Blogia
Isla al Sur

PRIMERA FLOR A CAMILO

PRIMERA FLOR A CAMILO

Tras la infructuosa búsqueda del comandante Cienfuegos y sus dos compañeros, desaparecidos el 28 de octubre de 1959, el pueblo cardenense rindió homenaje a sus memorias.

ANDY JORGE BLANCO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de MARÍA TERESA CLARK.

El primer tributo realizado por el pueblo de Cuba a Camilo Cienfuegos y sus acompañantes, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez, tras la desaparición física del avión donde viajaban, tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas el domingo 15 de noviembre de 1959, organizado por la Patrulla Juvenil.

A las 6 de la tarde del 28 de octubre de ese año, salió del aeropuerto de Camagüey rumbo a La Habana un avión marca CESSNA 310 No.53, el cual transportaba al Señor de la Vanguardia y sus dos compañeros. Sin embargo, la aeronave nunca llegaría a su destino. La búsqueda incesante del comandante concluyó el 12 de noviembre. El Héroe de Yaguajay murió con 27 años y solo vivió 301 días del triunfo revolucionario.

El próximo 28 de octubre los cubanos lanzarán al mar flores a Camilo para conmemorar otro aniversario de su desaparición física y rendir homenaje “al hombre de mil anécdotas”. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición.

A solo tres días del anuncio del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la infructuosa búsqueda del Héroe de Yaguajay, los cardenenses desfilaron desde la céntrica avenida Céspedes hasta el litoral, en sentida manifestación por la pérdida de un hombre “devoto de la lealtad del pueblo”, a decir de Ernesto Che Guevara.

La banda municipal encabezó el desfile, al que además de la Patrulla Juvenil, asistieron los combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas. Un barco de la Marina de Guerra trasladó a la bahía las numerosas ofrendas florales llevadas por el pueblo a Camilo.

Al día siguiente de la primera flor al Jefe del Ejército Rebelde, el periódico local La Antorcha, se hizo eco del gesto de los cardenenses y de las palabras pronunciadas por el entonces Comisionado Municipal, Enrique Sáez, quien resumía el cariño y las simpatías del pueblo por Camilo, así como la tristeza de todos por su pérdida.

“Fue en nuestra ciudad, organizado por la Patrulla Juvenil, como acto de recordación al glorioso comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, perdido trágicamente y cuya desaparición lloramos todos”, señala el diario cardenense de la época.

María Teresa Clark, presidenta de la filial municipal de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), destaca en la revista Bohemia del 19 de mayo del 2000 que fue Celia Sánchez quien, al conocer sobre este homenaje y desfile en Cárdenas, propuso convertirlo en tradición, cambiando la fecha para el 28 de octubre.

El vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio, Troadio Pérez Iglesias, quien desfiló junto al pueblo en aquella ocasión, afirma que habitantes de las zonas rurales cercanas se trasladaron en ómnibus, camiones y otros medios de transporte con el propósito de rendirle tributo.

“Nuestro pueblo, aquel noviembre de 1959, vivió momentos de profunda tristeza y dolor. Solo había que ver los rostros de los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos que acudieron al litoral para despedirse de Camilo”, añade el también combatiente de la lucha clandestina en el municipio.

Pie de foto: 1-Al día siguiente del primer homenaje a Camilo Cienfuegos y sus dos compañeros, el periódico local La Antorcha dio a conocer la noticia; 2-Cada 28 de octubre, los cubanos lanzan flores al mar para honrar al Señor de la Vanguardia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Documentales: Diario La Antorcha, 16 de noviembre de 1959. Año 28. No. 249; Revista Bohemia, 19 de mayo del 2000. Año 92. No. 11; No documentales.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios