Pie de foto: La restauración aportó al museo nuevos elementos para su exposición, además de mejoras estructurales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Proximidad o cercanía.  

0 comentarios