Blogia
Isla al Sur

NALOXONA VS DEPRESIÓN RESPIRATORIA

NALOXONA VS DEPRESIÓN RESPIRATORIA

El fármaco saldrá al mercado en el segundo semestre del 2017 para tratar el descenso de la frecuencia de este proceso vital en pacientes con cáncer.

BEATRIZ RAMÍREZ LÓPEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de AICA y el autor.

Naloxona es el nombre del medicamento inyectable para tratar a los pacientes que sufren de depresión respiratoria y que saldrá al mercado nacional en el segundo semestre del 2017, afirmó Manuel Alejandro Rivas Valdés, especialista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Farmacéuticos AICA, donde se desarrolla el producto.

El fármaco de referencia, en fase de registro, será empleado en la medicina cubana fundamentalmente como oponente de la reducción de la frecuencia respiratoria de la población con cáncer. Los pacientes que sufren de esta enfermedad experimentan un ascenso del dolor, causado por la afección y algunos procedimientos como la quimioterapia y radioterapia, expresó Rivas Valdés.

Explicó, además, que para contrarrestar las dolencias se administra morfina o codeína como analgésicos. Estas drogas pueden causar como efecto adverso una depresión respiratoria aguda. Es aquí donde interviene la Naloxona como antagonista de los receptores opioides, es decir, revierte total o parcialmente la inhibición del centro respiratorio inducida por los narcóticos.

La solución inyectable desarrollada por AICA es un medicamento genérico cuya denominación es la del principio activo que emplea: clorhidrato de naloxona. “Nosotros lo que hacemos es reproducir bajo nuestras condiciones un medicamento ya existente en el mercado para sustituir importaciones. Tratamos de fabricar determinados fármacos que son de alto consumo y muy caros”, declaró Miriela Tomás Oviedo, especialista del Departamento de Investigación y Desarrollo del centro.

De acuerdo con VADEMECUM Internacional, guía de productos farmacéuticos, la Naloxona se utiliza como antídoto cuando existe sospecha de intoxicación por drogas opiáceas como morfina, codeína, metadona (todas con efectos analgésicos). Permite revertir la inhibición del centro respiratorio causada por los narcóticos previamente mencionados en pacientes y en el recién nacido (provocado por el suministro de opiodes a la madre durante el parto).

La denominación de AICA del Laboratorio de referencia se debe a que en sus inicios estaba representada por las siglas Ampolletas, Inyectables, Colirios y Aerosoles, actualmente solo constituye el nombre comercial, pues  no se desarrollan totalmente esos productos.

Perteneciente al grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, es la única empresa nacional que elabora inyectables. Posee una amplia gama de productos  como el Truabín, Clindamicina y Omeprazol. En este centro se producen 162 medicamentos cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del sistema de salud cubano.

Pie de fotos: 1-Las primeras muestras del medicamento fueron elaboradas para la posterior fase de registro; 2-Edificio sede de investigación y producción de AICA, situado en Avenida 23, entre 268 y 270, La Lisa, donde se desarrolla el medicamento Naloxona.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Manuel Alejandro Rivas Valdés y Miriela Tomás Oviedo, especialistas del Departamento de Investigación y Desarrollo de AICA); Documental (VADEMECUM Internacional).

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Interés humano.

0 comentarios