Blogia
Isla al Sur

ARMERÍA ISLÁMICA EN CUBA

ARMERÍA ISLÁMICA EN CUBA

La única colección de armas árabes de su tipo en la Isla se expone en el Centro Histórico capitalino.

Texto y fotos:
HUY TRINH QUANG,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única colección de armas antiguas de los árabes desde el siglo XVII en la Isla, se encuentra en el Museo Casa de los Árabes, ubicado en la calle Oficios No. 16, entre Obispo y Obra Pía, en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

Yadira Leyva, especialista del Museo, manifestó que la colección expone las armas más destacadas de la cultura árabes-islámica y tiene cinco piezas que donó el mandatario cubano Fidel Castro en el año 1993. Por el décimo aniversario del centro expositivo, el Museo de la Ciudad y pueblos árabes que residen en la isla, legaron la mayor parte de la serie que hoy se encuentran en la galería.

La serie contiene más de 30 armas desde siglo XVII hasta el XX, entre ellas se aprecian fusiles de chispa, pistolas orientales, sables árabes, la jambiya y la gumia, y todas las piezas se conservan en un buen estado.

"Los artefactos utilizados por las tribus beduinas y los ejércitos árabes e islámicos desde el medioevo, dejaron de ser peligrosos instrumentos de combate para convertirse en objetos ceremoniales, símbolos de dignidad personal o regalos para delegaciones", añadió Leyva.

Además de ser las armas símbolos de fuerza y poder en el mundo árabe-islámico desde períodos anteriores, todas, por sus curiosos y refinados diseños, constituyen valiosos instrumentos de una historia cada vez más sorprendente.

Durante la primera mitad del siglo XIX, en Lieja (Bélgica), se produjeron muchas armas para la exportación. Casi en su totalidad llevaban como inscripción: “Fusiles para el comercio Islámico". Las pistolas siguieron los patrones técnicos europeos, pero los adaptó a su estilo de decoración y hechura.

María Belén Delgado Pérez, historiadora de la Oficina del Historiador de la Habana Vieja, expresó: “En las armas de los Árabes Antiguos, se aprecian joyas fijadas en los forros de las dagas, así como pistolas y fusiles de oro, lo que representa la riqueza y prosperidad de su país”.

Según sitio web http://www.unionarabecuba.org, las armas árabes no sólo son utilizadas en sus comunidades, sino en los países asiáticos y europeos por su calidad técnica. Muchos fueron fusiles de chispa exportados por naciones islámicas en el siglo XVIII.

Además de la sala de Armas, en el Museo Casa de los Árabes se cuenta con un total de siete colecciones permanentes: Sala Modos de Vida, el Zoco (mercado), Sala Romántica, Sala del Inmigrante Árabe, Sala  de Oraciones, Sala Hispano-árabe, y Sala de las Civilizaciones Preislámicas.

Museo Casa de los Árabes se inauguró el 16 de noviembre de 1983 como parte del proyecto de restauración integral rectorado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Actualmente es la única de su tipo en el área de América Latina.

Pie de foto: La serie refleja una parte de la cultura de los antiguos árabes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios