Blogia
Isla al Sur

Reportajes-Trabajos docentes

ARETES QUE DEJAN HUELLAS

ARETES QUE DEJAN HUELLAS

Los pirsin, una moda que practican muchos jóvenes cubanos sin saber los riegos para la salud que puede traer la inserción de un elemento extraño en el cuerpo.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primera año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los pirsin son casi tan antiguos como el hombre. Han sido durante siglos símbolos de diferentes culturas, creencias religiosas y estatus sociales.

Desde la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en las tetillas como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio de sus vestimentas, pues les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban.

Otra nación que también utiliza desde tiempos inmemorables este tipo de perforación es la India, donde muchas mujeres fueron anilladas en uno y otro lado de la nariz desde pequeñas, tradición que permanece por parte de las abuelas que deben colocar el pendiente a sus nietas antes de ser desposadas.

Como dato singular, en Inglaterra, durante la etapa Victoriana, esta práctica continuaba siendo algo común entre las jóvenes de alta sociedad, las que lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.

“En Cuba el uso de aretes no tiene antecedentes culturales. El gusto, la moda o el ambiente donde las personas conviven, inciden en la preferencia de las mismas por estas formas de modificaciones corporales, sin percatarse, muchas veces, de lo peligroso que puede resultar para su salud”, explica el sociólogo Ernesto León, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana.

¿Qué dice la medicina?

La doctora Bárbara López, especialista en Medicina General Integral del municipio San Miguel del Padrón, explica que existen ciertos tipos de perforaciones que en lugar de  diferencia, marcan una nueva sensación, el placer, pues cuando los pirsin son aplicados en puntos como los genitales o los senos se encuentra una mayor estimulación en el acto sexual. Mientras que en otras partes del cuerpo como nariz, orejas, ombligo, ceja, etc., sólo se utilizan para decorar.

Aclara también que entre las investigaciones científicas realizadas hasta el momento, las complicaciones suelen ser, con frecuencia, la inflamación, infección y hemorragias locales. Aunque sean las más frecuentes, existen otras con elevado riesgo de muerte. El lugar escogido o, en su término científico, el sitio anatómico donde se decida hacer la perforación, así como el material que se utilice y la experiencia de quien lo haga, son factores decisivos para evitar estas clases de riesgos.

Según datos publicados en  la Revista Habanera de Ciencia (digital), la probabilidad de sufrir complicaciones tras la realización de una perforación es mayor que la relacionada con el tatuaje.

El  doctor Julio César Hernández Perera plantea en declaraciones al periódico Juventud Rebelde el 14 de junio de 2014 que entre un diez y un 20 por ciento de las perforaciones se infectan localmente. Las más temidas son las infecciones sistémicas (diseminadas a otras partes del cuerpo); entre estas se identifican las bacteriemias, la endocarditis (infección de las válvulas cardiacas) y la transmisión de los virus del sida, del herpes y de la hepatitis B y C, entre otras.

“Pueden causar, en ocasiones, dermatitis (inflamación de la piel) por causas alérgicas o irritativas, sangrado, deformidades cicatriciales conocidas como queloides, granulomas y desgarros traumáticos”, asegura el especialista.

Dentro de las prácticas más peligrosas se hallan las realizadas en la cavidad oral, como las de la lengua, donde después de realizadas, el tiempo que lleva la remisión de la inflamación y el dolor de este órgano es de tres a cinco semanas. Pueden causarse, además, problemas más tardíos en la masticación y la ingestión de los alimentos, rotura de dientes, caries, e incluso, la temida obstrucción de la vía respiratoria por edema o por bronco aspiración del objeto.

Moda dolorosa

Si la frase “para lucir hay que sufrir”, las mujeres la aplicamos cuando estamos horas debajo de un secador de pelo o en la casa de la manicura, al parecer, los interesados en las modificaciones corporales también la ponen en práctica.

Y es que muchos disponen todo su valor cuando se dirigen a un especialista o, en el peor de los casos, a una persona que debido a su práctica, se ha especializado en “abrir huecos”.

El estudiante David Hernández, de primer año de la carrera Ciencias de la Información, de la Universidad de La Habana, lleva una nueva modalidad de pirsin poco común en Cuba, se llama aros de serpiente y consiste en dos aros metálicos que atraviesan la lengua.

Según narra, se realizó esta abertura cuando estaba cursando el Servicio Militar Activo y decidió hacerlo porque siempre le habían llamado la atención: “Fue en el baño de la unidad militar, y me lo hizo el médico que se encontraba allí”. Cuenta, además, que fue muy doloroso y estuvo casi 15 días sin poder hablar. Su madre lo supo a los dos meses de realizada la intervención y dice se molestó mucho por la desconfianza del joven.

A su vez, el estudiante Carlos Santana, del pre universitario Saúl Delgado, en el municipio Plaza de la Revolución, explica que nunca se haría una modificación en su cuerpo, y menos un pirsin, pues a la larga siempre traen problemas, ya sea de salud o estético.

Sobre el tema, Morales y Mara, estomatólogos norteamericanos en el trabajo "Uso de los pirsin bucales y faciales", publicado en 2007, realizan una investigación bibliográfica en la que concluyen que: “En estos momentos en el que la práctica de este tipo de modas ha ido ganando terreno de forma espectacular entre los jóvenes, los estomatólogos deben incorporar a su quehacer diario los tratamientos convencionales para cada complicación que pueda surgir por la colocación de los pirsin bucales y faciales que puedan llegarles a consulta y, por supuesto, trazar estrategias de prevención para evitar el uso de los pirsin divulgando las consecuencias que puede traer para la salud de los pacientes la colocación de estos aditamentos, considerando que generalmente son personas "intrusas" en la profesión quienes realizan las perforaciones, sin condiciones higiénico-sanitarias o conocimientos científicos para ello, y sin pensar en las consecuencias que origina a la salud”.

Cómo explica la psicología la fascinación por los pirsin

El doctor Dean González, psicólogo del hospital Abel Santa María, de la provincia de Pinar del Río, se refiere a cómo son aceptadas por la sociedad las personas que exhiben perforaciones en su rostro, y la paulatina aprobación que han tenido, pues en la isla caribeña nunca fue una cuestión de idiosincrasia.

“Existe la tendencia de imitar otras culturas, destacarse dentro de un grupo o dar a conocer a sus padres o personas relacionadas que están creciendo”, comentó.

“La etapa de colocarse el primer pirsin es, en Cuba, la adolescencia, pues ahí los que ya terminaron la etapa infantil desean implantar respeto dentro de su hogar o grupo de amigos”.

-A  nivel social, ¿cómo se ven las
personas que tienen su rostro cubierto
parcial o totalmente con pirsin?

“La aceptación por parte de las personas y más que esto, la forma de verlos, ha sido  de manera paulatina. Diez años atrás, ningún hombre o muy pocos tenían aretes es sus orejas, ahora muchos jóvenes lo usan como parte de la moda.

“El uso de expansores también es bastante actual, esto todavía no es del todo bien visto, pues muchos se asombran al ver a un muchacho o una muchacha con esta apertura tan amplia en sus orejas”.

Entrevista en el parque G

Lo conocí en uno de los parques de la calle G, estaba sentado junto a un grupo de personas  que tenían en común dos cosas: el color de sus vestimentas y el gusto por el black metal. Su presencia llamó mi atención y, motivada por los innumerables pírsines en su cara, me acerqué.

Eduardo Alejandro García es un joven de 17 años que tiene en su rostro alrededor de 10 pendientes que van desde la dilatación en sus orejas hasta las perforaciones en la lengua.

“Comencé a realizar modificaciones corporales en mi cuerpo, pues me interesa la cultura india y en ese país se usan como símbolo de madurez”, explica el adolescente.

-¿A qué edad te colocaste tu primer
arete y en qué lugar de tu cuerpo?

“Mi primer arete me lo puse con 12 años, en la lengua, por ese tiempo comencé a leer algo sobre la India, pero fue más porque me gustaba como se veía; además, todos mis amigos, o la gran mayoría, tenían por lo menos uno, y yo me estaba quedando atrás.

-¿Fue muy doloroso?

“La lengua, por ser un miembro blando no duele tanto, pero sí derramas mucha sangre. Estuve como más de una semana, casi sin hablar, las curas fueron dolorosas, me las hizo una amiga de mi mamá que es doctora”.

-¿Conoces los problemas que
puede ocasionar la inserción de un
elemento ajeno a tu cuerpo?

“Todo el mundo siempre habla lo mismo, hasta ahora a mí no me han ocasionado ningún problema, pero tengo un amigo que casi pierde una oreja, pues se puso un expansor y estaba hecho de un material que le provocó una alergia. Ese sí se las vio fea, pero yo, como dije, no tengo ningún inconveniente con mis aretes”.

-Todavía estás en edad escolar,
¿qué haces cuando vas a la escuela?

“Yo estudio en el politécnico Antonio Guiteras, del municipio Plaza de la Revolución, allí los alumnos van con los pirsin, a veces sí llaman la atención, pero generalmente no. Yo no puedo quitarme los expansores, y aunque así fuera, el hueco sigue, así que es lo mismo. Lo que lo diferencia es el aro que me coloco alrededor de la perforación”.

-¿Te gusta que en la calle te miren
diferente y no con rostro de asombro?

“A veces me incomodo cuando voy por la calle, pues mucha gente me para preguntarme por qué tengo tantos artes. Me gustaría que entendieran que algunos se perforan sin saber el sentido de lo que hacen, pero yo tengo una razón y es mi fascinación por la cultura India; entonces, si conociéramos por qué nos hacemos modificaciones en nuestro cuerpo, las personas nos mirarían de otra manera.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de Transiciones: 1-Subtítulos. 2-Repetir en la oración o párrafo que sigue una palabra o frase clave utilizada antes. 3-Repetir un concepto en cada uno de los segmentos que se desea relacionar, pero empleando términos diferentes. 4-Destacar un contraste entre los elementos que se desea vincular.
Tipo de Cierre: De conclusión del protagonista.

Tema: El uso de los pirsin es una moda que se ha insertado en nuestro país, a pesar de que se usen desde la antigüedad en otras naciones. Muchos de los jóvenes cubanos que se insertan este tipo de elemento extraño desconocen los problemas de salud que pueden ocasionar.

Situación problémica: Las modificaciones corporales son en la actualidad una moda para los jjóvenes cubanos. Muchos médicos han advertido del peligro que representan para la salud de los que los portan si no son bien atendidos luego de su inserción. A pesar de esto, muchos prestan caso omiso a los consejos de los especialistas lo que trae peligros que pueden llevar hasta la muerte.

Objetivos Colaterales: 1-Contar la historia real de Eduardo Alejandro García, un muchacho de 17 años que tiene cerca de diez perforaciones en su rostro a causa de su fascinación por la cultura India. 2-Conocer la historia de David Hernández estudiante de primer año de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana que se insertó un aro de serpiente en su lengua por ser una moda que debe seguir. 3-Opinión de los especialistas en temas de psicología, sociología y medicina general integral. Sobre todo lo referente al por qué los jóvenes llevan este tipo de objetos en su piel, cuándo se insertó en Cuba esta moda y las repercusiones para la salud que pueden traer las modificaciones corporales. 4-Trabajos de los  medios de comunicación cubanos, especialmente el periódico Juventud Rebelde, referido al uso de los pirsin y sus repercusiones para la salud utilizando como fuente directa al doctor Julio César Hernández Perera. 5- Referencias de la Revista Habanera de Ciencia con respecto a las complicaciones a causa de la utilización de pirsin y que pueden ser mayores que los problemas ocasionados por los tatuajes.

Estrategias de fuentes:

Documentales:

Revista cubana Salud y Medicina. “Perforaciones o piercing, riesgos y precauciones.” Retrived 18 de junio, 2014, from http://www.saludymedicinas.com.mx/

centros-de-salud/dermatologia/articulos/perforaciones-piercing-riesgos-precauciones.html 

Tardón, Laura. Periódico español El mundo. “Los pirsin bucales, repercusines para la salud”. Retrieved 18 de junio de 2014, from http://www.elmundo.es/

elmundosalud/2012/03/09/pielsana/1331303281.html

Doctor Hernández Perera, Julio César, en el periódico cubano Juventud Rebelde. “Perforaciones que pueden horadar la buena suerte”, Cuba, 24 de junio de 2014.

Activas:

Eduardo Alejandro García. Explica el por qué de sus perforaciones en el rostro y cómo algunas personas por la calle se asombran al ver su cara. Tipo de Fuente: Implicada y protagonista. Tipo de Juicio: Analítico, Valorativo

Bárbara López, especialista en Medicina General Integral del municipio capitalino San Miguel del Padrón. Explica las satisfacciones sexuales que pueden brindar. Tipo de Fuente: Especialista y testigo. Tipo de Juicio: Analítico, Valorativo.

David Hernández, estudiante de primer año de la carrera Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Explica que se puso los aros de serpiente en su lengua, pues era una moda y ese tipo de aretes no es común en Cuba. Tipo de Fuente: Implicado y protagonista. Tipo de Juicio: Analítico-Valorativo

Carlos Santana, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, del municipio Plaza de la Revolución. Explica que no le gustan los pirsin por considerarlos antiestéticos y dañinos para la salud. Tipo de Fuente: Testigo, No implicado. Tipo de Juicio: Valorativo.

Doctor Dean González, psicólogo del hospital Abel Santa María, de la provincia de Pinar del Río. Explica en entrevista realizada las posibles causas de la fascinación de los jóvenes por el uso de pirsin y la explicación sicológica de este proceso. Tipo de Fuente: Experta y Testigo. Tipo de Juicio: Analítico-Valorativo.

Ernesto León, sociólogo y profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana. Explica que en Cuba no hay antecedentes que marquen el uso de los pirsin. Tipo de fuente: Experta y testigo. Tipo de Juicio: Analítico.

Soportes:

Hecho: Los problemas que pueden causar la inserción de objetos extraños a nuestra piel, especialmente pirsin y el por qué los jóvenes los usan.

Antecedente: El tema del uso de los pirsin siempre ha estado en la cultura de muchos países. En Cuba, a pesar de que nunca se viera como parte de nuestra idiosincrasia, se está insertando en la moda de los jóvenes.

Contexto: Los pirsin en una sociedad donde no han formado parte de nuestra cultura y el alcance que tiene en los jóvenes cubanos.

Proyecciones: Dar a conocer los problemas que pueden ocasionar el uso de los pirsin para la salud.

SALVAR LOCAL Y DEPORTE, HE AHÍ EL DILEMA

SALVAR LOCAL Y DEPORTE, HE AHÍ EL DILEMA

El gimnasio del Complejo Deportivo Alfredo Gamonal, del municipio mayabequense de Quivicán, lleva inhabilitado 21 años, pero una reparación ahora atenta contra el movimiento de seguidores del Front-tenis en el pueblo.

Texto y fotos:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Corría el año 1993, un obrero quivicanero llegaba a la casa luego de una larga jornada de trabajo. Su hijo lo esperaba impaciente, pues sabía que en cuanto apareciera podrían ir juntos al gimnasio del Complejo Deportivo Alfredo Gamonal y así vería a su padre competir en levantamiento de pesas.

Ese niño creció, se convirtió en un adulto y tuvo un niño varón, a quien quiere mostrarle lo aprendido de su padre cuando aún era un infante, pero ahora la situación es distinta. El descuido de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) de Quivicán y el maltrato de los pobladores propició que de aquel gimnasio hoy solo queden las paredes, pues está inhabilitado desde 1993.

También desde hace algunos años existe un movimiento de seguidores del Front-tenis, deporte que cada día gana más adeptos que juegan a diario allí.

El conflicto

Según Eliecer Sánchez O´rrelly, presidente de la DMD, el período especial hizo de la suyas con este sitio, es una realidad. Durante ese tiempo, el porcentaje de atletas tributados por el municipio a las selecciones deportivas provinciales decayó en un 40 por ciento.

“Estamos elaborando el proyecto para rehabilitar todas las áreas del Alfredo Gamonal, queremos instalar un Dojo de Karate-Do, un local de levantamiento de pesas y buscar un espacio al boxeo en el gimnasio”, comentó Sánchez O´rrelly.

Para el Sensei Manuel Rodríguez Tarraza, entrenador de Karate-Do en el municipio, la noticia de la reparación es una felicidad. Ahora, entrenará con todas las condiciones, lo cual estimula a sus atletas e, incluso, el Dojo podrá ser sede de torneos municipales y provinciales.

“Estoy muy contento, ya tengo un espacio para entrenar como se debe, antes debía hacerlo en el césped o en pisos de cemento, lo que puede provocar lesiones. Quiero elevar la calidad de la disciplina en el municipio, la cual levanta cabeza poco a poco”, agregó.

La reparación del local es algo esperado por el pueblo quivicanero, pero los atletas de Front-tenis perderán su cancha y, con ella, todo el nivel alcanzado hasta el momento.

Jesús Milián González, fundador del movimiento de seguidores del deporte, alegó que “antes, para poder jugarlo, debíamos viajar hasta San José de las Lajas  porque en Quivicán no existe ninguna cancha para hacerlo. Cuando la DMD abandonó este sitio nosotros lo condicionamos según sus características, con reglas especiales adaptadas a él”.

“Cada vez somos más los fanáticos del Front-tenis porque es muy atractivo y dinámico, pero si reparan el sitio donde jugamos dónde lo haremos. Entonces morirá la especialidad en el municipio”, precisó Marcos Jesús González Sánchez, miembro del movimiento de seguidores.

La presidencia de la DMD debe buscar una solución, pues aunque sus atletas no estén asociados a ellos, sí son un buen número de jugadores por lo que deberían considerar el hecho de quitarles ese espacio. Sería positivo institucionalizarla, ya tiene muchos adelantos a su favor, no tendrían que empezar de cero.

“Veo muy bien la reparación del gimnasio, después de tantos años el pueblo lo necesita, pero nosotros dónde jugamos. Ya no tengo tiempo para ir a San José de las Lajas. Pienso que deben construirnos un local, pues a diario aparecen jóvenes a quienes les fascina practicarlo”, manifiestó González Milián.

La cancha más cercana al municipio se encuentra en la capital provincial, a 42 kilómetros del pueblo. Para llegar, los atletas tienen que tomar un ómnibus directo hasta allí y la travesía demora cuatro horas en llegar y retornar. Quienes trabajan o estudian solo podrían practicar Front-tenis los fines de semana, eso sin que exista contratiempos.

Ante la polémica, el presidente de la DMD contestó: “No los hemos olvidado, ideamos una estrategia y el manejo de los fondos. Les construimos un local para que puedan seguir practicando. Estamos al tanto de la creciente popularidad del deporte”.

“Es una locura ir contra los deseos de la población, al final, de ella salen los atletas que luego representarán al municipio, a la provincia y al país. Si lo quivicaneros quieren jugar Front-tenis, no lo impediremos, al contrario, lo fomentamos”, agregó

Un error costoso

“Está en desuso desde que soy un niño, nunca he podido utilizarlo, en cambio, tengo que paga 100 pesos mensuales a un cuentapropista dueño de un gimnasio para poder convertirme en fisiculturista como mi padre”, comentó Jonathan Acosta Busutil, joven quivicanero.

En este local se practicó boxeo y judo, además, estuvo el gimnasio de levantamiento de pesas, el de cultura física y las anillas de gimnasia, pero, de a poco, y por ese orden, desaparecieron los implementos para los deportes, tanto “por obra y gracia del Señor”, como por el deterioro del tiempo.

Félix Fernando Salgado Martínez, quien fuera presidente de la DMD durante los primeros años del abandono, dijo que “se nos fue de las manos, dejamos pasar el tiempo y lo perdimos, quisimos repararlo en otras ocasiones, teníamos el presupuesto para ello, pero no podíamos porque faltaban los instrumentos deportivos que eran muy escasos en aquella época”.

Las indisciplinas de la población también contribuyeron al deterioro del lugar. De allí se robaron los implementos deportivos, todas las tejas del techo, azulejos de los baños, un tanque de agua y hasta una tubería de agua enterrada a más de un metro de profundidad en la tierra.

Ante tan grave fenómeno, la DMD reaccionó y logró salvar las ventanas, algún que otro instrumento del gimnasio de cultura física y las anillas, todo guardado como queda demostrado en el inventario del almacén. En la actualidad, el local tiene la mitad de su cubierta, pero de ahí no pasan las reparaciones.

Ricardo Rodríguez Borges, un quivicanero de 40 años de edad, recuerda sus años de judoca en la selección municipal y aquella vez, en 1985, cuando participó en los Juegos Escolares vistiendo los colores del equipo Habana.

Sin embargo, “no es necesaria la demolición, tampoco restaurar las paredes, solo con colocar el techo que falta, las ventanas, las puertas, reparar el interior y pintar, es suficiente; no existen daños significativos en la estructura a pesar del decursar del tiempo y el azote de los huracanes”, afirma el ingeniero civil Humberto González Vidal.

Otros usos

En la actualidad, al menos es útil para otros fines, por ejemplo, sirve de baño público, hogar de algún desamparado, lugar de recreación íntima para parejas, para entrenar voleibol y Front-tenis, un deporte parecido al tenis de campo, pero el objetivo es golpear la pelota contra la pared y que el contrario no logre hacer lo mismo.

Eros Jesús Molina, joven quivicanero, contó que “en más de una ocasión me he encontrado con personas que no son del pueblo dormitando en su interior, a pesar de los asquerosos olores que el sitio desprende y en la noches de domingo, si pasas cerca y a altas horas, puedes sentir mucho sonidos”.

Los deportes institucionalizados en el municipio también tienen su espacio en el lugar, las selecciones infantiles de voleibol realizan ejercicios de ataque y defensa en la parte derecha interior, donde la fetidez es más débil.

Roberto Cheo Martínez, entrenador de voleibol en el municipio, manifestó que “como es un local cerrado, cuando mis jugadores rematan la pelota se queda cerca, es mucho más cómodo, y al tener techo en una parte evita la incidencia directa del sol en los atletas”.

A Cheo Martínez le conviene tener un lugar así para entrenar, pero desea que el gimnasio sea reparado. “El pueblo ha esperado mucho para poder disfrutar de él, no veo la hora de que sea reinaugurado”, dijo.

La reparación del gimnasio es un punto a favor del pueblo de Quivicán, de concretarse el proyecto tal y como indicó Sánchez O´rrelly, se abren las puertas para los amantes al boxeo, al karate-do, el Front-tenis y la halterofilia, pues podrán practicar lo que les gusta hacer. Esperemos que todos salgan ganando.

Pie de fotos: 1-El gimnasio del Complejo Deportivo Alfredo Gamonal tiene esta fachada desde hace 21 años y, por lo menos, ahora posee la mitad de la cubierta. 2-Sin nadie que proteja el sitio, los pobladores entran y hacen en él lo que estimen conveniente.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Anecdótica.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de cierre: De opinión del periodista.
Tipos de transiciones: Repetir en la oración una palabra clave de la oración anterior. Repetir un concepto, pero de forma distinta.

Tema: El gimnasio del municipio Quivicán.

Situación problémica: El gimnasio lleva inhabilitado 21 años, pero una reparación atenta contra los seguidores del Front-tenis en el municipio.

Contexto: Los ajustes políticos-económicos y la nueva estructura puesta en práctica como experimento en la provincia Mayabeque tienen entre sus objetivos desarrollar el deporte.

Hechos colaterales: La población en la actualidad no cuenta con los servicios de este local.

Antecedentes: De este local otrora salieron atletas que formaron parte de las distintas selecciones provinciales de boxeo, judo y halterofilia.

Causa: Las indisciplinas sociales y el descuido de la Dirección Municipal de Deportes durante el período especial inhabilitaron el Gimnasio.

Proyecciones: Para el año 2015 se presentará un proyecto para reparar todo el complejo Deportivo y con él, el Gimnasio.

Fuentes:

Documentales:

Inventario del Almacén de la DMD.

No documentales:

Oficiales:

Eliecer Sánchez O´rrelly, presidente de la DMD (Juicio: pronóstico).

Félix Fernando Salgado Martínez, expresidente de la DMD (Juicio: valorativo).

Manuel Rodríguez Tarraza, entrenador de Karate-Do (Juicio: valorativo).

Roberto Cheo Martínez, entrenador de voleibol (Juicio: valorativo).

Pobladores (Juicios: valorativos y lógicos).

Especialista:

Humberto González Vidal, ingeniero civil (Juicio: valorativos).

Testigo e implicado:

Jesús Gonzalez Milián, fundador del movimiento de seguidores del Front-tenis (Juicio: disyuntivo y valorativo).

Marcos Jesús González Sánchez, miembro del grupo (Juicio: disyuntivo).

TIERRAS EN BANCARROTA

TIERRAS EN BANCARROTA

Alusiones frecuentes en los medios de comunicación, relevante lugar en la generación de alimentos a nivel nacional y sustanciales aportes al turismo habanero y de Matanzas, son recuerdos del pasado, glorioso y efímero, del proyecto Shangai-Habana.

Texto y fotos:
ADIEL GUEVARA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Radio Reloj se informaba: “El proyecto cooperado Shangai-Habana para la producción agrícola, con una inversión cercana a 800 mil dólares, se consolida en Cuba a casi un año de fundado con el incremento progresivo de los rendimientos y el abastecimiento a centros de interés social.

“El programa está ubicado en el poblado de Managua, al Sur de la capital cubana, y ocupa aproximadamente un área de veinte hectáreas que son destinadas a la producción de hortalizas, semillas híbridas de alta calidad y flores.                                                  

“Con treinta y dos casas de cultivo y diez parcelas con modernos equipos de riego soterrado, el plan ha logrado producir altos rendimientos en cultivos tapados, que rebasan considerablemente las producciones alcanzadas por métodos tradicionales.

“Ese programa aglutina a parceleros y poseedores de tierra, agrupados en Cooperativas de Créditos y Servicios; además, es un ejemplo de cooperación y ayuda entre pueblos con intereses similares, así como una muestra de solidaridad entre hermanos”.

Al escuchar entonces la noticia, el pueblo estuvo orgulloso de contar con el privilegio de haber sido escogido para la puesta en marcha de un proyecto que cambiaba su vida para bien.

“Se contempla la introducción paulatina de unas 60 variedades de vegetales, varias traídas desde China”, “en sus primeros 10 meses de labor se alcanzaron rendimientos en cultivos tapados de 500 quintales por hectárea, mientras que en los espacios a cielo abierto la cifra se eleva a 80 toneladas”, hacían notar los principales medios de comunicación del país y mucho asombro causó “la introducción de especies mejoradas de flores, capaces de competir con similares de prestigio en el mundo”.

¡Cuánto esfuerzo perdido por la ambición de unos pocos! 

El surgimiento de un sueño

Nacido en mayo del 2000, el programa estuvo diseñado para fortalecer la producción agrícola en la Isla y durante su inauguración estuvieron presentes directivos del Minagri, el Partido y el Gobierno.

La iniciativa estuvo subordinada a la Empresa de Cultivos Varios Los Tres Picos y el arribo de 1,7 millones de turistas en ese mismo año -cifra máxima desde que en 1996 se logró sobrepasar el millón de visitantes- constituyó su razón de ser.

Edesmérida Reyes Hernández, especialista en Contabilidad que laboró en el proyecto, la cataloga como una de las mejores inversiones que se han hecho en el país. Por la parte asiática, eran nueve los principales accionistas que trajeron la mayoría de la tecnología y habilidades de cultivo. El propósito final era que Cuba adquiriera conocimientos en la creación y manejo de especies híbridas con alta calidad para el mercado interno en divisas.

Los trabajadores iniciales, pertenecientes al sector estatal, se encargaron de levantar las casas de cultivo protegido e instalar, con asesoría extranjera, todo el sistema de riego. La selección del lugar no fue casual. Se hacía imprescindible disponer de un terreno inclinado que  posibilitara trasladar el agua por gravedad y contara con pozos para abastecer a las plantas.

Frutos del amor

El cultivo protegido se diferencia del tradicional en que puede mantenerse durante todo el año y ante cualquier situación climática adversa. La ocurrencia de plagas o pérdida de cosechas por lluvias excesivas están prácticamente descartadas como factores de riesgo mediante este sistema de alto rendimiento.

Cuenta Virginia Matos Silva, jefa de finca durante esa época de abundancia, que bajo los inclementes rayos solares del mediodía podían verse, como cualquier obrero más, a aquellos especialistas que comenzaron a ser llamados cariñosamente como “los chinos”.

Deborah Prado Martínez, ingeniera Fitosanitaria, refiere que las 60 variedades vegetales introducidas, muchas traídas desde la nación de la seda, demostraron capacidad de adaptación a nuestro medio tropical. “Los enormes pepinos y tomates de dos libras o más, aquí cosechados, evitaban molestias en personas intolerantes a las semillas, pues no las poseían”, recuerda con nostalgia.

La finalidad de su creación (alimentos para el turismo) no eximió de responsabilidad social al esperanzador proyecto conjunto. Siempre había excedentes de frescas verduras para comercializar en el pueblo. De esta forma, círculos infantiles, escuelas, hospitales y hogares de ancianos se vieron surtidos de lo que aportaba el trabajo agrícola en Managua.

Una nueva cultura culinaria, proveniente del gigante asiático, se posesionó del poblado. Especies tales como la col china, acelga, coliflor, brócoli, espinaca y el rábano blanco, devinieron en opciones, poco conocidas hasta el momento, que ampliaban el menú de las ensaladas criollas.

Las flores, como cualquier bíblico vergel de abundancia primigenia, no se obviaron de los planes. La lugareña Mayda Rodríguez Álvarez comenta que muchas macetas contenían diversidades insólitas de gladiolos blancos, morados y el tan acostumbrado rosado. La lista extendía su alcance a dalias, margaritas, girasoles, lirios, amapolas, crisantemos y tulipanes, todos de competencia mundial.    

Aquello podía ser lo más semejante al paraíso.  

El cubano cuando no llega…

“Los obreros recibían estímulos semanales consistentes en alimentos, módulos de ropa y artículos de aseo e higiene doméstica. Incluso, se vendieron bicicletas en 130 pesos (MN) a todo el personal”, afirma Virginia Matos. Pese a que estas condiciones de trabajo deberían ser suficientes para conformar a los más exigentes, la ambición e inconformidad humana con su medio es insaciable. Según relata, con el paso del tiempo se fueron “extraviando” de formas enrevesadas muchos medios básicos, salidos de una costosísima inversión.

Situaciones como estas, hicieron sentirse extrañados a “los chinos”, quienes alegaban que en su lugar de origen al que robaba se le cortaba la mano transgresora, pero aquí no sucedía nada. Igual incomprensión les generó las frecuentes reuniones que los cubanos gustaban efectuar y que absorbían preciadas horas de labor en el campo. Decían que en China se sudaba más de lo que se hablaba, en contraposición con Cuba.

Como no hay peor cuña que la del mismo palo, la mentalidad retrógrada que imperaba en la época de evitar a toda costa la profundización de las, siempre existentes, diferencias sociales, se vio reforzada con la negación de un estímulo en divisa propuesto por los inversionistas asiáticos. Dicha acción, desafió la sagrada obligación de premiar el esfuerzo de quien más aporte a la sociedad.

Las recientes asperezas, añadidas a otras de carácter personal, marcaron el inevitable regreso de los asesores a China, en el 2004, hasta la oficial renuncia en 2007. El declive llegó como única opción para el tan alabado programa de cooperación mixta.

Desidia + Falta de dinero = Hierba mala

“La mitad de los túneles están inservibles y de las cuatro casas grandes de tapado, solo una se puede utilizar”, lamenta el obrero especializado Gerónimo Verdecia Hidalgo, quien mira con tristeza e impotencia cómo se pierde el esfuerzo de tantos años, sin que aparentemente a nadie le importe.

“Hace siete meses que no teníamos semillas, pues la empresa no las provee y durante ese tiempo tampoco se les pagó a los trabajadores”, asegura Celia Matos Silva, en otro tiempo, secretaria del sindicato durante el proyecto. Ante tal problema se suma una deprimida plantilla laboral, reanimada mediante la presencia de reclusos. No hay forma de crear vocación por algo tan comprometido como la agricultura, el interés debe germinar natural y sin imposiciones.  

Las sustracciones de los elementos que conforman la armazón metálica, los nylon y las mallas de las casas de cultivo protegido, ante la inexistencia de alguien que realice guardia para cuidar el deteriorado proyecto, son escenas cotidianas. Rosa Pozo Rojas, una de las jefas de finca actuales, alerta que “los muchachos de la zona acuden a veces aquí para robarse trozos de malla que sirven en la confección de jaulas o redes para pescar”.
            
El precio de pago, variable y bastante injusto en la mayoría de los casos, a los trabajadores por cada libra cosechada, dejan escasas posibilidades a una remuneración racional. La misma Rosa mostró vales que consiguió al entregar su producción de tomates híbridos de gran calidad, después de tres meses de ardua labor y solo le pagaban entre 1,60 y 1,90 la libra. Sin aún haber descontado los impuestos de electricidad, fertilizantes y demás, el cálculo daba poco más de 250 pesos para vivir durante todo un mes. 

Modesto Sánchez, director de la Empresa de Cultivos Varios Los Tres Picos, alega que por diferentes problemas económicos, ajenos a la voluntad del organismo, se ha retrasado una reparación general, pero que próximamente se llevará a cabo un levantamiento para determinar cuánto invertir a fin de restablecer su valor de uso.

También explica que los sistemas de cultivos protegidos más extendidos son israelitas y españoles, pero que estas construcciones son atípicas y actualmente no se cuentan con contratos que permitan la compra directa de las piezas de repuesto de origen chino. “Una comisión, creada por el Minagri, está recogiendo información sobre las necesidades de inversión en lugares similares, para continuar la gestión con varios proveedores internacionales”, agrega el directivo.    

Promesas y más de lo mismo no son aderezos imprescindibles para aliñar las ensaladas ausentes, antes garantizadas con Shangai-Habana. Los 14 años de explotación y “sustracción” del espíritu productivo hacen que impere un ambiente desalentador, sin metas o propuestas de superación. Solo la maleza, que crece en las destartaladas casas, ostenta la “distinción” de saberse como el único cultivo de frecuente sobrecumplimiento. Un ejemplo como este tiene sus negativas réplicas a lo largo y ancho del país, sin que aún se halle, visible, el horizonte que le dé solución.

Pie de fotos: 1-La falta de atención es el viento huracanado que más duramente azota a estas frágiles granjas. 2-Los asesores chinos fusionaron sus técnicas agrarias con el conocimiento de los cubanos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: De cita.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transición: Repetir un concepto en cada uno de los segmentos que se desea relacionar, pero empleando términos diferentes.
Tipo de cierre: De incógnita.
Tipo de reportaje: Proyectivo.

Tema: Producción agrícola del proyecto Shangai-Habana, antes y después de su desaparición, para el turismo y la población en general.

Situación problémica: Abandono de las instalaciones pertenecientes al antiguo proyecto, disminución en calidad y cantidad de su producción e inexistencia de trabajadores interesados en labrar sus tierras. 

Objetivos colaterales: 1-Demostrar la dejadez hacia esta antigua granja de reconocimiento nacional por parte de la empresa a la que pertenece. 2-Contrastar los períodos de abundancia y escasez experimentados en el lugar a partir del declive y desaparición del proyecto.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

“UN EJEMPLO DE HERMANDAD CHINO-CUBANA”, de Radioreloj.cu, consultado el 27 de abril del 2014.

Memoria y Declaración “La integración de la agricultura urbana en el desarrollo sostenible de las municipalidades”, 26 de noviembre en Lima, Perú.

Activas:

Especializadas y protagonistas:

Celia Matos Silva, secretaria del Sindicato en el proyecto.

Deborah Prado Martínez, ingeniera Fitosanitaria.

Edesmérida Reyes Hernández, especialista en Contabilidad.

Gerónimo Verdecia Hidalgo, obrero especializado.

Modesto Sánchez, director de la Empresa de Cultivos Varios Los Tres Picos. Fuente oficial.

Rosa Pozo Rojas, jefa de finca.

Virginia Matos Silva, jefa de finca.

Activas no especializada:

La lugareña Mayda Rodríguez Álvarez es una fuente en calidad de testigo.

Tipos de juicios:

Analíticos: Deborah Prado Martínez, ingeniera Fitosanitaria; Rosa Pozo Rojas, jefa de Finca; Gerónimo Verdecia Hidalgo, obrero especializado; Celia Matos Silva, secretaria del sindicato en el proyecto; Virginia Matos Silva, jefa de finca; y Mayda Rodríguez Álvarez.

Sintéticos: Modesto Sánchez, director de la Empresa de Cultivos Varios Los Tres Picos; y Edesmérida Reyes Hernández, especialista en Contabilidad.

De valor: Las declaraciones dadas por las fuentes especializadas son juicios de valor.

Soportes:

Hecho: Olvido de las instalaciones agrícolas en Managua, a 14 años de su fundación, y deplorable estado de sus estructuras productivas.  

Antecedentes: Muchos medios de prensa nacionales se hacían eco de los provechosos y venideros logros que estaba demostrando el proyecto Shangai-Habana. Con la partida de sus principales impulsores asiáticos, vio devorado su esplendor con el paso del tiempo y la indolencia impune de aquellos que robaban sus preciados componentes.

Contexto: La Empresa Los Tres Picos proyecta su intervención con reparaciones financiadas por el Minagri, debido a su lamentable estado. Los pagos a los trabajadores sufren atrasos indeterminados por no haber producción. Cuando logran obtener sus vales de pago, la cifra que recompensa el sudor de su trabajo es irrisoria.  

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Crisis económica mundial y alimentaria. Dependencia de Cuba, por ser un país subdesarrollado y bloqueado, de un mercado fluctuante. Los costos en equipos agrícolas son elevados por tener que importarlos de lejanas naciones. Escasez de piezas de repuesto para la instalación por ser de atípica construcción.

¿EN QUÉ TRABAJAN LOS JÓVENES?

¿EN QUÉ TRABAJAN LOS JÓVENES?

“A finales del 2000 la tasa de desocupación en Cuba era de 5,4 por ciento, los jóvenes representaban el 57,7 por ciento del total. Sin embargo, estos datos solo reflejan una parte del problema”, precisó María Luis Luis, doctora-especialista del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

PHUONG VU LAN (OLIVIA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Todas las sociedades tienen una divisa mayor: su juventud. Un pueblo que no puede confiar el futuro a su mocedad, tiene hipotecado el porvenir. En Cuba, aunque los jóvenes cuentan con varias garantías sociales como la educación y la salud, deben enfrentar otra problemática, el desempleo.

Desde 2006 hasta 2011, la tasa de desocupación en Cuba se incrementó del 1,9 al 3,2 por ciento de la población en edad laboral, de acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Antes esa situación, es necesario que sepan cuáles las opciones y por qué está ocurriendo el problema.

En este sentido, María Pérez Valdivia, trabajadora desde 2007 de la botica en calle 23 y Calle I, Vedado, expresó que durante sus años de estudio no le ofrecieron ningún taller ni guía acerca de cómo eran las carreras que podrían interesarle: “Me faltó conocer la realidad desde la perspectiva de los profesionales de cada especialidad. Aunque quería estudiar Farmacología, han sido muchos los desengaños que resultan al confrontar la realidad y los sueños”. 

¿Qué ocurre?

Según la cifra de la ONEI, 1 070 800 trabajadores son jóvenes de ambos sexos, que tienen edades entre 15 y 29 años, de todas las esferas y niveles: operarios, técnicos, administrativos, servicios, dirigentes.

Julián Martínez Valdés, de 25 años y residente en el municipio Playa, La Habana, afirmó que, a pesar de ser graduado de técnico medio en Informática, lleva más de dos años “luchando el pan en  la calle”: “Desde que me declararon disponible decidí no trabajar más con el estado, al final, no ganaba mucho más de 300 pesos y tenía que estar el día entero frente a la computadora. Pero no dejo de reconocer que preferiría un empleo fijo y acorde con mi nivel educacional”.

En el artículo “Reflexiones en torno a la desvinculación juvenil en Cuba”, la doctora María Josefa Luis Luis, del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), explica: “Desempleados son aquellas personas en edad laboral, que no han trabajado más de una hora durante cierto período que se tome de referencia, pero que están disponibles para trabajar y están buscando empleo activamente”.

La doctora aclaró que en la actualidad muchos países renuncian a la lucha contra la desvinculación juvenil al trabajo, “porque son varias limitaciones y la falta de voluntad política para garantizar el empleo. Cuba no solo reafirma este propósito, sino que eleva cualitativamente el sentido del pleno empleo, al promover la incorporación a la vida laboral de todos los jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque no estén gestionando un empleo de forma activa”.

Una mente, mil caminos

Son muchos los caminos que un joven, de acuerdo con sus intereses personales, puede seguir en busca de la ubicación laboral. Desde la secundaria básica el Ministerio de Educación comienza la labor de formación vocacional, orientando a los adolescentes hacia diferentes opciones como los técnicos medios en especialidades, por ejemplo, de gastronomía, mecánica, economía, o la formación de maestros de primaria, entre otras.

Iramis Peraza Forte, estudiante del preuniversitario IPVCE, Mártires de Humboldt 7, en Artemisa, aseguró estar muy decidida para el próximo paso en su vida: “Me gusta mucho la Física, porque indaga en todos los secretos de la naturaleza y el hombre. Quiero estudiar en la Universidad, pues después podré ser una profesional al servicio de mi país”.

Agregó que en Cuba existen muchos centros de investigación, pero la imposibilidad de acceso a tecnologías de primer nivel limita un poco el desarrollo científico. Además, como vive en Artemisa, es complicado obtener carreras como esas, debido a que se estudian en la Universidad de La Habana y para Caimito, su municipio, otorgan muy pocas plazas.

Sobre el futuro de la ocupación laboral de su hija, Ismary Forte comentó: “Mi determinación y la de su padre influye en parte, le orientamos y le aconsejamos porque ahora ella es joven, pero al final quien decide qué estudiar es ella. Ese será su futuro”.

El técnico medio es una buena opción para las personas que quieren acortar el tiempo escolar y vincularse pronto al trabajo. Denis Daniel, estudiante de Operador de Micro, expresó que no le gusta la carrera, cogió esta opción, pues sus padres le aconsejaron y tiene que asistir a las clases solo dos o tres años. Agregó que cuando se gradúe desea laborar con el estado como garantía de un ingreso estable.

Sin embargo, Roberto Alejandro González, técnico medio en Informática, señaló: “Me gusta mi carrera, pues después puedo seguir estudiando Ingeniería Informática en la Universidad. Pero me preocupa mi ubicación laboral, debido a que en Cuba hay muchos informáticos”.

Por otra parte, Maylín García Bello, joven administradora de la pizzería Los Pepes, en 25 y G, Vedado, comentó que desea trabajar por cuenta propia y no con el Estado: “Así puedo ganar mejor salario, tengo más tiempo para cuidar a mi familia, los clientes me tratan muy bien y, además, me gusta la gastronomía”.

Según estadísticas de la ONEI y del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desde el año 2008 hasta 2011, la cifra de los que trabajan por cuenta propia aumentó en 249 900 trabajadores.

Por otra parte, más de 130 mil jóvenes menores de 35 años ejercen la labor en los lugares particulares, en las diferentes modalidades aprobadas, incluida la contratación directa con otros trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente en actividades como los servicios gastronómicos y el transporte. De mil, 340 son estudiantes, lo que demuestra que ahora esa es una de las opciones más asequibles.

¿En qué trabajos los jóvenes son más necesarios?

“En la actualidad, constituye una necesidad la incorporación de jóvenes a la producción directa de alimentos, con el objetivo de revitalizar y rejuvenecer la fuerza de trabajo en la agricultura”, señaló Cándida Peña Ferreiro, especialista del MTSS.

El lineamiento 198 del modelo de actualización de la política económica, plantea: “Priorizar la adopción de medidas que incentiven la incorporación y permanencia de jóvenes al sector agropecuario; en particular propiciar la entrega de tierras en usufructo como vía de empleo”.

“También es creciente la demanda de fuerza de trabajo joven para las labores de la construcción, incluida las obras para el turismo, como parte de los programas priorizados de incremento de instalaciones turísticas en áreas específicas”, acotó Peña Ferreiro.

El Servicio Social, obligatorio para estudiantes universitarios

“Los que comienzan a trabajar los ubican donde el país más los necesita, según sus competencias profesionales, durante un mínimo de tres años. Después que terminan el servicio social, pueden quedarse en ese lugar, trasladarse a otro centro, seguir estudiando en un nivel más alto o trabajar por cuenta propia”, agregó la doctora Marisela Corona Hernández, de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

Peña Ferreiro, especialista del MTSS, indicó que el Servicio Social para todos los estudiantes que se gradúan desde 1963 hasta la actualidad, se cumple en el lugar y cargo a que se destina el graduado, tiene una duración de tres años, y puede combinarse con el Servicio Militar Activo.

Claudia Padrón Gómez, estudiante de quinto año de Ciencias de la Información, expresó que desearía seguir estudiando para aumentar su conocimiento en otras esferas de interés personal.

“Para sentirme realizada laboralmente, me gustaría tener un buen ambiente profesional, que tenga todas las condiciones necesitarías como los del Estado, porque para invertir en negocios por cuenta propia hay que tener un fondo económico elevado”, precisó.

Sin embargo, Yanelis Hernández, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en la Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPAJE), afirmó que quiere trabajar en cuanto termine quinto año: “En mi carrera, aparte de la concepción y el diseño, la ejecución es la parte más complicada porque es donde se pone en práctica todo lo que creaste, se ejecutan las acciones, se levanta y crece tu proyecto. Yo quiero trabajar para practicar mucho más. Los ingenieros civiles y arquitectos son necesarios para urbanizar nuestro país”.

Yanelis también expresó preocupación por su ocupación futura: “Es complejo el tema, porque en muchas ocasiones no hay el presupuesto necesario y tienen que intervenir empresas extranjeras, por eso no se conciben muchos proyectos, los ingenieros civiles no tienen tanto trabajo”.

En los estudios del MTSS, el pasado año (2013), las direcciones de trabajo incorporaron al empleo 7 734 graduados universitarios, 27 593 técnicos medios, 4 234 egresados de escuelas de oficio y 24 588 obreros calificados.

Resolución oportuna

Para resolver una parte del problema, el 7 de mayo de 2009, el Ministro de Educación Superior designó La Resolución No. 141/11, que fue adoptada por el Consejo de Estado.

Según este documento oficial, el plan de distribución de graduados universitarios fue aprobado por el del MTSS, organismo rector de dicha actividad. Corresponde a los centros de educación superior hacer su ejecución y la asignación de las plazas a los graduados, conforme con el plan previsto.

“Los organismos también tienen derecho y pueden enviar algunas cartas de solicitud a los estudiantes del quinto año para que cuando se gradúen puedan trabajar en su centro. Asimismo, después de estudiar en la Universidad de La Habana, pueden ser profesores de de la casa de altos estudios”, informó la doctora Corona Hernández.

Futuro en nuestra mano

La especialista Peña Ferreiro, concluyó: “La incorporación al empleo de las personas en condiciones de ocuparse como forma de contribuir a los fines de la sociedad y la satisfacción de sus necesidades es una de las prioridades en que se labora ya que en nuestro país el trabajo es un derecho, deber y motivo de honor para cada habitante”.

“Es cierto que las opciones laborales no son las más idóneas, pero hay que trabajar. Si no, no podemos construir esa sociedad mejor a la que hoy opinamos”, concluyó la estudiante Claudia Padrón.

Pie de foto: La tasa de ocupación y desocupación de la población económicamente activa, según censos. Tomada de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

CUANDO LLEGAMOS A VIEJOS…

CUANDO LLEGAMOS A VIEJOS…

A pesar de los esfuerzos que realiza Cuba por atender a las personas de la tercera edad, el maltrato y rechazo que sufre este grupo social se incrementa cada día.

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Migdalia tiene 87 años y la única compañía con la que cuenta es la maldita soledad a la que tanto teme. Hace dos años su hijo se fue a los Estados Unidos y aunque le manda dinero, ella es infeliz.
Alberto es otro cubano al que su nieta internó en un asilo porque decía que estaba loco. Allí recuerda aquellos días de esplendor juvenil junto a otras personas como él, que si bien no lo están del todo, se sienten abandonados.

Migdalia y Alberto pudieran ser cualquier persona de la tercera edad que sufre las consecuencias de esta: el abandono, ser rechazado o visto como inútil y hasta incluso sentir la repulsión de aquellos que deberían amarlos y tratarlos con el respeto que merecen.

La situación de los ancianos que viven solos es un fenómeno extendido en todo el mundo y afecta en gran medida a la sociedad cubana. Las causas son varias: dificultades familiares o problemas personales. En muchos casos, ellos prefieren no estar acompañados, pero su situación económica y estado de salud no se lo permite.

En el caso de los hombres, el principal problema que presenta esto es que no manejan bien las faenas del hogar, por lo que la mayoría, al enviudar, se mudan a casas de familiares, pero siempre con el anhelo de vivir aislados de todos.

“Estoy divorciada de mi ex-esposo porque no teníamos ideas similares en la vida y no creíamos en el amor como antes. Ahora vivo sola y me siento muy bien”, aseguró María del Carmen Alba, una habanera de 68 años de edad, que vive en el Vedado.

“Tenía una familia muy feliz, pero en este momento mis hijos viven y trabajan lejos de mi casa. No los quiero molestar y fui al sanatorio. Acá las condiciones están buenas. Cada mes, mis familiares me visitan”, manifestó Eylín Rosabal, una anciana del asilo Católico Santovenia, La Habana.

Susana de Hombre Oliva, de 60 años, profesora de Física y Licenciada en Física y Astronomía, considera que entró a la tercera edad con problemas de salud y también tiene que cuidar de su madre, anciana de 96 años, que presenta insuficiencia renal crónica en último estadio, por lo cual se le hace muy difícil su atención. Manifestó vivir un poco estresada por la preocupación de la salud de ambas.

Yolanda Ramírez, administradora de la Bodega Favorita desde el año 1991, afirmó: “Yo vivo con mi familia y los quiero mucho. Lo que sé de los ancianos que viven solos es que a la hora de encontrar a alguien que los cuide de su enfermedad, no tienen quien los atienda”.

Según el último estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del año 2011, en la Habana existían 114 615 personas entre los 60-64 años y 317 277 habitantes con 65 y más.

El problema de la ancianidad y del envejecimiento en Cuba es un tema preocupante, el cual  es analizado por varias ciencias como la Psicología y la Sociología. Muchas personas de la tercera edad viven solas y esto no es beneficioso, pues necesitan cuidados y atenciones especiales.

“Muchas instituciones hoy estudian, atienden, investigan el tema de envejecimiento y son varios los programas que se llevan a cabo como los círculos de abuelos, las cátedras universitarias del adulto mayor, las peñas culturales, entre otros, pero aún faltan opciones para lograr mayor bienestar en nuestros mayores”, según Maida Díaz, trabajadora en el asilo Juan Lefont, de La Habana.

“Solo el uno por ciento de los adultos mayores en Cuba viven en condiciones de institucionalización, el 85 por ciento vive en familia y el resto viven solos. En la cultura iberoamericana la tendencia de la familia es a ser incluyente de las personas mayores. Ese 85 por ciento de convivencia familiar no solo se debe a las dificultades de vivienda sino a la tradición de atención de la familia a sus mayores. Incluso, cuando viven solos, por lo general son atendidos por su familia. Una de las causas de este hecho ha sido la emigración de los miembros jóvenes”, explicó Teresa Orosa Fraíz, psicóloga y profesora de Desarrollo del Adulto Mayor, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

En Cuba, debido al problema de la vivienda, muchas familias viven hacinadas, lo que aumenta los conflictos familiares que se agudizan cuando conviven con un anciano. Si este conserva su lucidez mental podrá ayudar en las tareas cotidianas y sentirse y hacerse sentir útil, pero si estuviera enfermo todo cambiaría.

Mirtha Capote, profesora de la Facultad Sociología de la Universidad de La Habana, subrayó que los cubanos son incluyentes de sus mayores, constituyen parte de sus familias, muchas veces son los dueños de la vivienda, aún cuando disponen de menores ingresos una vez que se jubilan: “Los cuidamos y atendemos en sus necesidades básicas, aunque por la apresurada vida que se lleva muchas veces nos descuidamos de la adecuada comunicación con  ellos”.

Surgen entonces situaciones desesperantes en torno a la disyuntiva: dedicarse a atender al enfermo o seguir una profesión. Es muy delicado, sobre todo, si no se tienen los recursos económicos para contratar a una tercera persona.

Algunos ancianos en su sano juicio desean vivir solos y sin ayuda, esto puede ser negativo si necesitan cuidados especiales. Sea temprano o tarde, las facultades del anciano se verán disminuidas y precisará ayuda.

Igualmente existe el otro extremo, el anciano que por no sentirse solo o cualquier otra razón desea vivir con sus hijos y exige una atención que se ve diluida en la velocidad de la modernidad. En el contexto cubano, enviar un anciano a un “asilo” no siempre es la solución porque las condiciones de muchos de estos lugares suelen ser deplorables.

Juventud que ama a la vejez

“Adoro a mis abuelos, por lo que para nada apruebo que vivan solos. Los ancianos a esa edad necesitan cariño, dedicación y paciencia. Vivo con ellos todavía, son fuertes y complementan la vida del hogar. No toleraría su ausencia, traen alegría, consentimientos y el cariño que nadie puede brindar”, consideró Yiliet Vera, estudiante de Ciencias de la Información.

“La mayoría de las personas de la tercera edad conviven solos en sus hogares debido a que sus hijos, generalmente, deciden independizarse por sus propios medios”, aseguró Claudia Padrón, estudiante de Historia del Arte. También añadió que existen adultos en su casa y son sus abuelos, quienes viven juntos hace 62 años, y cree que existe el amor en la relación a pesar del tiempo. Están, según dice su mamá, más enamorados que nunca, su abuela de 86 años ve a su abuelo de 87 cuando se sienta a la mesa y es muy reconfortante observar a dos personas así, unidas por el amor en los últimos años de su vida.

Dejar a un anciano solo o no prestarle atención cuando lo necesita provoca problemas que le repercuten psicológicamente. Ellos necesitan tener a alguien a su lado para cuidarlos y tener sus alimentos al día. Para algunos es posible porque tienen familia, pero otros están desatendidos.

“Existe una asociación que ayuda a los abuelos como son el hogar de ancianos o asilo y las casas de atención a la familia, pero creo que estos lugares deben realizar más pesquisas para encontrar a los adulto mayor que viven solos”, aseguró Kenia Hernández, médico del hospital Calixto García.

En este sentido, Yolaynée Deliz Ariosa, doctora del Consultorio número 6 del Policlínico Plaza, y Teresa Justiz Prior, enfermera del centro, comentaron que los ancianos van al consultorio con citas programadas cada cuatro meses, donde realizan exámenes físicos generales y por sistemas. Según sus patologías se interconsultan con los especialistas del área, incluyendo la geriatría. También se programa una consulta al año en el hogar y se indican vías de prevención de salud.

“En Cuba existe un Programa de Atención al Adulto Mayor, es uno de los priorizados en el lectura de Salud Pública. Se encarga de dispensatizar las personas de 60 años y más. Dispensatizar es conocer su estado de salud, economía, psicológico, apoyo social, para ubicar al mismo en donde mejor le corresponda y dar atención médica-psicológica-social y funcional”, aseveró Leonardo Romeo Jardines, médico residente de Geriatría- Gerontología en el Centro de Investigaciones CITED, ubicado en el Calixto García.

Anniel Méndez, un joven 20 años, manifestó que este es un tema complicado porque ciertamente hay muchos ancianos que viven solos y cree que existe un problema de vivienda y espacio. Por lo general, la mayoría de las personas de temprana edad al hacer su familia, abandonan el hogar y, por ende, esos adultos mayores quedan solitarios. Esto es un problema porque pasan mucho tiempo sin nadie que se preocupe por ellos o de lo que pudiese pasarles.

Al vivir solos están expuestos a peligros como accidentes caseros o que les roben. Cuidarlos es más que darles un poco de alimento y dinero. Se le debe ofrecer amor que es lo que necesitan y eso no lo puede dar ningún asilo, el cariño se obliga darlo la propia familia.

Y la verdad, a los ancianos, más allá de dinero, lo que necesitan es amor, cuidado, conversar, ejercitarse y transmitir sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones familiares o no.

En mi caso, vivo con mis abuelos desde que era una niña, me cuidan mucho y me enseñan cosas sobre la vida, el sentimiento de la familia. Ahora son muy viejos y pienso que mis padres y yo tenemos responsabilidad con ellos.

Consejos para ancianos que viven solos

La periodista Maité Nicuesa, especialista sobre adulto mayor, ofrece en el sitio web saludparamayores.com consejos muy útiles para hacer más placentera la vida de personas que viven solas. Algunos de estos son:

En primer lugar, recomienda buscar ayuda, aunque sea contratar a alguien unas horas al día para que haga las tareas domésticas. De este modo, esa compañía ayudará a romper con la rutina. También llamar todos los días por teléfono a un familiar para que un día que no le llames se ponga en contacto ante la duda de saber si ha pasado algo.

La práctica de actividades como la lectura previene la pérdida de memoria propia de la tercera edad, evita el miedo y ayuda al anciano a no obsesionarse con lo que puede pasar.

Disfrutar del presente más allá de los años y del tiempo debe constituir una premisa para aquel que peina sus canas, con o sin compañía, aunque completaría su felicidad si más allá del deseo de los ancianos de vivir solos o no, sus familiares interiorizaran en la idea de que nada puede suplir un abrazo.

Pie de foto: Ancianos cubanos en un asilo.

Ficha Técnica:

Tipo de reportaje: Explicativo.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Anecdótico.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de cierre: De Conclusión.

Tema: Envejecimiento poblacional.

Situación problémica: Muchos ancianos cubanos viven solos.

Objetivos colaterales: 1-Demostrar los perjuicios que trae el hecho de que un anciano viva solo. 2-Investigar las causas fundamentales por la que los ancianos viven solos. 3-Analizar las relaciones entre las generaciones jóvenes y los adultos mayores. 4-Dar consejos a los ancianos que viven solos.

Estrategia de fuentes:

Fuentes activas:

María del Carmen Alba, habanera que vive en el Vedado. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Eylín Rosabal, anciana del asilo Católico Santovenia. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Susana de Hombre Oliva, profesora de Física y Licenciada en Física y Astronomía. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Mirtha Capote, profesora de la Facultad Sociología. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Yolanda Ramírez, administradora de la Bodega Favorita. Tipo de fuente: testigo. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Maida Díaz, la trabajadora en el asilo Juan Lefont. Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Yiliet Vera, estudiante de Ciencia de la Información. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Claudia Padrón, estudiante de Historia del Arte. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Teresa Orosa Fraíz, psicóloga y profesora de la asignatura Psicología del Desarrollo del Adulto Mayor en la Facultad de Psicología. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Kenia Hernández, médico de hospital Calixto García. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Yolaynée Deliz Ariosa, doctora, y Teresa Justiz Prior, enfermera de Consultorio número 6 de Policlínico Plaza. Tipo de fuente: especialistas. Tipo de juicios: valorativos, analíticos.

Leonardo Romeo Jardines, médico de residente de Geriatría-Gerontología en sistema de Salud Pública. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Anniel Méndez, joven de 20 años. Tipo de fuente: no implicada. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Fuentes documentales:

Último estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del año 2011.

Sitio web saludparamayores.com Consejos para los ancianos que viven solos.

Soportes de reportaje:

Hecho: Muchos ancianos que viven solos.

Antecedentes: Según el último estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del año 2011, en la Habana existían 114 615 personas entre los 60-64 años y 317 277 habitantes con 65 y más. Solo el 1% de los adultos mayores en Cuba viven en condiciones de institucionalización, el 85% vive en familia y el resto viven solos.

Contexto: A pesar de los esfuerzos que realiza Cuba por atender a las personas de la tercera edad, el maltrato y rechazo que sufre este grupo social se incrementa cada día.

 

NOSOTRAS DOS

NOSOTRAS DOS

Las relaciones amorosas entre mujeres continúan siendo el blanco de numerosas críticas que van desde el plano emocional hasta el maltrato físico.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YANDER ZAMORA.

Lesbos, la tercera isla más grande de Grecia, fue cuna de Safo,  poetisa que prodigaba culto a la diosa Afrodita. En sus poemas enaltecía a las mujeres, práctica inusual 2 000 años atrás, una etapa en el devenir histórico donde las féminas no eran consideradas parte de la sociedad.

Safo construyó un templo de adoración a su musa y comenzó a impartir clases a las damas que lo deseaban. Desde entonces se comenzó a relacionar a las estudiantes de la academia con aquellas féminas atraídas por el mismo sexo. A partir de ese momento el término lesbianas empezó a universalizarse y su uso se ha extendido hasta nuestros días.

En la modernidad persiste la atracción sexual entre mujeres. Cuba, la mayor Isla del Caribe, específicamente en la Universidad de La Habana, una estudiante de cuarto año experimenta el mismo rechazo de la sociedad, su contexto y familia, la cual insiste en la estereotipada idea de que las mujeres son para los hombres, y lo demás son prácticas irrespetuosas ante los ojos de la sociedad.
Miradas desde la Psicología

“Era muy pequeña cuando comencé a experimentar un cariño especial por una chica. Luego, en la medida que fui creciendo, tuve novios como cualquier muchacha joven, pero no me sentía satisfecha”, explica la estudiante

“Todas mis compañeras hablaban de las experiencias con sus parejas heterosexuales, pero yo no pasaba por lo mismo. Había algo impidiendo alimentar el amor, desde el punto de vista sexual, hacia los hombres. No fue hasta el día de mi cumpleaños número  dieciséis cuando besé a una amiga, el primer beso a una mujer. Sentí un placer y satisfacción emocional  incomparable, entonces supe que era lesbiana”.

El psicólogo Alberto León, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Granma, se refiere a las especulaciones existentes en torno a las causas que pueden conducir a una mujer hacia el gusto de otra persona de su mismo sexo: “El miedo de crecer y asumir responsabilidades adultas, los traumas heterosexuales incluidas las violaciones, la seducción en la adolescencia por una mujer, la conducta masculina en la infancia, entre otras muchas, pueden influir en las preferencias sexuales de las mujeres.”

Explica que algunos factores como tabúes heterosexuales y grupos unisexuales, exclusivamente femeninos, pueden incidir en el gusto de una persona.

“Cuando la mayoría de las personas hablamos del término lesbiana pensamos rápidamente en discriminación y rechazo; a pesar del siglo en el que estamos hay ciertas cosas que no del todo en sociedad aceptamos como cuando hablamos de la homosexualidad de los jóvenes, abordar esos temas puede causar conflictos, y más si se trata con los padres de las personas que se inclinan por la preferencia”, expresó la periodista colombina Eva Sugey Sánchez Vázquez Orizaba, en el artículo  ¿El lesbianismo se hace o se nace?

-Profesor León, ¿cómo se trata
desde el punto psicológico
el tema del lesbianismo?

“Las personas siempre nos preguntamos quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos actuando de esta forma o de la otra, de igual manera la interrogante de por qué nos gusta esto y no aquello se hace presente en todos los ámbitos de la vida y claro, en el de preferencias sexuales también.

“Cuando un individuo tienen definida su inclinación sexual, y esta es hacia su propio sexo, lo apoyamos con  terapias sicológicas para hacerlo capaz de enfrentar los múltiples rechazos que experimentará por parte de la sociedad. Aunque se diga que somos una clase luchadora contra las prácticas machistas, en ocasiones no es así y muchos pueden experimentar desde el maltrato físico hasta el emocional”.

-Siempre se asocia a las mujeres
lesbianas con apariencias masculinas,
pero sabemos que no siempre es así.
¿Existe algún indicio físico para
saber si una mujer es homosexual?

“No existe, ni creo que exista un medidor para saber físicamente si una mujer es lesbiana o no. Es cierto que la sociedad tiene dentro de sus caracterizaciones físicas a estas personas con apariencias masculinas, pero no es extraño encontrar muchachas arregladas, medidas al caminar,  sentarse, conversar con los demás, y son homosexuales.

“Las características físicas no van a estar relacionadas casi nunca con lo que la persona es en realidad. Por eso creo que no exista una tendencia desde el punto de vista visual, lo único contrastante es su preferencia por las mujeres”.

Mientras escuchaba las palabras del doctor, recordaba la otra parte de la historia de la universitaria, cuando enumeraba los maltratos que había experimentado por parte de su familia.

“Los golpes eran algo cotidiano, formaban parte de mi vida. Mamá me llegó a decir que prefería verme muerta y, como siempre, que si ella supiera mis preferencias sexuales desde que estaba en su vientre, podría estar segura que no conocería el mundo que tanto me ha aportado en todos los sentidos.

Universidad, ¿zona de aprendizaje y desinhibiciones?

En la Universidad de La Habana los proyectos que se realizan en las carreras de Psicología y Sociología para la promoción al respeto de las personas que tienen esas preferencias sexuales no son suficientes, a pesar de que en algunas asignaturas se trate el tema de una manera más cercana, porque se encuentra entre sus planes de estudio. Todavía persisten los tabúes en cuanto a la impartición de programas y talleres. 

Elaine González Cordero, estudiante de segundo año de la Facultad de Psicología, comenta que el tema del lesbianismo y de la homosexualidad en general, se trata como recepción de la realidad.
“Una de las características que tiene la psiquis, que es nuestro objeto de estudio, es su carácter subjetivo. La característica está muy relacionada con que todas las personas perciben la realidad de una manera diferente”.

“La homosexualidad se trata de una manera tan trivial como  preferencias de colores y ropa, pues es una elección más. En la medida de la percepción de la realidad que tiene el individuo se trazan modos de actuar, gustos e inclinaciones, y en eso no escapa el tema de las inclinaciones sexuales”, afirmó la estudiante.

González Cordero continua explicando que con el avance de las ciencias sociales y psicológicas se ha podido constatar que no se trata de un problema si no, de un modo de percibir la realidad,  de ahí que las manifestaciones a la hora de actuar sean diversas”.

Otra de las carreras que se relacionan directamente con el tema es la de Sociología. Alegna Muro Magnela, de tercer año, comenta que en las aulas de su Facultad existe un número de lesbianas que están insertadas de una manera activa en la vida estudiantil. No se les discrimina ni recaen prejuicios sociales sobre ellas. Al igual que los heterosexuales, tiene su espacio de opinión y criterio.

-¿Existe alguna asignatura o
programa de estudio que les
brinde conocimiento del tema?

“Ninguna abarca específicamente el tema, pero distintos profesores que se dedican a género y violencia intrafamiliar, tratan en algunas de sus clases esos contenidos. No es que lleguen al aula y digan: vamos a hablar hoy sobre la comunidad homosexual. El alumno realiza preguntas entre las que se encuentran las opiniones de la comunidad acerca de los problemas de violencia entre géneros y el profesor da respuestas”, opina la estudiante.

¿Aceptamos o respetamos?

“Yo creo que el liderazgo en la mujer lesbiana estuvo, años atrás, un poco muerto. La lesbiana se aísla socialmente por temor a los comentarios y los prejuicios, prefiere pasar inadvertida. Esa es una característica que no podemos negar”, comenta Idalia Rivero Alarcón, del grupo Venus, uno de los que integra las redes que coordina el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a  la Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac.

Parece que el paso de los años ha sido propicio para reformular en cuanto a nuestras formas de pensar,  la despenalización en 1979 de las prácticas homosexuales fue un avance importante,  en 1987 se aprobó las relaciones a la vista pública de la homosexualidad y no fue hasta diez años después que se eliminara del Código Penal, en la reforma de 1997.

Sin demeritar tan importantes reformas que ayudan al crecimiento cultural y humano de la sociedad hoy, y para citar un ejemplo, en la casa de Orientación a la Mujer y La Familia del municipio Plaza de la Revolución, uno de los territorios más densamente poblados, no existe ningún especialista en el tema que informe a la población cuando necesita ayuda u orientación.

La homosexualidad femenina desde los medios de comunicación

Mileida Menéndez, especialista en temas de sexualidad en el diario Juventud Rebelde, comenta que la diversidad de estos en los medios tiene restricciones: la mayoría de los periódicos tratan el tema como noticia, la radio y televisión lo hacen desde la percepción heterosexual del que escribe los guiones, o desde la perspectiva artística.

-¿Por qué el tema casi siempre es visto
desde la perspectiva masculina?

“Cuando tú revisas los periódicos de manera general te hablan más en masculino que en femenino, en cualquier asunto, por ejemplo, economía, política, artes. Si llegas al plano sexual, pasa exactamente lo mismo, las féminas están menos representadas en sus conflictos sexuales, de orientación, o de identidad de género”.

Cuando terminó nuestra conversación, la joven universitaria comentó: “No ha sido fácil asumir mi homosexualidad, los golpes, los insultos que me marcaron por siempre son cosas que no se olvidan. Es duro escuchar a las personas que te dieron la vida, y que de una manera han ayudado a que la mantengas, deseando tu muerte. Hace seis años decidí lo que quería hacer con mi orientación sexual y hoy encontré en mi pareja y amigos paz en medio de la tormenta.”

Pie de foto: La homosexualidad femenina sigue en el silencio y la oscuridad en pleno siglo XXI.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Repetir en la oración o párrafo que sigue una palabra o frase clave utilizada antes. Repetir un concepto en cada uno de los segmentos que se desea relacionar, pero empleando términos diferentes. Destacar un contraste entre los elementos que se desea vincular.
Tipo de cierre: De conclusión del protagonista

Tema: A pesar de que estemos en el siglo XXI y que las personas digan haber superado los prejuicios sociales en cuanto al tema de la homosexualidad, en este caso en las mujeres, los conflictos familiares, sociales y el silencio en los medios de comunicación son síntomas de que persisten las ofuscaciones.

Situación problémica: La homosexualidad femenina está prácticamente invisibilizada en la sociedad moderna. La relación entre hombres se ha despojado más de tabúes, pero entre mujeres, los problemas de indiferencia siguen casi igual.

Objetivos Colaterales:

--La historia real de una muchacha de la Universidad de La Habana es uno de los ejes de este trabajo. Su vida y los maltratos familiares que ha enfrentado por causa de su preferencia sexual hacen que ella sea la protagonista del reportaje.

--Cómo estudian los alumnos de Psicología y Sociología la práctica homosexual entre las mujeres.

--Los especialistas en temas de psicología y sociología dan su opinión sobre el tema. Sobre todo, de inclusión en la sociedad de estas personas.

--Los medios de comunicación cubanos hacen muy poca referencia al tema de la homosexualidad femenina. La noticia se proyecta solo al acontecimiento político o cultural y se hacen escasos trabajos sobre la parte personal del asunto.

Estrategias de fuentes:

Documentales:

Romero, L. "Historia del lesbianismo."   Retrieved 6 de mayo, 2014, from http://lesbianas.about.com/

od/Libros/a/Historia-Del-Lesbianismo.htm

Vázquez, E. S. S. ( ). "¿EL lesbianismo se hace o se nace?"   Retrieved 6 de mayo, 2014, from http://www.slideshare.net/

RitchieCS/el-lesbianismo-se-hace-o-se-nace

Caribe-SEMlac, A. S. d. N. d. l. M. d. L. y. e. (2014). "Cuba: Mujeres lesbianas apuestan por tomar las riendas del cambio."   Retrieved 22 de abril, 2014, from http://proyectoarcoiris.cubava.cu/

2014/01/cuba-mujeres-lesbianas-cambio/  

Activas:

Estudiante universitaria lesbiana de cuarto año (nombre omitido para proteger su identidad). Tipo de Fuente: Implicada y protagonista. Explica los maltratos físicos y sicológicos que ha sufrido por ser lesbiana y cómo lo descubrió. Tipo de Juicio: Analítico y Valorativo.

Alberto León, psicólogo y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de la Provincia de Granma. Explica las posibles causas que hacen a una mujer sentir atracción por su propio sexo, y las caducas ideas acerca del aspecto físico de las lesbianas. Tipo de Fuente: Especialista. Tipo de Juicio: Analítico y Valorativo.

Elaine González Cordero, estudiante de segundo de Psicología. Explica lo que se hace en la Facultad de Psicología en torno al tema. Tipo de Fuente: No implicada. Tipo de Juicio: Valorativo.

Alegna Muro Magnela, estudiante de tercer año de Sociología. Da a conocer lo que se hace y no se hace en su Facultad para adquirir un mayor entendimiento sobre el tema. Tipo de Fuente: No implicada. Tipo de Juicio.  Valorativo, Proyectivo.

Mileida López, periodista del Juventud Rebelde. Da a conocer la falta de preocupación de los medios por el tema. Tipo de Fuente: Experta. Tipo de Juicio: Valorativo, Proyectivo y Analítico.

Soportes:

Hecho: Los maltratos y la discriminación que sufren las mujeres homosexuales y el poco tratamiento en los medios de comunicación al tema de las preferencias sexuales entre las mujeres.

Antecedente: El tema de la homosexualidad femenina siempre ha presentado trabas y tabúes en cuanto a la aceptación por parte de la sociedad y al tratamiento que los medios ofrecen a las mujeres con estas características.

Contexto: La homosexualidad femenina en una sociedad machista, que impide tratar este tema de una manera desinhibida.

Proyecciones: Dar a conocer que las mujeres homosexuales aún son maltratadas en sus hogares y que es más visible la homosexualidad en los hombres que en las féminas.

AGUA POTABLE, ¿QUÉ PASÓ?

AGUA POTABLE, ¿QUÉ PASÓ?

El sistema de suministro hidráulico habanero presente dificultades y ha perturbado a casi la mitad de la capital.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

A partir de los primeros días del año 2014, muchas personas de municipios como La Lisa, Marianao y Playa han denunciado la situación del agua en estos lugares. Además, existen múltiples quejas sobre el servicio de la empresa que tiene la responsabilidad de suministrar este elemento: Aguas de La Habana.

Según el documento de abasto de la Oficina de Aguas de La Habana, a un hogar se le bombean seis metros cúbicos de agua cada día, mientras que a los edificios, en dependencia de la cantidad de apartamentos. El horario está dentro de 3 y 5 de la mañana. A los lugares lejanos del centro de abastecimiento, se les proporciona el líquido vital cada dos días, con suma doble. Pero el servicio hídrico todavía no satisface a los habitantes hasta este momento.

“Tenemos vacíos los tanques debido, al parecer, a una reducción de la presión con que debe llegar el agua. Decimos así porque aún ignoramos las causas, a pesar de que hacemos reportes constantemente”, dijo Berta Candet, una de las vecinas de la calle 72, del municipio capitalino Playa.
Los problemas son…

Por una encuesta realizada a más de 50 familias en Marianao y La Lisa, se supo que ellas casi siempre padecen de una precaria situación con el agua. Durante tres meses sufrieron la ausencia de este elemento vital para la vida humana.

“Mi familia y yo vivimos desde hace años con la escasez. ¿Qué ha hecho Aguas de La Habana en todos estos años?”, relató Yosvany García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

También contó Ronelo Sosa, quien vive en Ayestarán, del municipio Cerro: “Para mí, la lucha con el agua ha sido el pan de cada día. Cubos, cubetas y tanques son nuestra única forma de guardar el preciado líquido que a veces en tres días no aparece, a ello se suman los apagones constantes”.

Como consecuencia de esta limitación, han aparecido los aguateros en diferentes partes de la ciudad. Mairelis Álvarez, ama de casa, afirmó: “Si esta situación sucede con frecuencia no puedo aguantar, porque un pomo de vente litros cuesta dos CUC o tres CUC. ¿Cómo continuamos las actividades diarias con sólo un pomo?”

Responde Ana Remis Castro, jefa del Departamento de Atención a Clientes de Aguas de La Habana, que las quejas de los habitantes habían sido recibidas y atendidas en la medida de las posibilidades, aunque muchas veces los denunciantes no se satisfacen.

Además, los horarios de bombear no parecen ser razonables. Daniel González, chofer de taxi, relató: “Entiendo que eviten bombear en el horario pico para manejar el consumo eléctrico, pero eso le machuca  la corbata a quien no tiene cisterna ni presión de agua suficiente para llenar tanques elevados”.

Aunque no es la situación común, hay agua sin tratamiento o peor, “agua negra”, que llega a las casas. Se queda con muchísimos sedimentos blancos de calcio y olor sospechoso. De hecho, algunas personas están hospitalizadas por beberla sin cuidado.

El doctor del hospital general Calixto García, Sergio Frías, explica que en varias ocasiones ha tenido que atender pacientes con problemas estomacales por beber agua contaminada de la que reciben en sus casas de la calle y sin hervir.

El vicedirector de Aguas de La Habana, Carlos Méndez, plantea que no es responsabilidad de la empresa este tipo de accidentes, ya que cada persona debe ser consciente de la importancia de cuidar su salud y clorar o hervir el agua.

Aparte de la escasez y la hora de suministro, el sistema de tubería también presente dificultades graves. No sólo está viejo por el tiempo, sino tiene problema de distribución. Muchos conductos que debe llevar agua a un lugar fijo no corresponden y la conduce a otras partes frecuentemente. Además, hay roturas y grietas que causan la tardanza de la llegada del elemento vital.

“La tubería por donde se supone que debe llegarnos el preciado líquido no corresponde, ya que se va por otra. Sucede que vivimos todo el tiempo cargando el agua de donde se pueda”, aclaró David Manuel Herrera, trabajador de Copextel.

Además, debido también a la longevidad en el sector de la red de transporte, existen roturas y grietas que causan la tardanza de la llegada. Rosa Caballero, anciana de 80 años, dijo: “Una vez tuve que esperar cuatro días para que me abastecieran el agua porque llegaba con poca fuerza. Demoré tres horas para llenar mi tanque”.

Según las cifras calculadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), cada año se pierde el 16 por ciento del agua bombeada en las conductoras, 20 en las redes y 22 en las de empresas. Son cifras demasiado altas. Se puede considerar que la razón principal de la escasez hídrica es las redes que están yendo cuesta abajo.

Por otro lado, varios vecinos expresaron sus inconformidades sobre el servicio y la falta de responsabilidad de algunos directores de municipios. Rolibel Frades Puentes, quien vive en Playa, contó: “Hablé con el Director de Aguas de La Habana en mi municipio, quien visitó mi zona, pero no dejó dicho nada, ni volvió a aparecer. Solo señaló que el problema podría deberse a que creció la demanda de agua en ese lugar”.

En respuesta a esta situación, el vicedirector general de Aguas de La Habana, Carlos Menéndez, comentó que no estaba al tanto de esa respuesta no satisfactoria por parte del compañero que atiende la empresa en el municipio Playa. 

Del suministro

Menéndez, nuevamente aseguró en respuesta a nuevas interrogantes: “El líquido de que disponemos en el manto es de muy buena calidad y abundante la cantidad de fuentes. El problema está en su distribución por la mala calidad de la red y hacia eso están enfocadas nuestras principales inversiones, o sea, para rehabilitar la red y sustituir las tuberías viejas”.

Existen quejas sobre el servicio, por ello la empresa envió ingenieros para comprobar la causa de la escasez en algunos municipios. Así han ganado el reconocimiento de los habitantes en el municipio de Cerro.

“Una visita muy profesional. Hicieron mediciones de gastos y presiones y determinaron que, además del problema que está afectando a los vecinos mencionados, en mi caso es necesario ejecutar una nueva acometida para la vivienda, pues la existente está compartida con parte del servicio a una base de transporte vecina. Y eso pudiera afectar el abasto también, aunque no es la causa fundamental”, expresó Vivian Sosa, en nombre de las personas del Cerro.

De los objetivos generales en el suministro de agua potable, la jefa Ana Remis Castro afirmó: “Mantener un abasto continuo, asegurar la calidad del agua de acuerdo con la normativa legal vigente, facturar correctamente y en las fechas previstas, dar servicio a los nuevos peticionarios y conservar un servicio de atención al cliente de calidad, son nuestras intenciones más importantes. Aunque tenemos algunas dificultades, pero las podemos resolver”.

También declaró: “Siempre escuchamos a los clientes. Los servicios como consultoría, ingeniería y ejecución de infraestructura se hacen en casi todos los municipios en que aparece la escasez”.

“Paulatinamente Aguas de La Habana revierte la compleja situación con el preciado líquido. Garantiza a sus clientes una mejora continua en la gestión y fomento de los servicios de Acueducto, Alcantarillado, Saneamiento y Drenaje Pluvial, en el centro y oeste de la Ciudad, elevando sus indicadores de eficiencia y eficacia hasta hacerlos comparables con los más significativos a nivel mundial”, comenta la ingeniera Tania Durán Yanes.

¿La solución mejor?

Hoy en día, Aguas de La Habana está trabajando con énfasis en el progreso de los indicadores que evalúan la calidad del servicio de abasto de agua. Muchos métodos son propuestos por los especialistas e investigadores.

Según Carlos Méndez, vicedirector general de la empresa, la infraestructura es de unos 1 800 kilómetros; se ha estimado que se deben restaurar unos 1 500 y ya se han rehabilitado 150 que es apenas el 10 por ciento de lo que hay que hacer. Sin embargo, esas inversiones han estado bien optimizadas y se priorizan los lugares con más dificultades y donde el rendimiento fuera más alto.

Mario Santiago Simón, uno de los ingenieros de Aguas de La Habana, después de varias veces fue a comprobar la causa de la falta del líquido en todas las partes de La Habana; concluyó que era necesario cambiar unas válvulas afectadas en la intersección de varias calles, entre ellas, Ayestarán.
En la población falta el equilibrio de abasto, así que los hogares con superfluidad tienen que ahorrar. Este desperdicio es la otra causa de la escasez. El IRNH debe fomentar la cultura del uso y reuso entre los habitantes.

Mejorar las condiciones de vida del pueblo con el servicio diario, implementar el programa de herrajes hidrosanitarios a precios asequibles, incrementar los progresos de la cobertura de alcantarillado, etc., sólo son remedios temporales.

Hasta ahora, muchos habaneros aún se quejan sobre los inconvenientes del sistema de abasto de agua en la capital. Los trabajadores de Aguas de La Habana no le han descubierto una salida fija. ¿Cuándo podremos vivir con suficiente agua potable?

Ficha técnica:

Tipo de reportaje: Interpretativo.

Objetivo del reportaje: Mostrar las quejas de los habitantes sobre la falta de agua en los municipios de Playa, Marianao, La Lisa y Cerro. Demostrar qué responsabilidad tiene la empresa Aguas de La Habana sobre este fenómeno. Dar a conocer cómo solucionar el problema.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Descriptiva.
Tipo de cuerpo: Bloques temáticos.

Planos temáticos:

Pasado: Hace casi tres meses los vecinos de algunos municipios de La Habana han vivido sin agua y la empresa Aguas de La Habana parece no prestar mucha atención al problema.

Presente: Los problemas siguen y todavía no se solucionan.

Futuro: Aguas de La Habana hace un compromiso de resolver los problemas y mejorar su servicio.

Estrategias de fuentes:

Directas:

Personas de los municipios como La Lisa, Marinao y Playa.

Berta Candet, una de las vecinas de calle 72, Playa.

Varias familias en Marianao y La Lisa.

Yosvany García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Ronelo Sosa, quien vive en Ayestarán, municipio Cerro.

Mairelis Álvarez, ama de casa.

Daniel González, chofer de taxi.

David Manuel Herrera, trabajador de Copextel.

Rosa Caballero, anciana de 80 años.

Rolibel Frades Puentes, quien vive en el municipio Playa.

Vivian Sosa, en nombre de las personas de Cerro.

De Aguas de La Habana:

Mario Santiago Simón, uno de los ingenieros de Aguas de La Habana.

Documento de abasto de la Oficina de Aguas de La Habana.

Ana Remis Castro, jefa del Departamento de Atención a Clientes de Aguas de La Habana.

Cifras calculadas por el Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos.

Carlos Menéndez, vicedirector general de Aguas de La Habana.

¿LEEN LOS JÓVENES?

¿LEEN LOS JÓVENES?

Un sondeo realizado a más de 100 estudiantes de la Universidad de La Habana muestra que al 50 por ciento le gusta leer libros sobre el amor, la familia, la historia y del género novela.

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba es un país fuerte en nivel de instrucción. Un sistema de educación pública, gratuita y obligatoria desde primaria hasta preuniversitario o tecnológico, así lo garantizan. Sin embargo, ¿se ha preguntado alguna vez si actualmente los jóvenes cubanos tienen hábitos de lectura que le permitan ampliar su cultura?

“La lectura es como un sexto sentido. Si el hombre no hubiera inventado esos signos, se hubiera perdido la  memoria cabal del pasado, su ciencia reciente: toda su poesía. La civilización retrocedería siglos. ¿Qué debemos a la lectura? El hombre no puede calcularlo. La lectura es importante, no es sólo aprender o conocer, también es ampliar el horizonte del conocimiento”, destacó la autora cubana Alga Mariana Elizagaray en su libro Se hace camino al leer.

Una mirada al mañana

En el presente año un total de 145 nuevos títulos serán publicados para los adolescentes por la Editorial Gente Nueva en las colecciones Primavera, Ámbar, Veintiuno y Aventuras. Esto representa un incremento de más del 14 por ciento con respecto al 2013, aseguró David López Ximeno, subdirector editorial de esa entidad del Instituto Cubano del Libro.

La Casa Editorial Abril, perteneciente también al ICL, es la institución que más libros produce anualmente para los jóvenes, por lo que cuenta con gran número de seguidores. “Son muchos quienes persiguen nuestras colecciones, por eso, en los eventos literarios los títulos se agotan fácilmente”, afirmó Diana Lio Busquet subdirectora de la casa Editorial Abril.
Aún así, entrevistas realizadas a algunos jóvenes demuestran que la mayoría de los libros que compran en las ferias casi nunca llegan a leerse, ya que prefieren emplear su tiempo en otros hobbies.

“Yo creo que a los chicos cubanos no les gusta leer libros porque desde  la formación infantil está ausente la práctica de la lectura sistemática y enfocada. También hay una influencia fuerte por parte de las nuevas tecnologías y el uso en aumento de las mismas, lo que permite a los jóvenes disfrutar más de cualquier actividad vinculada con un artefacto tecnológico antes que con un buen libro o lectura. Esto puede ser causado por una no comprensión de las ventajas sociales e intelectuales que genera el ejercicio de leer”, comentó Nelaida Calleja, estudiante de Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana (UH).

A su vez, Maida Francisca Díaz Padilla, socióloga y profesora de esa carrera en la Universidad de La Habana, asegura que los jóvenes en Cuba han cambiado sus hábitos con respecto a la lectura especialmente de libros físicos, por la lectura digital que contienen los juegos, series y aventuras. Esto acarrea futuros problemas ortográficos y de comprensión de la lengua materna.  

La juventud opina 

“La lectura  crea una gran adicción cuando nos acercamos a ella por el disfrute que proporciona. Además, ofrece grandes beneficios a los que la practican, pues ayuda a incrementar el nivel cultural, a mejorar la ortografía y a ampliar el léxico. Cuando dejemos de leer por obligación y lo hagamos por placer, percibiremos todo esto y nos acercaremos más a ella”, asegura Elianys Justiniani Pérez, estudiante de primer año de Periodismo.

Con este planteamiento coincide Oriol Guevara, médico del hospital Calixto García, de La Habana, quien sostiene que le gusta mucho leer, pues fue un hábito adquirido durante su formación, desde edades tempranas.

Sin embargo, estos jóvenes no son representación de la mayoría, pues a pesar de que mediante la lectura se incorporan conocimientos, mejora la ortografía, la redacción y amplía el vocabulario personal, lo cierto es que ha disminuido el interés por ella.

Al respecto, Javier Díaz Santos, estudiante de la Facultad de Física, señala: “No me apasiona la lectura, prefiero ver películas, jugar en la computadora o salir con mis amistades, eso me divierte más. Leo solamente lo que orientan los profesores en el aula”.

A su vez, Mariana González, estudiante de Cultura Física, califica al hábito de aburrido y plantea que solo lee por necesidad, cuando le orientan alguna tarea.

La causa de las cosas

“En nuestro centro existen un grupo de 23 000 asociados, conformados principalmente por jóvenes universitarios y técnicos medios, no obstante, los textos que solicitan, y los comentarios de ellos mismos, revelan que están adaptados a leer por obligación, pues se lo exigen en la escuela o porque necesitan consultar bibliografías para estudiar, y como este tipo de lectura en ocasiones no es la más llamativa, se alejan del resto de los textos y buscan otras vías de esparcimiento”, comentó Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí.

“Muchos se están convirtiendo en rehenes de las nuevas tecnologías y ya no pueden resolver ningún asunto con sus propias manos. Bajo el peligro de que los conocimientos están almacenados en las máquinas y no en la cabeza de la gente y en la práctica social, urge un equilibrio entre lo real y lo virtual que permita distinguir lo útil y necesario de lo superfluo y banal”, afirmó Diana Lio Busquet, subdirectora de la casa Editorial Abril.

Muchas veces las máquinas hacen desviar nuestras más importantes ganancias y se convierten en objetos de pura diversión. Esto sin tener en cuenta que, en la etapa de tránsito tecnológico, los portadores en lugar de favorecer, abruman y terminan siendo usados para fines que no contribuyen a los hábitos de lectura, aunque la tecnología bien usada es magnífica para tales propósitos.

“La tecnología afecta los hábitos de lectura porque, aunque facilita en ocasiones el acceso a nivel global a cuanto título o temática se desee, la realidad es que a veces sucede que la inclinación es más fuerte por la utilización y consumo de equipamientos como tabletas, laptops, entre otras plataformas de cómodo acceso”, aseguró David López Ximeno, subdirector editorial de esta entidad del Instituto Cubano del Libro.

Roció Cruz, joven lectora universitaria, comentó: “En mi caso, adoro leer libros fantásticos o de aventuras, entre los que se encuentran historias escritas por Kent Follet o Tolkien. En Cuba hay jóvenes que comparten tales preferencias, solo que en muchas ocasiones las publicaciones literarias nacionales no logran satisfacer verdaderamente la creciente demanda de determinadas historias. Incluso, mucha de la literatura expuesta al público se centra en sectores profesionales de la sociedad, olvidando que uno de los principales objetivos de la lectura es enriquecer y estimular la imaginación del hombre.”

Intentos por avanzar

La Segunda Encuesta Nacional sobre Prácticas de Consumo Cultural, realizada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) en coordinación con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, develó importantes resultados relacionados con las prácticas y espacios de lectura de los adolescentes, jóvenes y población adulta.

En el grupo de los adolescentes comprendidos entre 12-14 años de edad, el 80,6 por ciento afirma gustar de la lectura, y el 78,4 por ciento plantea que acostumbra a leer, “cifras que denotan la efectividad de programas y acciones en el fomento de la lectura y el crecimiento de publicaciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló Alexander García, investigador del Centro Nacional de Estudios sobre la Juventud y la Adolescencia.

Mientras, un sondeo realizado a más de 100 estudiantes de la Universidad de La Habana muestra que el  50 por ciento no lee frecuentemente, y que la otra mitad prefiere leer sobre el amor, la familia, la historia y del género novela, y la variedad de temas crece con el aumento de este hábito.

“No podemos formar lectores de la nada. Si la escuela no tiene ese objetivo, si la familia no contribuye, si la sociedad solo dice que hay que leer, no estamos desarrollando buenos hábitos”, comentó Nerys Pupo, escritora de temas para niños y miembro de la UNEAC.

Se han materializado intentos como el volumen Vamos a leer en familia, que aborda el tema, pero más que todo trata de poner ejemplos concretos de cómo crear el hábito, explica acerca de la importancia de las bibliotecas en las escuelas, de la creación de los clubes de lecturas y muchísimas otras variantes que facilitarían el proceso, señaló la escritora.

¿Y la mejor solución?

Cuba se esfuerza por crear docentes cada vez más preparados y es solo cuestión de tiempo volver a formas que hace unas décadas atrás fueron distintivos de nuestro pueblo como buenos lectores y que de alguna manera no se ha ido de gran parte de las personas.

“Los cubanos son muy sensibles y logran entender cuando se producen déficits en determinadas etapas y pienso que de alguna manera hay un gran número de jóvenes que sí leen, que buscan las temáticas de su interés y que  encuentran docentes preparados que los incitan, que los ayudan en ese sentido, o bien que se desenvuelven en un entorno familiar favorable para que tales hábitos se creen”, comento David López Ximeno, subdirector editorial del Instituto Cubano del Libro.

Quizás una solución a la problemática de la no lectura en los jóvenes sería que en las escuelas se orienten con mayor frecuencia las lecturas comentadas, las búsquedas bibliográficas donde tengan que informar las referencias y las ideas centrales. Estimular en los niños la lectura de cuentos y de pequeñas novelas garantiza en los jóvenes ese hábito tan necesario para el conocimiento.

Además, tienen que hacerlo las familias y las personas individualmente, el secreto está en que encontremos la fórmula para que los individuos respondan por sí mosmos y sientan la necesidad de la lectura, del estudio y del trabajo para satisfacer sus propios objetivos de vida, subrayó Evelio Ramírez Kindelán, profesor de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad de La Habana.

Por su parte, Yohana Beatriz Martínez Abreu, profesora de la Facultad de Artes y Letras, quien ama leer, comentó “Lo principal para devolverle al libro su valor cultural es la educación. Los profesores deberán ser persuasivos y exhortar a los niños a leer. En otras palabras, cuando se solucione el problema de la educación actual en Cuba, entonces podrá pensarse en solucionar el problema de la lectura, que pasa inexorablemente por el problema de la cultura. Poco alcance tendrán las ferias del libro, los spots publicitarios, las campañas por la lectura, si no se aprecia y se comunica la trascendencia de un libro.”

Pie de foto: Una parte significativa de los jóvenes cubanos solo se inclinan por determinados tipos de lectura.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de reportaje: Interpretativo Explicativo.
Tipo de título: Genérico.
Tipo entrada: De presentación.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Subtítulos: se emplean para dividir el reportaje en subtemas. Otros elementos conectivos (Algunas muletillas. Por ejemplo: sin embargo, también, a su vez, por su parte).
Tipo de cierre: De conclusión.

Tema: El hábito de lectura en los jóvenes.

Situación problémica: A pesar de los diversos recursos que destina Cuba para elevar la cultura de sus habitantes, el insuficiente hábito de lectura es un tema que afecta a la juventud actual.

Objetivos colaterales: Analizar los factores que inciden en el rechazo hacia la lectura de algunos jóvenes. Identificar si los jóvenes que rechazan el hábito de lectura constituyen mayorías o minorías dentro de este grupo poblacional. Valorar la labor que se emprende en el país por mejorar esta situación. Identificar qué tipo de lecturas prefieren generalmente los jóvenes.

Estrategia de fuentes:

Fuentes Directas:

Alexander García, investigador del Centro Nacional de Estudios sobre la Juventud y la Adolescencia. Tipo de fuente: experto, implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico, proyectivo.

David López Ximeno, subdirector de la Editorial Gente Nueva. Tipo de fuente: oficial, implicado. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Diana Lio Busquet subdirectora de la casa Editorial Abril. Tipo de fuente: oficial, implicado. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Evelio Ramírez Kindelán, profesor de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad de La Habana. Tipo de fuente: testigo, no implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí. Tipo de fuente: oficial, implicado. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Maida Francisca Díaz Padilla, socióloga y profesora de la carrera de      Sociología de la Universidad de La Habana. Tipo de fuente: especialista, implicada, testigo. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Nerys Pupo, escritora Infantil y miembro de la UNEAC. Tipo de fuente: implicada, especialista. Tipo de juicio: analítico, valorativo, proyectivo.

Oriol Guevara, médico del Hospital Calixto García, de La Habana. Tipo de fuente: testigo, no implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Yohana Beatriz Martínez Abreu, profesora de la Facultad de Artes y  Letras. Tipo de fuente: testigo, implicada. Tipo de juicio: valorativo.

Estudiantes:

Elianys Justiniani Pérez, estudiante de primer año de Periodismo, de la Universidad de La Habana.

Mariana González, estudiante de Cultura Física.

Nelaida Calleja, estudiante de  Ciencias de la Información.

Javier Díaz Santos, estudiante de la Facultad de Física.

Rocio Cruz, estudiante de Facultad de Artes y Letras.

Tipos de fuentes: protagonistas, implicados. Tipos de juicios: valorativo, analítico.

Fuentes Documentales: 

Elizagaray, Alga Marina: Se hace camino al leer .Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007, pág. 159.

Un sondeo de 100 estudiantes de variantes de la Universidad de La Habana.

Yeisa Sarduy Herrera, Leo… ¿cuánto leo? En: http://www.cubacontemporanéa.com, consultado  19/2/2014.

http://www.diariodecuba.com/cultura/,  consultado 12/3/2014.

http://www.ecured.cu/index.php/Programa_Nacional_por_la_Lectura, consultado 21/3/2014.

Soportes:

Hecho: El rechazo a la lectura por parte de muchos jóvenes constituye un problema latente en la sociedad.

Antecedentes: Investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Estudios sobre la Juventud y la Adolescencia confirman que a gran parte de este sector poblacional no le gusta leer, mientras que otros solo leen géneros determinados.

Contexto: El avance de las nuevas tecnologías proporciona a los jóvenes variadas formas de diversión, que quizás no son tan instructivas, contribuyendo a que dejen a un lado el hábito de lectura y los beneficios que este brinda.

Proyecciones: La hay desde las fuentes, pero no desde decisores.
Situaciones colaterales que pudieran incidir: Ascenso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes están adaptados a leer por obligación. Poca variedad de temáticas literarias.