Blogia
Isla al Sur

Informaciones-Trabajos Docentes

NUEVO COMEDOR AL SERVICIO DE LA LOCALIDAD

NUEVO COMEDOR AL SERVICIO DE LA LOCALIDAD

Ancianos y discapacitados con crítica situación social cuentan con un lugar para su alimentación en la unidad gastronómica La Muralla, radicada en el municipio de La Lisa.

Texto y fotos:

MARLON OTERO CRUZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Como iniciativa del proyecto comunitario Servicio de Atención a la Familia (SAF), la unidad gastronómica La Muralla, radicada en el municipio de La Lisa, comenzó en el mes de septiembre (2016) a brindar servicios a personas con problemas sociales.

Impedidos físicos y ancianos jubilados llegan diariamente a desayunar, almorzar y comer sin tener que pagar nada a cambio, pues el SAF creó las condiciones para que la entidad comercial asumiera el compromiso y comenzara a contribuir con la comunidad.

La instalación responde a la Dirección Municipal del Trabajo, encargada de que todos los parámetros económico-sociales estén en orden, y para ello inspectores visitan la unidad semanalmente.

Vladimir Pérez Correa, administrador del comedor, informó que los censados son registrados en un documento donde queda plasmado su número de carné de identidad y la dirección de sus viviendas, y además son supervisados por una trabajadora social que se encarga de velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas.

Julia Pacheco Barroso lleva a cabo esta tarea, por lo que elabora un informe diario con el menú ofertado, y también quejas o sugerencias que puedan plantear los comensales. La trabajadora social dijo que  no es el único local de este tipo en el municipio, pues existen otros en San Agustín y El Cano. En la provincia concurren otros centros similares en localidades como Marianao y Habana Vieja.

“La comida tiene  buena calidad y aquí todos somos como una familia. Nos llevamos muy bien, a tal punto de que después de comer nos quedamos a jugar dominó y a ver la televisión”, declaró Emilio Pagés Robaina, uno de los abuelos asistentes al lugar.

En la actualidad concurren 202 personas, entre ellos 16 niños hijos de padres enfermos que no pueden trabajar. A estos menores les es concedida una atención especial por las características de la alimentación en el período de crecimiento en el que se encuentran.

Más del 75 por ciento del personal que acude al comedor es mayor de 60 años. A pesar de que el centro cuenta con un espacio reducido, a este pueden llegar todas las personas necesitadas que formen parte del programa.

Pie de fotos: 1-El lugar tiene las condiciones para que las personas puedan comer tranquilamente; 2-La elaboración de los alimentos en este centro cumple con los requisitos de higiene y salud.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipos de fuentes: Directas, No documental: Administrador del centro gastronómico La Muralla, Vladimir Pérez Correa; Trabajadora Social que atiende el comedor, Julia Pacheco Barroso; Anciano beneficiado por el proyecto comunitario, Emilio Pagés Robaina.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros: Proximidad o cercanía. Progreso.

Tipo de noticia: Ligera.

 

SONIDO PARA LA VIDA

SONIDO PARA LA VIDA

Científicos cubanos trabajan en el perfeccionamiento del AUDIX 6, un dispositivo para tratar enfermedades auditivas.

SABRINA MARÍA LÓPEZ CAMARAZA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Investigadores del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) culminarán este año la actualización de un dispositivo para el reconocimiento clínico y tratamiento terapéutico a pacientes aquejados de hipoacusia.

Se trata del AUDIX, que forma parte de una línea dedicada a la audición, fruto de la colaboración entre científicos canadienses y cubanos. Fue el primero de su tipo a nivel mundial en realizar la técnica de evaluación auricular.

“Su producción comenzó en 1998 con varias versiones; cada una de ellas cuenta con progresos en sus usos y trabajamos para incrementar sus prestaciones clínicas. Por eso, el AUDIX 6 constará de un sistema compuesto por hardware y software y utilizará modernas tecnologías de desarrollo”, expresó Tania Aznielle Rodríguez, coordinadora del proyecto. 

Dicho mejoramiento no solo detectará las capacidades de audición y constará con avances para cálculos, sino también procesará los resultados mediante nuevas aplicaciones para las pruebas auditivas como los potenciales transientes de estado estable, de potenciales miogénicos y los vestibulares.

Moraima Enrique Martínez, técnica y comunicadora del Centro de Neurociencias, afirmó que las pérdidas en la capacidad de oír, congénitas o adquiridas durante los primeros años de vida producen nocivos efectos en el desarrollo integral del ser humano. De ahí la importancia que tiene el empleo de equipos de neurodiagnóstico como el AUDIX.

Según el estudio nacional realizado por el CNEURO, en el año 2003 la prevalencia de hipoacusia en la población cubana fue estimada en 2,1 por cada 1 000 habitantes. La incidencia en la población infantil oscila entre uno y tres por cada mil nacidos vivos, elevándose a 10 por cada 1 000 vivientes, si se incluyen las pérdidas ligeras y moderadas. Estas cifras pueden aumentar si se examinan altos grupos de riesgos. Por otra parte, se estima que entre el tres y el cuatro por ciento de los niños en edad escolar tienen déficit auditivo.

Pie de foto: Dispositivos auditivos instalados después de ser diagnosticados por el equipo AUDIX (Fotos: Cortesía de CNEURO).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa y documental.

Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores-noticia: Progreso. Interés humano.

 

ALIVIO PARA EL ALMA

ALIVIO PARA EL ALMA

El proyecto La colina ofrece encuentros de Qi Gong con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes.

Texto y foto:

HA NGUYEN HOANG,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El grupo comunitario La colina, ubicado en la barriada del Vedado capitalino, ofrece semanalmente varios encuentros de Qi Gong, un deporte con finalidad higiénica y terapéutica, apto para todas las edades, especialmente los ancianos.

El proyecto lleva por nombre La colina por el lugar donde se practica, el promedio de edad de los alumnos es de 60 años, se ofrece los lunes, miércoles y viernes de ocho a nueve de la mañana, y resulta una práctica relajante en cuanto al bienestar físico y mental de cada alumno.

“Las personas que vienen aquí pertenecen en su mayoría a la tercera edad, casi todos tienen 60 años o más, es decir, que tengo un grupo grande, de 30 o 40 personas”, explicó Inés María Bárcena Gallardo, profesora que lleva nueve años de experiencia impartiendo clases de Qi Gong.

“El tipo de actividad que realizamos se planifica atendiendo la edad y los requerimientos de las personas que asisten, basado en el control de la respiración, la mente y el cuerpo, tres cosas muy importantes para mantener la homeostasis”, añadió Bárcena Gallardo.

La población viene a buscar salud y bienestar acá y muchos confiesan que esta experiencia ha cambiado su vida, eliminado el estrés mediante dicho cambio de la respiración y el trabajo por  acentuar los movimientos armónicos del cuerpo humano.

Alily Aroche García, una joven alumna del grupo, expresó que esa clase la ayuda para mantener la flexibilidad, la armonía, la estabilidad del sueño, mejora la salud y reafirma su continuidad en la realización de los ejercicios.

“Entre los instrumentos que utilizamos está el bastón, dar masajes y caminar y, además, muy útil para defenderse. También desarrollamos iniciativas y celebramos las festividades chinas para enriquecer así la cultura de los asistentes”, continuó Alily

Este  deporte sugiere una diversidad de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional que se practica con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y su origen se sitúa en 1955, relacionado con la apertura de un hospital en Tangshan (China) y la publicación del libro La práctica de la terapia Qi Gong, según su sitio oficial en Internet.

Pie de foto: Inés María Bárcena Gallardo, profesora que rebasa los 60 años, posee una vasta experiencia si de recreación sana se trata.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas, documental. Directas: María Bárcena Gallardo, profesora de Qi Gong, y Alily Aroche García, una joven alumna del grupo. Documental: Sitio web "Qi gong, Energía-Tao-Conciencia".

 

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

Científicos cubanos logran óptimos resultados en estudios epidemiológicos mediante la actualización de equipos electrónicos.

ADALINA HERNÁNDEZ URQUIOLA,

Estudiante de primer año de periodismo.

Facultad de Comunicación

Universidad de la Habana.

El Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) constituye el primero en el mundo en actualizar el paquete tecnológico GUEFAST, al sustituir las máquinas antiguas que este incluye por una placa electrónica capaz de estudiar mayor número de brotes contagiosos.

Esta nueva técnica representa una vía de mayor rapidez, confiabilidad y menor costo para el país; además, se estima que para fines de año su diseño incluya pantalla táctil y pueda ser manejado por cualquier usuario.

“El GUEFAST es un equipo que permite analizar si del ADN de las bacterias pueden derivar padecimientos como las neumonías, infecciones urinarias, enfermedades diarreicas agudas, meningitis bacteriana, entre otras”, aclaró Karen León Arcia, investigadora responsable del proyecto.

A raíz de estos estudios se puede conocer la procedencia del brote y la vía de propagación de la infección, lo que permite  trazar estrategias preventivas  en la comunidad y los hospitales, además de planificar el uso o producción de recursos como antibióticos y analgésicos.

Algunas de las  principales causas de contagio  son la contaminación del agua, mala manipulación de los alimentos y la insuficiente o inadecuada esterilización del material quirúrgico en hospitales u otros centros de salud.

“El proyecto propone incorporar a la tecnología  métodos novedosos que incrementen su valor agregado, así como demostrar y validar sus aplicaciones en el campo de la medicina y la industria. Esto constituiría el soporte científico y tecnológico para la puesta en marcha de un Laboratorio”, señaló Karen León en su artículo Actualización del paquete tecnológico GUEFAST y sus aplicaciones.

Según Francisco Martín González, ingeniero del Departamento de Desarrollo Electrónico de CNEURO, “la mayoría de los componentes del equipo ya están en la institución, solo falta la placa electrónica con el circuito montado para armarlo y que empiece a funcionar”.

Se prevé que la máquina esté lista para el primer semestre de 2017 y que además de emplearse en el sector de la salud, pueda ser usada también en las industrias alimentaria y de fermentación, pues en el caso de la primera los procesos de descontaminación de los productos serían mucho más fáciles y rápidos con el aparato; con respecto a la segunda, las características como el olor y el sabor de las bebidas  son derivadas de un tipo de levadura  que debe ser siempre la misma.

Pie de foto: El paquete tecnológico GUEFAST contiene minicámaras que permiten la separación de moléculas según su movilidad en un campo eléctrico (Foto: Tomada del archivo de CNEURO).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos directas y una documental.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Interés colectivo.

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

La Universidad de las Ciencias Informáticas presentará la tercera edición del certamen Pachamama Game Jam, a efectuarse del 13 a 16 de octubre en la propia casa de altos estudios.

TUAN LE NGUYEN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: REINALDO GARCÍA MATURELL.

Con el propósito de promover y hacer conciencia sobre las temáticas ecologistas a través de videojuegos, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acogerá del 13 al 16 de octubre (2016) el evento Pachamama Game Jam.

Según la información de la UCI, tras el éxito en las dos versiones pasadas, el Pachamama Game Jam realizará su tercera edición con la colaboración de la Federación de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo ecológico Cubanos en la Red. En esas jornadas se reunirán desarrolladores de diferentes instituciones y crearán programas divertidos, creativos y experimentales.

“Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos y valorarlos. Los participantes se agruparán en equipos de tres a seis personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego, en apoyo a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial”, aseveró Reinaldo García Maturrel, organizador del evento.

Los juegos fomentan la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y tienen el objetivo de desarrollar la conciencia ecológica de los programadores desde el software. Estos productos poseen valor educativo en temáticas como cambio climático, ahorro de agua, contaminación y deforestación.

Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento, explicó que su equipo iGhost tiene en mente diseñar un programa sencillo, donde la acción principal sea el click, así como animaciones fluidas y basado en las tendencias modernas de las aplicaciones de 2016. Para el joven, la misión informática no es crear un programa grande, sino uno agradable a la vista y que no se aleje de tópicos relacionados con el medio ambiente.

El Pachamama Game Jam surgió en el año 2015 y sus dos ediciones anteriores contaron con la incursión de 120 participantes y 22 prototipos funcionales de videojuegos, entre ellos el Super Claria, Chivichana y Caos Numérico. Para este año se prevé la participación de más de 189 personas y la promoción de softwares cubanos.

Pie de fotos: 1-Populares videojuegos como La Neurona y Super Claria surgieron del Pachamama Game Jam; 2-Desarrolladores de toda Cuba se reúnen para diseñar prototipos con fines ecologistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa: Reinaldo García Maturrel, ingeniero de la UCI y organizador del evento Pachamama Game Jam; Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.

GESPROY, ALTERNATIVA PARA LA INFORMÁTICA EN CUBA

GESPROY, ALTERNATIVA PARA LA INFORMÁTICA EN CUBA

Sistema de Gestión de Documentación de Proyectos permite al país el ahorro de alrededor de 350 000 dólares por sustitución de importaciones cada vez que se aplica en obras de ingeniería.

CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“El nuevo software de gestión de documentación de proyectos que desarrollamos ahorra al país unos 350 000 dólares por concepto de sustitución de  importaciones cada vez que se aplica”, informó Mario Bravo Vaillant, director del Departamento Investigativo de Tecnomática, grupo encargado de la creación del programa en La Habana.

El Sistema de Gestión de Documentación de Proyectos (GESPROY) es un programa automatizado que permite la planificación, organización, dirección y control de proyectos de ingeniería durante todas sus fases. Está desplegado sobre Microsoft Office SharePoint Server 2007, plataforma web que proporciona fácil administración y búsqueda personalizada de contenidos.

La Unión Cuba Petróleo (CUPET) encargó al Departamento Investigativo de Tecnomática la creación de un medio propio que constituyera una opción a los altos costos que tienen las licencias informáticas en el mercado internacional. La vía reportará, además, ganancias al país por su venta a clientes extranjeros.

“GESPROY está conformado por un portal de colaboración bajo el cual están hospedados los sitios de los diferentes proyectos de ingeniería. La flexibilidad del sistema permite que un nuevo plan pueda ser elaborado en cualquier momento, así como consultar información de los ya existentes”, refleja el Documento de Especificaciones Comerciales del Sistema.

Bravo Vaillant, agregó que esta alternativa brinda a los clientes seguridad del flujo de información en los diferentes ciclos de revisión y aprobación de documentos, así como garantiza la emisión de alertas a los revisores sobre tareas atrasadas o vencidas. También ofrece un servicio constante de bibliotecas, donde se encuentran estadísticas, contratos y bancos de imágenes importantes para la obra.

Los expertos de este departamento son los principales responsables del logro. Al respecto, el ingeniero Raidel Expósito Suárez, especialista comercial, expresó que debido a las facilidades que tiene GESPROY, planean expandirlo a otras entidades del país como a la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas. A nivel internacional, agregó, el programa está a la venta y trabajan actualmente en una propaganda para insertarlo en el mercado.

Pie de foto: El programa facilita el procesamiento de información en proyectos de ingeniería (Foto: Tomada del Documento de Especificaciones Comerciales del Sistema).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una documental.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Interés colectivo.

UN FUERTE EN RUINAS

UN FUERTE EN RUINAS

Restaurarán especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana el primer sistema militar defensivo cubano.

GABRIELA FERNÁNDEZ ORIHUELA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de YOSER MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

¨El que desentierra una ciudad merece más aplausos que el que la devasta¨, guiados por este premisa martiana un grupo de conservadores, restauradores y arqueólogos restaurarán en el 2018 el Fuerte San Dionisio, primer sistema militar defensivo cubano, ubicado en el municipio mayabequense Santa Cruz del Norte.

En 1984 fue la última ocasión en que se le brindó mantenimiento a la obra por una empresa petrolera de la localidad y no es hasta el año 2013 que la directora  de la Unidad de Apoyo y Actividades Culturales de Mayabeque, Linaida Lobaina Mendoza, presentó el plan Parque temático arqueológico Boca de Jaruco, en el cual insistía sobre la necesidad de restaurar la ciudadela.

La falta de recursos destinados a la comunidad, unido a la existencia de otras instituciones dentro del plan económico con mayor prioridad, como la casa de la cultura y dos bibliotecas, hicieron que se acordara una fecha lejana para la reparación.

El interés de la reforma está concentrado en la casa de guarnición, término dado desde sus inicios porque servía como refugio ante los ataques de la marina de guerra, debido a que planean los reconstructores convertir la morada en una sala de exposición y un centro de archivo, idea propuesta por el proyecto del Patrimonio Provincial de Cultura de La Habana, Parque temático, en el 2007.

La influencia del clima, el tiempo que la construcción ha existido y la falta de interés en cuidar el patrimonio histórico por parte de los habitantes de la zona, quienes llegaron a utilizar la fortaleza como vivienda por un período de trece años, son los factores que posibilitaron la destrucción del fuerte.

¨En la actualidad, San Dionisio funciona como museo, acoge a quienes desean interactuar con la historia, como los jóvenes del Proyecto ¨A+ Espacios para Adolescentes¨, de la Oficina del Historiador de La Habana. Además, promueve peñas culturales, talleres, conferencias y es la sede del círculo de interés Amigos del museo, al cual pertenecen los estudiantes de las primarias y secundarias aledañas al territorio¨, expresó Linaida Lobaina Mendoza.

El arqueólogo Yoser Martínez Hernández afirma que la construcción data del gobierno de Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara. El 31 de agosto de 1794, con un costo total de 2 769 pesos y bajo las órdenes del ¨maestro arquitectáceo¨, Dionisio Beitía, concluyó la alzadura del sistema militar.

Pie de fotos: 1-La mayoría de las estructuras del fuerte se mantienen intactas; 2-Jóvenes pertenecientes al Proyecto ¨A+ Espacios para Adolescentes¨ realizan acampadas en San Dionisio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial Sentencioso.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Linaida Lobaina Mendoza, directora de la Unidad de Apoyo y Actividades Culturales de Mayabeque; Yoser Martínez Hernández, Licenciado en Gestión del Patrimonio).

Valor noticia primario: Actualidad.

Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Proximidad.

MUERTE A LA DESMEMORIA

MUERTE A LA DESMEMORIA

El Centro de Neurociencias de Cuba y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas desarrollan un proyecto para obtener fármacos que puedan curar el Alzheimer, enfermedad que afecta a 48 millones de personas en el mundo y no tiene en este momento una solución efectiva, ni forma alguna de prevención.

Texto y foto:

MARCOS PAZ SABLÓN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Científicos del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) trabajan para sintetizar un medicamento que pueda no solo detectar sino también curar el Alzheimer, afirmó Marquiza Sablón Carrazana, Doctora en Ciencias y líder del grupo de trabajo.

Este futuro fármaco serviría para descubrir síntomas en estadios tempranos de la enfermedad, permitiendo atajar su crecimiento y teniendo un efecto paliativo, ya que reforzaría las placas beta-amiloide del cerebro y destruiría las estructuras neurodegenerativas que provocan el mal.

Los químicos a cargo de la investigación constituyen un núcleo central de 11 personas, auxiliado por grupos de diversas entidades. También han contado con colaboraciones internacionales, trabajando en conjunto con científicos de México, España y Uruguay, estableciendo además relaciones de trabajo con investigadores de China, Rusia y Estados Unidos.

Iniciado en el 2007 por el interés de ayudar con la problemática del Alzheimer en Cuba, el proyecto se encuentra ahora en una fase de prueba en animales, luego pasará a controles de seguridad en humanos, lo cual llevaría su posible fecha de comercialización al 2020.

En el 2015, el grupo de trabajo a cargo del proyecto fue galardonado con el premio de la Academia de Ciencias de Cuba, otorgado por los resultados hasta el momento alcanzados, resumido en el número de publicaciones y tesis de doctorado y maestría presentadas, así como las diversas presentaciones en eventos nacionales e internacionales.

De alto interés para el centro, cuentan ahora con tres patentes comerciales y más de 100 compuestos hallados. Estos descubrimientos han tenido una gran impacto en la comunidad, porque suponen una novedad (nunca habían sido descritos) como por sus utilidades (la mayoría de ellos poseen efecto terapéuticos).

En Cuba hay 230 000 personas afectadas de alguna demencia, de ellas el 50% sufren Alzheimer. Para el 2030 se calcula que esta cifra se duplicará en el país, dado que para ese año se espera que la población de adultos mayores alcance entre un 20-25% de los cubanos. El Alzheimer representa un riesgo grave para la población mayor de 60 años que se deberá solucionar con rapidez si se tiene en cuenta que dentro de dos décadas Cuba será el país más envejecido de Latinoamérica.

En la actualidad, el Estado cubano proporciona una ayuda insuficiente a las familias con miembros que padezcan algún tipo de demencia, comentó Suchitil Rivera Marrero, Máster en Ciencias Económicas, miembro del grupo de trabajo. Esto se ve agravado por la poca asistencia que les provee la seguridad social, limitada por factores económicos.

Pie de foto: El CENIC, centro pionero del Polo científico.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Quiénes.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Marquiza Sablón Carrazana, Doctora en Ciencias; Suchitil Rivera Marrero, Máster en Ciencias; Documental (2014-2015 Alzheimer Disease Progress Report: Advancingtowars a cure).

Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Progreso.