Blogia
Isla al Sur

ESTAMPAS DE CHINA

ESTAMPAS DE CHINA

El libro Crónicas desde Beijing, de Nancy Zamora Pérez, muestra al lector características del acontecer político y social de la República Popular China.

Texto y foto:
AYMELIS ALFARO CAMACHO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La obra Crónicas desde Beijing, de la autora Nancy Zamora Pérez (1935-2008), publicado por la Editorial Abril en el año 2009, muestra al lector la milenaria nación asiática. En él, Zamora nos presenta al país más poblado del mundo, la rigurosa política de planificación que dicta dos hijos por cada matrimonio, la discriminación de la mujer china y las tradiciones que subsisten a pesar del constante avance tecnológico e industrial.

La portada, diseñada por Alexander Calcedó Oliver, armoniza con su contenido, en el cual se reflejan criterios y experiencias personales del la autora mientras ejercía su labor como corresponsal de la Agencia Prensa Latina, en la República Popular China, durante los años 2001 y 2006.

Zamora ilustra el gigante asiático mediante un estilo directo que informa al lector sobre el acontecer político y social de la nación. En los textos se aprecian diversos rasgos de la cultura asiática. Entre ellos sobresalen los rostros-máscaras de la Ópera de Pekín, el simbolismo del rojo y el dorado, el equilibrio, la meditación y los papalotes que con frecuencia cubren el cielo de la Gran Muralla.

Esta selección incluye crónicas como “Romeo y Julieta en China”, “El murciélago y la felicidad” y “El Templo del cielo”, textos que ponen al descubierto leyendas de la civilización y del pasado milenario de eunucos, kung-fu y años lunares.

NZP, como se le conoció por sus iniciales al pie de los trabajos periodísticos, supo conjugar la historia y la modernidad del país asiático a través de abundantes descripciones, contextualización de hechos y datos precisos que revelan su ardua labor investigativa.

Una de las crónicas más notables es “El regalo inoportuno”. En este texto la autora explica las peculiaridades de obsequiar presentes en el territorio, donde una flor como el crisantemo puede traer consigo incorrectas interpretaciones en los cumpleaños, porque frecuentemente se utiliza como tributo fúnebre.

También se evidencian los problemas sociales que afectan a los ciudadanos, fundamentalmente en las zonas rurales. Ejemplo de ellos son los constantes padecimientos de enfermedades como la tuberculosis, la diabetes y el VIH/SIDA.

Para cualquier reportero puede ser un desafío ilustrar un sitio totalmente diferente del propio, pero la autora hizo suyos tanto el oficio como el país. A lo largo de su vida, Nancy Zamora se desempeñó como socióloga, profesora de Psicología e Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana y editora del semanario Orbe y la revista Avances Médicos de Cuba.

Las numerosas profesiones que ejerció, junto al dominio de varios idiomas como el francés y el chino, la prepararon para su futura labor periodística que, al decir de su colega José Dos Santos López, en el prólogo del libro, “nació de forma natural”.

Ejemplos de su obra son “Un viaje a los orígenes de la ciencia” y “El ábaco en la era moderna”, artículos que muestran su trabajo como corresponsal en Francia y España.

Pie de foto: La selección contiene cuarenta y un trabajos periodísticos redactados por Nancy Zamora, mientras trabajaba como corresponsal de la Agencia Prensa Latina en la nación asiática.

0 comentarios