Blogia
Isla al Sur

REJUVENECE EL MUSEO DE JARUCO

REJUVENECE EL MUSEO DE JARUCO

La restauración integral del único monumento local del municipio Jaruco, en la provincia de Mayabeque, iniciará el próximo  noviembre.

Texto y foto:

AMAYA RUBIO ORTEGA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Museo Municipal de Jaruco, único monumento del centro histórico de este poblado, recibirá una reparación capital a partir de noviembre próximo (2016), a cargo de los restauradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana.

Aleida Socarrás Zayas, directora de la entidad en el municipio mayabequense, informó que la restauración, dividida en dos etapas, incluirá carpintería exterior e interior, arreglos de electricidad y la terminación de los principales salones, así como el resto de los locales de uso administrativo.

“Simultáneamente a las cuatro salas de exposición, se creará un aula de conferencias, donde las especialistas impartirán clases a las diferentes enseñanzas sobre los acontecimientos importantes de la localidad”, agregó.

El museo será el centro de las actividades de todos los niveles    escolares y de la cátedra del adulto mayor; además, el público jaruqueño podrá acceder a talleres y cursos sobre la historia de la comunidad.

La reparación del sitio, cuyo final se prevé antes del 18 de mayo de 2017, a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, cuenta con el apoyo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

“Los delegados aprobaron el presupuesto de alrededor de dos millones de pesos para la renovación del lugar, pues en el 2018 Jaruco cumplirá 250 años como Ciudad Condal”, señaló Lázara Gutiérrez Fernández, secretaria de la AMPP en el territorio.

Gutiérrez añadió que la obra estará a cargo de los armadores del Fondo de Bienes Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, quienes demostraron buen desempeño en la restauración del Museo de la Revolución, en la capital.

El ensayo Historia de un Monumento Local, de la investigadora Damarys Arencibia Villa, relata que el gobierno colonial construyó este edificio entre 1780 y 1800 como cárcel del Ayuntamiento y funcionó como tal hasta 1932. Diecinueve años más tarde, en 1951, Carlos Prío Socarrás convirtió el inmueble en una academia de música.

En febrero de 1980 la Dirección Municipal de Cultura reparó la edificación y la reconoció Monumento Local. De igual forma, la Comisión de Patrimonio y la Asamblea del Poder Popular Provincial la declararon Museo Municipal.

Pie de fotos: 1-La fachada actual del Museo de Jaruco también será reparada; 2-El gobierno colonial construyó este edificio entre 1780 y 1800 como cárcel del Ayuntamiento y funcionó como tal hasta 1932 (Foto: Cortesía del Museo).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: Directas (Aleida Socarrás Zayas, directora del Museo Municipal, y Lázara Gutiérrez Fernández, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular): Documental (Ensayo Historia de un Monumento Local, de Damarys Arencibia Villa).

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios