Blogia
Isla al Sur

LA VERDADERA HISTORIA DE LEOCADIA

LA VERDADERA HISTORIA DE LEOCADIA

Sale a la luz 55 años después de su muerte, tras la investigación “Leocadia Pérez Herrera y el hermano José”, realizada por Dulce Suárez Sotomayor, presidenta de la Asociación de Historiadores de Arroyo Naranjo.

Texto y foto:

ANDRÉS LUIS HERRERO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Espiritista, no santera, concluyó la investigación “Leocadia Pérez Herrera y el hermano José”, realizada por Dulce Suárez Sotomayor, presidenta de la Asociación de Historiadores de Arroyo Naranjo, a 55 años de la muerte del famoso personaje de la barriada habanera de Víbora Park.

La investigación refiere que, al contrario de lo que cuenta la tradición oral, los ritos o ceremonias afrocubanos no eran empleados en sus consultas. Con solo agua, flores y perfumes lograba conectarse con el espíritu centenario del esclavo Hermano José, venerado por creyentes de disímiles religiones de origen africano y haitiano, quienes en muchos casos lo conocen como Tá José.

Suárez Sotomayor afirma que Leocadia nació el 9 de diciembre de 1893 en Güines, actual provincia de Mayabeque, aunque desarrolló la parte más importante de su quehacer en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, por los años 50 del pasado siglo.

Según la investigadora, Leocadia acogió en su casa a destacadas personalidades como Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve), y figuras del gobierno como el senador Heriberto Madrigal.

Fulgencio Batista solicitó sus servicios, pero ella rechazó las condiciones que le impuso; sin embargo, a su mujer, Marta Fernández, sí la consultó en ocasiones. También fue muy venerada por personas de escasos recursos a quienes ayudaba sin recibir retribuciones.

El mencionado estudio, recibió el premio Juan Marinello, otorgado por la entidad del mismo nombre, en el último simposio de la ciudad. La investigación está basada en testimonios y documentos del siglo pasado. Sus páginas recogen la verdadera historia de la médium, tergiversada a lo largo de los años por fanáticos religiosos.

Muchos son los mitos que rodean a Leocadia, la imaginación y la confianza en sus vaticinios moldearon las creencias en torno a su vida. Para Jaciel Esculle Suárez, bisnieto, el más impresionante es el del retrato Hermano José. “Se dice que el espíritu esclavo se le ‘apareció’ a un pintor ciego y este guiado por el ente captó cada trazo de su rostro.

“La obra se expuso durante las honras fúnebres el 3 de junio de 1963 y luego fue enterrado junto a Leocadia. Los presentes afirmaron que la pintura se fue borrando y al momento de introducirla en el ataúd el rostro del esclavo estaba completamente desdibujado”, agregó.

Actualmente, la tumba de la médium en la Necrópolis de Cristóbal Colón, es la segunda más visitada. Fanáticos y devotos le ofrecen cada 19 de marzo, día de San José, un toque de violín y otros rituales, explicó la autora de la investigación.

Pie de fotos: 1-Personas se reúnen en torno al sepulcro de Leocadia para a través de ella rezarle al Hermano José; 2- El retrato mejor conservado de Leocadia Pérez Herrera.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Documental: Leocadia Pérez Herrera y el Hermano José). Directas: Dulce Suárez Sotomayor y Jaciel Esculle Suárez.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Singularidad. Proximidad.

0 comentarios