Blogia
Isla al Sur

Regalos

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Los hechos del 20 de julio de 1810 en Bogotá no fueron fortuitos. Descubra el camino al grito por la libertad de Colombia. 

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

Los criollos tenían razones de fondo, habían sido excluidos de la participación en altos cargos políticos y la representación de las juntas era mínima. Esto los animó a protestar contra el rey e hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de crear un Estado-Nación.

En consecuencia se creó la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder español.

La junta de notables propuso promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el señor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santafé.

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Para evitar la sospecha de provocación se convino que Don Luís Rubio fuera el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa del anunciado banquete a Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.

Llegó el día indicado. Eran las 11 y 30 de la mañana y la plaza mayor estaba colmada por una heterogénea concurrencia, compuesta de tratantes y vivanderos, indios de los resguardos de la sabana y gente de todas las clases sociales de la capital.

Como estaba previsto, se presentó don Luís de Rubio en el almacén de Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas!. La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

Sin embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato.

El episodio ocurrido el 20 de julio no condujo a la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que dependía aún de España. Sin embargo, tiempo después, el pueblo descontento con la repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la total independencia, logro obtenido varios años después.

Tomado de:

http://www.colombiaaprende.edu.co/

html/home/1592/article-128249.html

MI MADRE

MI MADRE

por CARILDA OLIVER LABRA

Mi madre es esa niña sin padre y sin muñeca
que nos hizo la carne y el alma del verano.
Usa vestidos serios y ya no toca el piano,
pero aquí en nuestra casa ha sembrado una areca.

Propietaria de todos los pañales del mundo,
por jugar con nosotros se olvidó de ir a misa;
y ya veis: le ha salido una iglesia en la risa.
Su delantal es sabio como un libro profundo.

Con las tijeras quiere cortarme penas hondas.
Hace guisos humildes y caricias redondas,
y se arruga despacio como una ilusión.

Mi madre es esa única criatura diferente
que para darme un beso raro y resplandeciente
me ha zurcido la herida que llaman corazón.

¿QUIÉN ES MAMI?

¿QUIÉN ES MAMI?

- MAMI es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos… un paquete de fotos desde cuando tenia 2 meses… dulcitos, canillita…, botiquín de emergencia... etc.

- MAMI es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.

- MAMI es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

- MAMI es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.

- MAMI es esa Taekondista forzuda capaz de hacer trizas a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.

- MAMI es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.

- MAMI es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.

- MAMI es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.

- MAMI es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.

- MAMI es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.

- MAMI es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.

- MAMI es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.

- MAMI es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito

- MAMI es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.

- MAMI es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.

- MAMI es aquella mujer que jamás se dio cuenta que envejecía por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche porque ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonríe por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla porque ella se siente feliz.

¿La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.

Por favor envía esto a cinco mujeres fenomenales en el día de hoy…

Si lo haces, le subirá la moral a otra mujer...

y SI LO ENVIAS A ALGUN HOMBRE, TAMBIEN PODRA RECORDAR CON CARIÑO A SU MAMÍ..... (y a alguna otra mujer).

SOBREVIVIENTES DE LOS 50 AL 70

SOBREVIVIENTES DE LOS 50 AL 70

Si viviste de niño en los 50, 60 o los 70... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?

De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad,  ni bolsas de aire.

Ir en la parte de atrás de una camioneta, con baranda baja, era un paseo especial y todavía lo recordamos.

Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.

No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.

Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco, ni protectores de rodillas.

Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua cara que dicen que es mineral.

Gastábamos horas y horas construyéndonos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar cuesta abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.

Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.

No teníamos celular... así que nadie podía saber donde estábamos,  y eso… era impensable.

Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.

Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar que no tenían marca comercial y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos jugando, o mejor,"mataperreando".

Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto, Nunca oímos de cólera, giardia o cualquiera de esas.

No teníamos Playstations 3; 4  o mil, canales de televisión en cable, ipods, iphones, computadoras,  Internet.

Sino que TENÍAMOS AMIGOS.

Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente, entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.

¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián permanente! ¿Cómo hacíamos?

Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, ni había gran crisis familiar, nadie tenía dislexia ni problemas de atención, ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.

Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos.

La gran pregunta es: ¿Cómo hicimos para sobrevivir y, sobre todo, para ser las grandes personas que somos ahora?

¿Eres tú uno de esa generación?

Si lo eres, entonces envía este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa como éramos   antes.

Seguro dirán que éramos unos aburridos, pero....

¡ÉRAMOS MUY FELICES!

Tomado de Internet.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y COMIENZO DE LA PRIMAVERA

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y COMIENZO DE LA PRIMAVERA

Sábado, 21 de Marzo de 2015.  

Cada año, el 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Además de promover su enseñanza, la UNESCO pretende que este día sirva también para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Bembibre Digital, como cada año, se une a la celebración del día de la poesía y el inicio de la primavera con una famosa cita de Pablo Neruda y un poema de Antonio Machado, en el que evoca la primavera como metáfora de juventud.

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Tomado de http://bembibredigital.com/

ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA

ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA

Enamorarse.

Reírse hasta que te duela la tripa.

Encontrar miles de mails cuando vuelves de las vacaciones.

Pasear por algún lugar bonito.

Escuchar tu canción favorita en la radio.

Acostarte en tu cama y escuchar como llueve afuera.

Salir de la ducha y que la toalla esté calientita.

Aprobar tu último examen.

Recibir una llamada de alguien que hace mucho no ves.

Una buena conversación.

Encontrar dinero en un pantalón que
no usabas desde el año pasado.

Reírse de uno mismo.

Llamadas a la medianoche que duran horas.

Reírse sin motivos.

Escuchar accidentalmente que alguien dice algo bueno de ti.

Despertarte y darte cuenta que todavía
podías dormir un par de horas.

Escuchar la canción que te hace
recordar a ’esa’ persona especial.

Ser parte de un equipo

El primer beso.

Hacer nuevos amigos.

Sentir cosquillitas en la panza cada vez
que ves a ’esa’ persona.

Pasar un rato con tus mejores amigos.

Ver felices a las personas que quieres.

Usar el jersey de la persona que te gusta y
que todavía huela a su perfume

Volver a ver a un viejo amigo y sentir que
las cosas no han cambiado.

Mirar un atardecer.

Tener a alguien que te diga que te quiere.


’AMIGOS SON LOS QUE EN LAS BUENAS ACUDEN SI SON LLAMADOS Y EN LAS MALAS..... VIENEN SOLITOS’.

El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti…
 y sigue siendo tu amigo.

MADURAR ES OPCIONAL

MADURAR ES OPCIONAL

El primer día en la Universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía. Me puse de pie y miré a mi alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser.

Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo? Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dio un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté.

Riéndose, contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos hijos, y luego jubilarme y viajar'.

'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.

'Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener!', me dijo.

Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo". Ella compartía su sabiduría y experiencia conmigo.

Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la Universidad; hacía amistades a donde iba. Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla.

Al terminar el semestre le invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol. No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad. Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por cuaresma y ¡este whisky me está matando!'

'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme simplemente decirles lo que sé.'

Mientras nos reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar.' Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días. Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir.

¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo saben!' Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años.

Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio.

'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos. Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.

Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria.

Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía.

Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.

No olviden que: "ENVEJECER ES OBLIGATORIO; MADURAR ES OPCIONAL."

(Tomado de Internet)

MUJER

MUJER

 

Nunca te permitas sentirte sola,
puedes estar sola, pero aprende
también  a disfrutar de ello.

No te veas fea, gorda, o demasiado flaca.
Importa el contenido, no el estuche.

Ámate mucho, imagínate feliz,
la mente es un imán y todo lo que desees
y pienses como por arte de magia lo atraerás

No te sientas menos que otra mujer,
ella puede ser más en algunas cosas,
pero tu tendrás tus virtudes en otras...

 

Recuerda amar la vida, con sus días de sol,
con sus días nublados,
con sus tormentas eléctricas...
es la vida y está para gozarla,
disfrutarla a cada instante...
en cada momento..

Mujer, te estoy hablando a ti...
Llena tu mochila de bellos recuerdos y,
deja los malos a un costado del camino y ahora,
frente al espejo, sonríe,
observa lo lindo de tu cuerpo  y destácalo,
y luego mira tu interior:  el poder está en ti...

Puedes elegir:
sentirte bella y amada o fea con una vida sin sentido.

Puedes elegir:
darte otra oportunidad de ser feliz
o esperar con tristeza que tu vida  se apague.

Puedes elegir:
la alegría o la tristeza.

Puedes elegir:
cerrar los puños y pelear
o perder todas las esperanzas.

Fíjate metas y lucha por ellas.
No te sientas egoísta si dedicas parte de tu tiempo
a algo que te gusta y que te hace feliz..

La vida no se mide por el tiempo que respiras
sino por los momentos que te quitan el aliento...


-----------------------------------

Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío

Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.....
Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
¡Pero nunca te detengas!