Blogia
Isla al Sur

Informaciones-Trabajos Docentes

PELOTEROS DEL FUTURO

PELOTEROS DEL FUTURO

El proyecto “Estrellas de Gigi”, integrado por niños de la comunidad de San Francisco de Paula, celebrará su quinto aniversario con el torneo “Hemingway in Memoriam”, el próximo mes de diciembre.

REINIER GUZMÁN FRÓMETA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ADA ROSA ALFONSO ROSALES.

El proyecto “Estrellas de Gigi”, promovido por el Museo Ernest Hemingway, celebrará su quinto aniversario de creado con el torneo beisbolero “Hemingway in Memoriam”, el próximo mes de diciembre (2016), en la localidad de San Francisco de Paula, perteneciente al municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Según Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo y responsable de la iniciativa, surgió en el año 2011 con el objetivo de promover la práctica del deporte nacional y dar a conocer la vida y obra de Hemingway.

“Trabajamos con niños de edades comprendidas entre cinco y diez años, quienes son captados en las escuelas de la localidad para enseñarles a jugar béisbol mediante entrenamientos durante toda la semana, sin interferir con sus clases”, afirmó Jorge Rey Artze, entrenador del equipo beisbolero.

Cada año preparan una selección categoría 7-8 años para participar en el torneo “Hemingway in Memoriam”, que cuenta con el concurso de equipos de otras partes de la provincia como el Cotorro, Habana Vieja, y en ocasiones con el municipio mayavequense de San José de las Lajas. De las cuatro ediciones anteriores, obtuvieron el primer lugar en tres.

“Lo más importante para ellos no es competir, sino aprender a jugar pelota, y crear nuevas amistades. El proyecto les exige que tengan buenas calificaciones en la escuela, por lo que sus resultados académicos han mejorado mucho desde que se integraron”, aseguró Fernando García Rodríguez, padre de uno de los niños del grupo.

Para motivar a los integrantes de “Estrellas de Gigi” se realizan los sábados partidos de tres inings, donde el conjunto ganador se estimula como el equipo de la semana. También sostienen talleres sobre la importancia de conservar el legado de Hemingway a Cuba, y celebran mensualmente cumpleaños colectivos, en los que participan todos los niños acompañados por sus padres.

Oscar Blas Fernández, trabajador del museo y colaborador del movimiento, resaltó que es una buena manera de rescatar la memoria de Hemingway, ya que cuando el importante escritor vivió en la comunidad en la década del 40 del pasado siglo, creó también un equipo de pelota para niños, dentro del cual él es uno de los pocos que queda con vida.

El nombre del proyecto surgió a partir del apodo de Gregori, Gigi, hijo menor del autor norteamericano ganador del Premio Nobel, que cuando vivió en la Finca Vigía (actual Museo Hemingway), jugaba a la pelota todos los días junto a su hermano Patri y otros 13 niños. En la actualidad, el terreno donde realizan sus entrenamientos también se llama Estrellas de Gigi.

Pie de fotos: 1-Los integrantes del proyecto realizan prácticas de bateo como parte de su entrenamiento diario; 2-Premiación del cuarto torneo Hemingway in memorian.

Ficha técnica: 

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo y responsable del proyecto; Jorge Rey Artze, entrenador del equipo de pelota; Fernando García Rodríguez, padre de un niño del proyecto; Oscar Blas Fernández, colaborador del proyecto.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.

PROYECTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

PROYECTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En Sancti Spíritus muchos niños se divierten aprendiendo gracias a los Campamentos Sagrado Corazón, que se desarrollan anualmente en poblados de la provincia.

ANA LAURA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ISIS AGUIRRE ESPINOSA.

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir», bajo este principio las hermanas pertenecientes a la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón organizan cada año campamentos dedicados a niños y adolescentes, en la ciudad de Sancti Spíritus y algunos pueblos aledaños.

«Nuestro objetivo es ofrecer a los pequeños de la comunidad una semana de actividades donde se diviertan, aprendan, se formen sobre buenos valores, y que, finalmente, disfruten de una excursión a la playa, lujo que no muchos de ellos se pueden dar», aseguró Esperanza Calabuig Tutusaus, hermana de la congregación y organizadora general.

El proyecto tiene una duración de seis días en cada localidad, se desarrolla durante las tres últimas semanas del mes de julio, y anualmente participan alrededor de 400 menores entre 5 y 15 años de edad. Los campamentoscomienzan por la mañana en áreas públicas tales como iglesias, parques o casas de familias colaboradoras, y concluyen al mediodía, hora en que los familiares acuden para recoger a sus hijos.

Isis Aguirre Espinosa, voluntaria habanera, afirmó que las actividades que se planean para este espacio incluyen narración de cuentos, pintura, modelado, canciones, juegos interactivos y dinámicas de reflexión, todas guiadas a fomentar valores humanos en los participantes.

«Cada año contamos con el esfuerzo y la cooperación de voluntarios, en su mayoría espirituanos, pero también provenientes de La Habana, e incluso de España, Argentina, Chile y Puerto Rico», añadió Sor Esperanza .Estos jóvenes, sin experiencia o conocimientos previos, ayudan a organizar y desarrollar el proyecto, además de interactuar activamente con los niños.

Por otro lado, Pilar Guallart, una de las monjas encargadas, señaló que la formación religiosa no constituye un requisito necesario para participar. Los campamentos no son una catequesis, su objetivo se dirige a fomentar valores indispensables en todo niño, como la cooperación, el cuidado de la naturaleza y el entorno comunitario, el compañerismo, el respeto propio y el mutuo.

La idea surgió en 2010, cuando las hermanas decidieron colaborar con la educación de los menores de la comunidad. Gracias a donaciones foráneas y el apoyo de las parroquias de la región, materializaron el plan ese mismo año en tres campamentos, actualmente 16, y contemplan las comunidades de ciudad de Sancti Spíritus, Paredes, Guasimal, Tayabacoa, Médano, Tunas, El Caney, La Unión, El Maizal, Banao y La Güira.

Pie de fotos: 1-Los niños participan en actividades interactivas, dinámicas y juegos que fomentan su crecimiento intelectual; 2-La mayoría de los voluntarios son espirituanos, aunque colaboran también de otras naciones como Chile y España.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial Sentencioso.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Primarias, no documentales: Esperanza Calabuig Tutusaus y Pilar Guallart Deviala (colaboradoras generales), Isis Adriana Aguirre (voluntaria habanera).

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros valores-noticia: Proximidad o cercanía. Actualidad.

APUESTA POR LA AGRICULTURA, EL TURISMO Y LA CULTURA

APUESTA POR LA AGRICULTURA, EL TURISMO Y LA CULTURA

El Proyecto de Desarrollo Integral ha transformado la economía pinera con la inversión en nuevos equipos para la agricultura y la reparación y apertura de centros gastronómicos y turísticos.

DANIEL MONTERO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ROLANDO LINARES GARCÍA.

La incorporación a la producción de 3 379 hectáreas ocupadas por el marabú y la creación de 2 738 puestos de trabajo, son algunos de los resultados de la aplicación del Proyecto de Desarrollo Integral en la Isla de la Juventud desde hace tres años, siendo beneficiados especialmente los habitantes de Nueva Gerona, zona en la que está enfocada su primera etapa.

Confeccionada a partir de la nueva política económica del país, la iniciativa potencia el desarrollo del territorio para lograr independencia productiva y disminuir  las exportaciones, así como elevar las opciones laborales y recreativas de los residentes del municipio especial.

Datos ofrecidos por Rolando Linares García, jefe de la Dirección de Economía y Planificación en la Isla, aseguran que cerca de 1 000 de los puestos de trabajo creados responden al sector agrícola y el resto principalmente al turismo y la gastronomía.

En la ciudad cabecera fueron puestas en funcionamiento la planta de helado y la de hielo, se repararon los hoteles Las Codornices y Gaviota y se construyó en su calle principal el boulevard José Martí, que a su vez ha dado lugar a la apertura de nuevos centros gastronómicos, convirtiéndose en el sitio de convergencia para la vida cultural del territorio.

El director municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Carlos Alberto Castillo Serrano, señaló que en el sector agropecuario se invirtieron 27 millones de pesos en la compra de maquinarias tales como sistemas de riego, tractores, cosechadoras de arroz y buldóceres.

La combinación de los nuevos equipos y el rescate de las tierras es la causa de que en estos momentos la Isla pueda exhibir, con respecto al 2012, un aumento en la producción de hortalizas de 908 toneladas, 94 toneladas de plátano, 161 de frijoles y 389 de frutas, por solo mencionar los números más significativos.

Entre otros resultados están la apertura de zonas WI-FI en varios puntos estratégicos de la cuidad,  la reparación del estadio Cristóbal Labra y del centro recreativo La mecánica, la reapertura de la sala polivalente con tabloncillo totalmente nuevo y del teatro para niños la Toronjita Dorada.

Entre los planes para el 2016 proyectan trasladar las obras hacia Santa Fe y en el 2017 hacia La Demajagua, poblados que secundan a Nueva Gerona en importancia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Cuerpo de la noticia: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Directas, no documentales.

Primer valor noticia: Proximidad o cercanía.

Otros valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.

Tipo de noticia: Ligera, simple, da paso a una serie.

INCORPORA PSICOBALLET ABUELOS A SUS TERAPIAS

INCORPORA PSICOBALLET ABUELOS A SUS TERAPIAS

En sus 42 años de creado han recibido atención más de 5 000 casos en el país, entre ellos, niños, adolescentes y recientemente, personas de la tercera edad.

NAILEY VECINO PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Por primera vez, personas de la tercera edad con discapacidades y síntomas especiales, se benefician con las técnicas de Psicoballet, ofrecidas desde este primero de octubre (2015) en el Museo de la Casa de África, en el Centro Histórico de La Habana.

En sus inicios, solo era dirigido a niños y adolescentes con trastornos de la conducta y algunos síntomas especiales como fobias, aislamiento e hiperactividad, trastornos del comportamiento, desajustes sociales, neurosis, sordera o hipoacusia. Hoy generaliza el servicio hasta ancianos con dificultades físicas, informó la directora del proyecto, Georgina Fariñas García.

Actualmente también busca alcanzar una cifra mayor a los más de 5 000 casos atendidos y obtener un mayor número de personas sanas, rehabilitadas o reeducadas, resultados que contribuyeron a que desde 1977 fuera oficializado como método terapéutico dentro del Sistema Nacional de Salud,  añadió.

“Los abuelos somos la novedad en la Casa de África, en este curso superamos la cifra de diez. Los especialistas nos quieren y ayudan a sobrellevar los achaques de la ancianidad”, afirmó emocionada Julia Balbín Gavilán, de 71 años de edad, integrante del proyecto.

La metodología se basa en lograr mantener la coordinación muscular y el sentido de posición y ritmo, mediante la música, la danza, teatro y otros ejercicios de expresión corporal.

La idea inicial contó con la cooperación de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, y del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Docungé, ya fallecido, y quien fuera director del Hospital Psiquiátrico de La Habana. El equipo de atención actual (en toda Cuba), es múltiple e interdisciplinario, conformado por psicólogos, profesoras terapéuticas de ballet, psicometristas, defectólogos, trabajadores sociales y recientemente pianistas.

“Psicoballet, 25 aniversario”, es un documento que recoge la obra de este tipo de terapia y brinda datos que demuestran la efectividad del proyecto al observarse en los alumnos-pacientes una mejoría en la coordinación motora y comunicación social, así como la eliminación o disminución del disturbio emocional. En el caso de los ancianos, ayuda a mantener sus capacidades físicas y cognitivas.

Debido a la cercana relación que establece entre la danza y la ciencia, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO creó el Grupo UNESCO de Psicoballet de Cuba, primero en el mundo con estas características. Desde entonces crea filiales en el resto del país y grupos asociados al club de México, Brasil y Puerto Rico.

Pie de foto: Alrededor de 10 ancianos matriculados en las prácticas de Psicoballet en la Casa de África.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Documentales y No documentales.

Primer valor noticia: Novedad.

Otros dos valores-noticia: Interés humano. Proximidad o cercanía.

 

 

APERTURA DE NUEVA SALA DE REZO PARA LA RELIGIÓN MUSULMANA

APERTURA DE NUEVA SALA DE REZO PARA LA RELIGIÓN MUSULMANA

Es la segunda del país y ubicada en la Habana Vieja acoge a los fieles de Alá desde las vísperas del mes del Ramadán.

ARLETTE VASALLO GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Una nueva sala de rezo de la religión musulmana abrió sus puertas desde el pasado 17 de junio (2015) en Oficio 13, entre Obrapía y Justiz, la Habana Vieja, como parte de la celebración del mes del Ramadán en Cuba.

“Antes existió una en la Casa del Árabe. En un principio solo asistían embajadores y diplomáticos musulmanes, pero con el tiempo surgieron cubanos practicantes de esta religión y se dificultaba el acceso al segundo piso donde se encontraba, por lo que se hizo otra en frente”, comentó el Doctor Eusebio Leal, historiador de la cuidad de La Habana.

Este nuevo espacio abarca un área 10 veces mayor que el antiguo; el cual contaba con una superficie de 30 metros cuadrados. El primer acogía alrededor de 60 devotos, la sala actual puede ser utilizada por 700.

El recinto, único de su tipo en el país por sus dimensiones, constituye una ampliación del que se encuentra en la Casa del Árabe. A partir de la intención de extender este servicio, la Oficina del Historiador decidió otorgarle el espacio donde antes radicaba el museo del automovilismo.

Delaine López, inversionista residente de la obra, explicó que “debido a diferentes problemas constructivos, decidimos recuperar el lugar y adecuar dos salones donde los feligreses musulmanes pudiesen rezar de acuerdo con sus costumbres. Restauramos la carpintería, arreglamos el techo para que penetrara la luz natural y se construyeron dos baños, para hombres y mujeres, para el lavado antes del rezo”.

El lugar recrea elementos decorativos del Islam, religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán. En ella se encuentra el Minrab, nicho que orienta la Quibla que indica, a su vez, la dirección de La Meca en Arabia Saudita, adonde van dirigidas las plegarias de los musulmanes. Posee el Minbar, púlpito en el que la persona que dirige la oración colectiva o imam hace esta actividad. 

Desde las vísperas del mes del Ramadán, definido por la enciclopedia Larousse como “el noveno mes del año lunar musulmán, consagrado al ayuno”, los devotos de esta fe disfrutan del nuevo recinto. Están organizados en la Liga Islámica, cuyo principal objetivo es propagar el mensaje de Dios, la solidaridad y la ayuda mutua, declaró su presidente, Pedro Lazo.

“Los devotos nos sentimos muy agradecidos con el gobierno y, en particular con el Historiador de La Habana, por la creación de este lugar que nos permite realizar nuestros rituales religiosos, sobre todo los viernes, y por la futura construcción de la primera mezquita en Cuba”, añadió Lazo.

Pie de foto: El salón de oraciones constituye el lugar de culto para los seguidores del Islam.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Documentales: Conozca a Cuba. Monumentos y lugares célebres, de Víctor Pérez–Galdós. Instituto Cubano del Libro. Editorial José Martí. 1997. No documentales: Doctor Eusebio Leal, historiador de la cuidad de La Habana; Delaine López, inversionista residente de la obra; Pedro Lazo, presidente.

Primer valor-noticia: Novedad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

LOS MUROS DEL ARTE

LOS MUROS DEL ARTE

El Taller José Martí no solo atiende las pinturas callejeras sino también transmite técnicas de la plástica a la comunidad.

Texto y fotos:

HUE TRAN THI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Taller comunitario José Martí, ubicado en Prado, entre Virtudes y Neptuno, municipio Centro Habana, ofrece los fines de semana clases de arte a niños y jóvenes con el objetivo de vincularlos a la pintura, la fotografía y el teatro.

Al principio, el proyecto estuvo relacionado con el grupo internacionalista Patria, que desarrollaba planes artísticos en comunidades pobres de Sudamérica.  Luego, el joven artista de la plástica Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P), uno de sus miembros, fundó su propio equipo en 2005, para promover el muralismo entre los cubanos.

“Algunas de las obras del taller están en numerosas paredes y puertas de la Habana Vieja. Se utilizan lugares abandonados para expresar el arte y pronunciarse a favor de la espiritualidad de las personas”, afirma Yulier P, director del proyecto.

El colectivo está integrado por alrededor de veinte artistas, entre ellos jóvenes pintores como Frida Granados Alonso, Omar González Ramos y el fotógrafo Yoani Aldaya, quienes están dedicando grandes esfuerzos a la plástica cubana.

“Esta ciudad está llena de grisuras, por eso apuesto por el arte callejero, cada vez más desarrollado en la actualidad. En los años recientes las pinturas figurativas pueden acercarse a la humanidad, ayudarla a transmitir mensajes significativos”, comenta Aldaya.

El grupo no solo participa en exposiciones fotográficas, sino también imparte clases, con el objetivo de vincular a la comunidad con la fotografía y la pintura. Los encuentros se realizan todos los fines de semana e  incorporan personas de los barrios cercanos del Paseo del Prado.

Frida Granados Alonso, miembro del grupo, comparte que hasta hoy tiene cuatro clases con cuatro niveles diferentes, enseñan a todos los interesados, incluso a los que no poseen un mínimo conocimiento de pintura.

“El arte callejero es como un hilo que une las culturas lejanas y distintas, pero lo más peculiar del taller es que muestra la cotidianidad y mezcla los sentimientos más íntimos, desde el dolor hasta la pérdida del ser humano”, manifiesta Sarima Proveyer, miembro de la Junta Directiva de la Unión Árabe de Cuba (UAC) y de su Comisión de Cultura.

Pie de fotos: 1-Yulier Rodríguez Pérez, el director, revisa las pinturas de sus alumnos después de la clase de arte; 2-Los pintores del grupo Taller comunitario José Martí.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de ´Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + pirámide invertida

Tipo de fuentes: Directas, no documentales: Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P), director; Sarima Proveyer, miembro de la Junta Directiva de la Unión Árabe de Cuba y de su Comisión de Cultura; Yoani Aldaya, fotógrafo del proyecto; Frida Granados Alonso, miembro del grupo.

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Cercanía y Actualidad.

 

VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

El Centro de Inmunología Molecular la produce con el propósito de lograr que el paciente pueda vivir con la enfermedad más tiempo y con mayor calidad.

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ANA LAURA ALFONSO PÉREZ.

El CIMAvax-EGF, vacuna producida por el Centro de Inmunología Molecular, tiene como función convertir el cáncer de pulmón en un padecimiento crónico que con el debido tratamiento pueda extender la calidad y duración de vida del paciente.

La vacuna es un tratamiento eficaz para la enfermedad, segunda causa de muerte en Cuba y una de las primeras en el mundo, por ser de muy difícil la detección. Esto provoca que, en su mayoría, se diagnostique en etapas avanzadas, y reste así probabilidades de supervivencia.

Zaima Mazorra, jefa del Laboratorio de Inmunología Clínica del CIM, afirma que este programa es un tratamiento terapéutico de excelencia contra el cáncer de pulmón, pues tiende a ser mucho más selectivo en la eliminación  de células tumorales y logra aumentar la supervivencia del paciente.

La revista internacional MEDICC Review, refiere en 2010 que la quimioterapia es un procedimiento muy eficaz para la neoplasia, pero contra el cáncer de pulmón tiene un impacto bajo y provoca graves reacciones adversas.

La vacuna  puede también desencadenar reacciones adversas como fiebre, cefaleas y temblores, pero son de bajo grado y bien toleradas. Al estar todavía en fase de ensayo clínico, para recibir el tratamiento hay que cumplir una serie de requisitos: no tener metástasis, no poseer enfermedades de otra índole y no estar embarazada o lactando, en caso de ser mujer.

Ana Laura Alfonso Pérez, licenciada en Bioquímica y trabajadora de la institución, comenta que el objetivo principal de la vacuna es lograr que el paciente pueda vivir con la enfermedad la mayor cantidad de tiempo, por lo que la función del medicamento es convertirlo en un padecimiento crónico que con el debido tratamiento pueda extender su calidad y duración de vida.

El Centro de Inmunología Molecular surgió el 5 de diciembre de 1994. Se encuentra ubicado en la calle 216, esquina 15, Atabey, Playa, y fue el primero en desarrollar dos tratamientos contra la neoplasia de pulmón que hayan obtenido su registro médico para distribuirlo en el mercado nacional y foráneo.

Pie de fotos: La vacuna CIMAvax-EGF y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional      .

Tipo de fuentes: Dos primarias. Una documental.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Novedad, Interés humano.

REABRE IGLESIA HABANERA

REABRE IGLESIA HABANERA

El pasado 12 de diciembre, el Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia, ubicado en el poblado de Capdevila, abrió sus puertas nuevamente.

Texto y fotos:

KARLA PICART RODRIGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.        

Con la presencia del cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino y vecinos de la zona, el Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia, ubicado en la localidad de Capdevila, abrió sus puertas nuevamente el sábado 12 de diciembre (2015), luego de 47 años cerrado.

El plan para la jornada contempló dar la posibilidad a los visitantes de admirar el trabajo reconstructivo realizado y poder asistir a la misa ofrecida por el Arzobispo de la capital, quien bendijo a la iglesia con incienso y leyó varios fragmentos de la Biblia bajo el acompañamiento del Coro de la Catedral.

“También contamos con la presencia de religiosos de otras partes del país que santificaron el templo. Asimismo, asistió una representación de hermanas de la congregación Siervas de María Ministra de los Enfermos que tendrán funciones venideras dentro del santuario”, declaró Pedro Ricardo Agramonte, delegado de la circunscripción.  

Según  Marcelino Fernández, jefe de obra del episcopado, gracias a la contribución del señor Val Conlon, la Fundación Irlanda y residentes de la comunidad, la brigada pudo culminar las labores a tiempo. Aún no se ha decidido qué sacerdote será el responsable de atender esta institución religiosa.

“Aunque requiera el doble de trabajo sacerdotal, debido a que atendiendo varias iglesias, me ocuparé de esta sin ningún problema. Los creyentes de esta localidad no pueden quedar abandonados, y más ahora con un templo tan bello  que merece ser exhibido”, manifestó.

“Estamos muy contentos de haber tenido la posibilidad de ayudar  en el rescate de un edificación emblemática de Capdevila, que entre sus muros recoge mucha historia. Fue la iglesia donde me bauticé y tenerla funcionando otra vez es un  logro”, expresó Marianela Alemán Perdomo, vecina de la comunidad.

El santuario abrió sus puertas por primera vez en 1927, a petición de su propietaria Doña Esperanza como pago de una promesa por recuperar la vista. En 1968 cerró producto a discrepancias entre el gobierno y la Santa Sede. Al ser abandonada, se utilizó como almacén y carpintería. No fue hasta 2011, con la peregrinación de la Virgen Mambisa Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que el arzobispado decidió financiar su restauración, y las obras comenzaron a mediados de 2014.

Pie de fotos: 1-El Santuario Arquidiocesano Cristo de la Divina Misericordia reabrió sus puertas tras más de cuatro décadas cerradas; 2-La reapertura estuvo acompañada por una misa ofrecida por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.