Blogia
Isla al Sur

Informaciones-Trabajos Docentes

UN ESCENARIO Y UN PUEBLO

UN ESCENARIO Y UN PUEBLO

Niños y jóvenes de distintas localidades capitalinas encontraron en Tropicana el espacio para defender la cultura cubana, guiados por profesionales del espectáculo y aficionados con experiencia.

Texto y fotos:

MARIO ERNESTO ALMEIDA BACALLAO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Doce proyectos comunitarios de la capital habanera y de Mayabeque, organizados por la Sociedad Cultural José Martí, desarrollaron un espectáculo polifacético el domingo 16 de octubre (2016), en Tropicana, para celebrar el Día de la Cultura nacional.

“Aquí logramos reunir a los más destacados grupos artísticos de los municipios y los barrios de la capital, además de nuestros clubes martianos. En cada uno de ellos los pequeños adquieren conocimientos teórico-prácticos generales de cultura. No solo es bailar o cantar, sino interpretar también lo que hacen, sus orígenes y sus fundamentos básicos”, afirmó Bárbara Oliva Villa, presidenta provincial de la Sociedad Cultural.

Niños y jóvenes encontraron el espacio para defender sobre el tabloncillo el casino, el mambo, el guaguancó, el son y el ballet, guiados por bailarines profesionales o por aficionados con experiencia.

El proyecto ``Sembrando Futuro´´, del municipio mayabequense Quivicán, asistió también a la cita y presentó seis números de danza con la participación de los padres y abuelos de los niños miembros del grupo.

“Tropicana hoy se ha convertido en el lugar perfecto para que el pueblo sea artista y espectador al mismo tiempo, con una sincronía y complicidad admirables. Nuestra labor con los pequeños del barrio aquí muestra sus frutos”, dijo Moraima Celestrín Cao, coordinadora de ``Sembrando Futuro´´.

“Vi bailar a mi nieta y a sus padres juntos sobre el escenario. La familia y la sociedad en general ganan con estas ideas que cultivan y unifican de manera desinteresada a los cubanos”, comentó la espectadora Ramona Capote Rodríguez.

Como invitado especial del encuentro estuvo el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, oportunidad que niños y padres aprovecharon para compartir con la personalidad.

Al culminar la actuación los directores de los proyectos se reunieron para valorar lo acontecido y Oliva les orientó impartir a los infantes las cartas de Martí a María Mantilla.

El evento sesionará los terceros domingos de cada mes, a las diez de la mañana, en el referido centro artístico, y los grupos se reunirán de forma individual semanalmente en sus respectivos municipios, donde prepararán entre dos y cuatro coreografías, números teatrales o de música.

Pie de fotos: 1-La Sociedad Cultural José Martí, de La Habana, orientó a todos los proyectos comunitarios de la capital el estudio de las cartas del Héroe Nacional a María Mantilla; 2-Los jefes de los grupos culturales se reunieron al final de la actuación para valorarla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Tipo de fuentes: Directa- Primaria- Permanente: Bárbara Oliva Villa, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana; Directa- Primaria: Moraima Celestrín Cao, coordinadora del proyecto “Sembrando Futuro”; Directa- Secundaria: Ramona Capote Rodríguez, espectadora.

Primer valor-oticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

UNA MEJOR IGLESIA PARA EL CALVARIO

UNA MEJOR IGLESIA PARA EL CALVARIO

Después de veintidós años sin recibir labores de mantenimiento, los creyentes y no creyentes asisten al restaurado centro religioso de la comunidad.

Texto y foto:

OLIVIA RODRÍGUEZ MEDEL,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Una reparación capital que comprendió más de dos años -desde enero de 2013 hasta mayo de 2015-, hizo renacer a la centenaria iglesia del reparto El Calvario.El templo, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, contaba veintidós años sin reparación.

Paredes y techos renovados, un nuevo altar mayor, junto a la fachada completamente reconstruida, son los principales cambios que muestra a los habitantes del Calvario esta parroquia que roza los cuatro siglos de existencia.

Según explica el párroco del templete, padre Juanito Banogbanog, la colecta para la restauración partió fundamentalmente de los fieles y fue el principal impulso al trabajo de la brigada de constructores contratada por el Arzobispado de La Habana, que estuvo a cargo del proyecto.

Esta no es la única restauración que ha recibido la iglesia de El Calvario durante su larga vida. En 1993, el entonces Arzobispo de La Habana, hoy Cardenal Jaime Ortega Alamino, impulsó un proceso de reparación para el templo, según refiere el historiador Luis García Pérez-Rolo, especializado en el estudio de la comunidad.

Mucho antes, en 1955,  la gestión del párroco Manuel Garrido permitió que se restaurara una parte del santuario, pero aseguran documentos históricos de la iglesia que diez años más tarde, la otra zona se derrumbó por ausencia de mantenimiento. No fue hasta 1989 cuando, con la ayuda de algunos fieles, fue resuelto el problema.

Muchos de los habitantes de El Calvario estuvieron atentos al proceso, especialmente Nereida Alfonso Gómez, encargada del cuidado del templo, quien a pesar de sumar 78 años, siguió de cerca cada detalle y veló por la calidad de los servicios: “Era lo que esperábamos todos”.

Hoy, el santuario abre nuevamente sus puertas a creyentes y a quienes no lo son, pues desde el nacimiento de El Calvario, en 1635, su capilla ha constituido un símbolo de la comunidad y es considerada como patrimonio dentro de ella.

Pie de foto: El santuario de El Calvario, en el Municipio Arroyo Naranjo, muestra un panorama restituido.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Documentales, directas.

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Progreso. Proximidad o cercanía.

QUEBRAR SILENCIOS, CONSTRUIR CONCIENCIAS

QUEBRAR SILENCIOS, CONSTRUIR CONCIENCIAS

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se suma a la jornada internacional por la No violencia contra las Mujeres y las Niñas con el estreno de una serie televisiva.

LAURA SERGUERA LIO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“En Cuba la violencia en general se encuentra en alerta roja y no estamos haciendo prácticamente nada”, declaró Rolando Chiong, director de Rompiendo el Silencio, primera serie de ficción televisiva en la Isla que aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas como tema principal.

Con la premisa de que todos los esfuerzos son importantes en la lucha contra ese flagelo, los realizadores Chiong y Legna Pérez dirigieron la creación, auspiciada por el Grupo de Dramatizados de la Casa Productora del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Para Chiong, también coguionista de la propuesta, el objetivo más importante del serial radica en mostrar los diversos tipos de maltrato, sus causas y consecuencias, a partir de historias de mujeres en diferentes etapas de la vida y circunstancias.

“Silencio”, “Aprensión”, “Secreto”, “Estrés”, “Amenaza”, “Confusión”, “Inocencia”, “Contagio” y “Oscuridad”, este último presentado en la premier, son los episodios de aproximadamente cuarenta minutos que serán transmitidos por el canal Cubavisión.

Previstos para emitirse en línea ascendente en cuanto a intensidad, los capítulos recorrerán desde la microviolencia psicológica hasta las más cruentas manifestaciones de abusos físicos.

De acuerdo con el también director de Santa María del Porvenir, “aún no se ha definido la fecha de salida al aire, pero el equipo de trabajo aspira a que esté cercana al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre” (2016).

El primer asistente de dirección de la obra, Danel Barreras, destacó el apoyo del Centro Oscar Arnulfo Romero, gestor de la campaña Eres más, cuyo asesoramiento fue fundamental para el tratamiento de los argumentos. Contribuyeron, además, los Doctores en Ciencias Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, y Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Lizette Vila, directora del proyecto Palomas, coincide con Chiong en que la violencia no puede ser un asunto privado y debe tratarse mediante la denuncia del dolor con dignidad.

“La prevención tiene que concebirse en las políticas públicas cubanas como un programa de información continua y sistemática, no como campañas”, añadió Vila, quien colaboró con los creadores.

Para el colectivo de realización, Rompiendo el silencio no solo denuncia, también se propone crear conciencia e invita a las mujeres violentadas a alzar su voz.

Pie de foto: El Centro Oscar Arnulfo Romero, gestor de la campaña Eres más, brindó asesoría a los creadores del serial (foto de Inter Press Service).

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.

Tipos de fuentes: Primarias, directas, no documentales: Rolando Chiong, director de la serie Rompiendo el silenci, Danel Barreras, primer asistente de dirección de la serie Rompiendo el silencio, Lizette Vila, realizadora de cine documental y creadora y actual directora del proyecto Palomas.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Repercusión. Interés colectivo.

REJUVENECE EL MUSEO DE JARUCO

REJUVENECE EL MUSEO DE JARUCO

La restauración integral del único monumento local del municipio Jaruco, en la provincia de Mayabeque, iniciará el próximo  noviembre.

Texto y foto:

AMAYA RUBIO ORTEGA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Museo Municipal de Jaruco, único monumento del centro histórico de este poblado, recibirá una reparación capital a partir de noviembre próximo (2016), a cargo de los restauradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana.

Aleida Socarrás Zayas, directora de la entidad en el municipio mayabequense, informó que la restauración, dividida en dos etapas, incluirá carpintería exterior e interior, arreglos de electricidad y la terminación de los principales salones, así como el resto de los locales de uso administrativo.

“Simultáneamente a las cuatro salas de exposición, se creará un aula de conferencias, donde las especialistas impartirán clases a las diferentes enseñanzas sobre los acontecimientos importantes de la localidad”, agregó.

El museo será el centro de las actividades de todos los niveles    escolares y de la cátedra del adulto mayor; además, el público jaruqueño podrá acceder a talleres y cursos sobre la historia de la comunidad.

La reparación del sitio, cuyo final se prevé antes del 18 de mayo de 2017, a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, cuenta con el apoyo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

“Los delegados aprobaron el presupuesto de alrededor de dos millones de pesos para la renovación del lugar, pues en el 2018 Jaruco cumplirá 250 años como Ciudad Condal”, señaló Lázara Gutiérrez Fernández, secretaria de la AMPP en el territorio.

Gutiérrez añadió que la obra estará a cargo de los armadores del Fondo de Bienes Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, quienes demostraron buen desempeño en la restauración del Museo de la Revolución, en la capital.

El ensayo Historia de un Monumento Local, de la investigadora Damarys Arencibia Villa, relata que el gobierno colonial construyó este edificio entre 1780 y 1800 como cárcel del Ayuntamiento y funcionó como tal hasta 1932. Diecinueve años más tarde, en 1951, Carlos Prío Socarrás convirtió el inmueble en una academia de música.

En febrero de 1980 la Dirección Municipal de Cultura reparó la edificación y la reconoció Monumento Local. De igual forma, la Comisión de Patrimonio y la Asamblea del Poder Popular Provincial la declararon Museo Municipal.

Pie de fotos: 1-La fachada actual del Museo de Jaruco también será reparada; 2-El gobierno colonial construyó este edificio entre 1780 y 1800 como cárcel del Ayuntamiento y funcionó como tal hasta 1932 (Foto: Cortesía del Museo).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: Directas (Aleida Socarrás Zayas, directora del Museo Municipal, y Lázara Gutiérrez Fernández, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular): Documental (Ensayo Historia de un Monumento Local, de Damarys Arencibia Villa).

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

NALOXONA VS DEPRESIÓN RESPIRATORIA

NALOXONA VS DEPRESIÓN RESPIRATORIA

El fármaco saldrá al mercado en el segundo semestre del 2017 para tratar el descenso de la frecuencia de este proceso vital en pacientes con cáncer.

BEATRIZ RAMÍREZ LÓPEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de AICA y el autor.

Naloxona es el nombre del medicamento inyectable para tratar a los pacientes que sufren de depresión respiratoria y que saldrá al mercado nacional en el segundo semestre del 2017, afirmó Manuel Alejandro Rivas Valdés, especialista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Farmacéuticos AICA, donde se desarrolla el producto.

El fármaco de referencia, en fase de registro, será empleado en la medicina cubana fundamentalmente como oponente de la reducción de la frecuencia respiratoria de la población con cáncer. Los pacientes que sufren de esta enfermedad experimentan un ascenso del dolor, causado por la afección y algunos procedimientos como la quimioterapia y radioterapia, expresó Rivas Valdés.

Explicó, además, que para contrarrestar las dolencias se administra morfina o codeína como analgésicos. Estas drogas pueden causar como efecto adverso una depresión respiratoria aguda. Es aquí donde interviene la Naloxona como antagonista de los receptores opioides, es decir, revierte total o parcialmente la inhibición del centro respiratorio inducida por los narcóticos.

La solución inyectable desarrollada por AICA es un medicamento genérico cuya denominación es la del principio activo que emplea: clorhidrato de naloxona. “Nosotros lo que hacemos es reproducir bajo nuestras condiciones un medicamento ya existente en el mercado para sustituir importaciones. Tratamos de fabricar determinados fármacos que son de alto consumo y muy caros”, declaró Miriela Tomás Oviedo, especialista del Departamento de Investigación y Desarrollo del centro.

De acuerdo con VADEMECUM Internacional, guía de productos farmacéuticos, la Naloxona se utiliza como antídoto cuando existe sospecha de intoxicación por drogas opiáceas como morfina, codeína, metadona (todas con efectos analgésicos). Permite revertir la inhibición del centro respiratorio causada por los narcóticos previamente mencionados en pacientes y en el recién nacido (provocado por el suministro de opiodes a la madre durante el parto).

La denominación de AICA del Laboratorio de referencia se debe a que en sus inicios estaba representada por las siglas Ampolletas, Inyectables, Colirios y Aerosoles, actualmente solo constituye el nombre comercial, pues  no se desarrollan totalmente esos productos.

Perteneciente al grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, es la única empresa nacional que elabora inyectables. Posee una amplia gama de productos  como el Truabín, Clindamicina y Omeprazol. En este centro se producen 162 medicamentos cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del sistema de salud cubano.

Pie de fotos: 1-Las primeras muestras del medicamento fueron elaboradas para la posterior fase de registro; 2-Edificio sede de investigación y producción de AICA, situado en Avenida 23, entre 268 y 270, La Lisa, donde se desarrolla el medicamento Naloxona.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Manuel Alejandro Rivas Valdés y Miriela Tomás Oviedo, especialistas del Departamento de Investigación y Desarrollo de AICA); Documental (VADEMECUM Internacional).

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Interés humano.

ESPACIO PARA LA GENERACIÓN INFORMACIONAL

ESPACIO PARA LA GENERACIÓN INFORMACIONAL

Intercambio de ideas, trabajos investigativos y debate de libros fueron temas desarrollados en el evento de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

Texto y fotos:

BLANCA AMELIA RAMÍREZ BRITO

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Para apoyar los proyectos concebidos por la juventud, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) realizó el primer taller de jóvenes profesionales el pasado jueves 22 de septiembre (2016), en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la capital.

“Los trabajos expuestos abordan temas diversos como los servicios informativos a la comunidad, la escribanía pública habanera y la estrategia de comunicación para aplicar las nuevas normas jurídicas en el sistema empresarial cubano”, expresó María Aurora Soto Balbón, presidenta de la sociedad.

Con más de treinta años de fundada, la organización agrupa a expertos, profesionales y estudiantes que laboran en el plano informacional. Las facultades de Comunicación, de Ciencias Médicas y de Ciencias Informáticas presentan convenios de cooperación con ella e intercambian experiencias.

María Margarita Pérez Fernández, vicepresidenta de la SOCICT, destacó el papel desempeñado por los coordinadores desde 2012 en el rescate de la membresía del grupo: “Partió de la nada, solo con los deseos de hacer un proyecto científico de carácter social que sirviera como plataforma a la juventud para manifestarse”.

El taller sesionará bianualmente y contará con la presencia de expertos en el tema. En el primer encuentro expuso la conferencia inaugural Alejandro Medina, profesor de la Facultad de Comunicación.

Ricardo Mosqueda, estudiante del Colegio Universitario de San Gerónimo, explicó que el equipo escoge trabajos de acuerdo con su relevancia y financia investigaciones mayores. “La escribanía pública habanera durante el siglo XVII, de mi autoría, cuenta con estas posibilidades”, afirmó el joven.

Aunque la filial más numerosa está en la capital, SOCICT posee extensiones en varias provincias. No radica en ningún lugar específico, la única forma de llegar a ella es mediante el sitio web http://socict.cu.  

La directora confirmó que la asociación participará en el evento Info, del 31 de octubre al 4 de noviembre (2016) y contará con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Pie de fotos: 1-“Hace tiempo soñé este escenario para la juventud cubana”, expresó María Aurora Soto Balbón, presidenta de SOCICT; 2-La conferencia inaugural del taller estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Comunicación, Alejandro Medina.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: No documentales, primarias. Directas (María Aurora Soto Balbón, presidenta de SOCICT; María Margarita Pérez Fernández, vicepresidenta; Ricardo Mosqueda, participante del taller.

Primer valor noticia: Progreso.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Actualidad.

Tipo de noticia: Ligera.

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

En noviembre se efectuará la jornada juvenil “Por el Mar y las Costas”, convocada por el Acuario Nacional de Cuba.

NICOLE MESA LAFARGUE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La XII jornada juvenil  “Por el Mar y las Costas”,  convocada por el Acuario Nacional de Cuba, tendrá carácter competitivo y comenzará el próximo 4 de noviembre (2016), auspiciado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación.

Pueden concursar los jóvenes con edades  entre 16 y 23 años, y pueden  optar por distintas modalidades como ponencias, carteles, canciones, artesanías y dibujos, de acuerdo con las temáticas elegidas, enuncia la convocatoria del evento, presentada por el Comité Coordinador en el sitio web oficial de la institución.

Entre los posibles temas a escoger se encuentran: Conocimientos generales sobre la biodiversidad marina, Problemática ambiental de las zonas costeras y sus recursos naturales, Estado y explotación de los recursos marinos, Áreas protegidas y parques nacionales, y  Especies en peligro de extinción e invasoras, agrega el sitio virtual.

Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario, informó que “el acontecimiento tiene como objetivo realizar intercambios de experiencias entre los participantes, y desarrollar planes de acción para mejorar la situación actual de la naturaleza, mediante actividades educativas que a su vez implanten conciencia en la sociedad”.

Añadió que ese día la institución hará uso de varias salas para las diferentes exposiciones, con la utilización de distintas tecnologías que facilitarán el proceso. También contará con un tribunal de expertos encargados de evaluar y decidir las categorías de cada trabajo presentado.

“Participar en la jornada pasada amplió mis conocimientos del mundo marino, conocí muchos jóvenes y pude compartir con ellos una experiencia maravillosa”, comentó María Karla Martínez González, estudiante de Historia del Arte, en la Universidad de La Habana.

El audiovisual “Jornada Juvenil”, propuesto por el Acuario Nacional, explica que cada vez es más evidente cómo la actividad del hombre y su uso irracional de los recursos naturales deterioran el ecosistema. De esta problemática surge el concurso celebrado  desde el año 2004.

Pie de fotos: 1- Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba, organiza y selecciona los trabajos presentados que cumplan los requisitos (Foto: Nicole Mesa Lafargue); 2-Cada año, expertos de diferentes ámbitos ofrecen una conferencia inicial a la que asisten jóvenes de diversas edades (Foto: Cortesía del Acuario Nacional).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: Directa, no documental: Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba; Documental: Sitio web oficial de la institución y el audiovisual “Jornada Juvenil”.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

ROMPER EL SILENCIO

ROMPER EL SILENCIO

La empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba (RADIOCUBA) emprende  un proyecto para instaurar la televisión digital a lo largo de todo el país.

ROXANA MEDINA TORRES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de RADIOCUBA.

Con el propósito de que todos los cubanos disfruten de la era digital, la empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba (RADIOCUBA) confecciona un proyecto para implantar la televisión en las zonas de silencio.

Justo Gervasio Moreno García, director general de la empresa RADIOCUBA, afirmó: ʽʽEl objetivo fundamental de nuestro proyecto consiste en brindarle el servicio de tecnología digital televisiva a los lugares más apartados, rodeados de montañas y lomeríos como lo son las llamadas zonas de silencio o débilmente servidas que existen en nuestro paísʼʼ.

Agregó que en las comunidades ubicadas en los lugares montañosos o en sitios definidos en el Plan Turquino Manatí, donde hay localidades que no tienen acceso a la señal televisiva cubrirán estas carencias. “Esto ofrece una solución más económica que la analógica, reduce el número de equipos y constituye un avance para estas poblaciones”, declaró.

Resultado de la ejecución del proyecto, las regiones afectadas La Roca, en Villa Clara, El Pedrero, en Santi Spiritus, Yerba de Guinea, en Santiago de Cuba, y Cabo Cruz, de la provincia Granma, ya reciben la televisión.

Los directivos de la compañía RADIOCUBA, para realizar su labor visitaron en agosto y septiembre del presente año (2016) los poblados silenciados La Habanita, La Estrella y Palma del Perro, de la provincia de Granma.

Roberto Montero Ramos, campesino y colaborador de la zona La Estrella, comentó: ʽʽEl proyecto que lleva a cabo la entidad, a pesar de que está en sus inicios, es un plan que ya da sus pasos. La empresa construyó  plataformas y colocó  las primeras torres de trasmisión de la señal en nuestra comunidadʼʼ.

De acuerdo con la página web de RADIOCUBA, la línea actual de desarrollo de la organización orienta sus metas a que en Cuba no existan más partes donde no puedan recibir estas asistencias sus residentes y establecer no solo en esos territorios, sino en todo el territorio la televisión digital.

ʽʽProducto a la visita realizada por la institución a los pueblos de Granma, los técnicos y obreros en La Estrella y La Habanita ejecutan la construcción de los centros trasmisores de la señal y se preparan para la colocación de los primeras torres y trasmisores, mientras que en Palma del Perro, el sitio de La Aplastada, aún explora y evalúa las posibilidades del terreno”, avaló Moreno García.

Pie de foto 1-Los obreros de la empresa RADIOCUBA y residentes de la localidad La Estrella trabajan en conjunto para construir una de las plataformas; 2-El campesino Roberto  Montero Ramos, a la derecha, junto a Justo Gervasio Moreno García, director general de RADIOCUBA, y el técnico Ernesto González Hostia, de la empresa, toman acuerdos de colaboración entre la institución y los ciudadanos de La Estrella.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Justo Gervasio Moreno García y Roberto Montero Ramos); Documental (intranet.RADIOCUBA.cu).

Primer valor˗noticia: Progreso.

Otros dos valores˗noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.