Blogia
Isla al Sur

EL TATUAJE, ¿UN TABÚ EN CUBA?

EL TATUAJE, ¿UN TABÚ EN CUBA?

Uno de las modas más criticadas en nuestro país encuentra un espacio de  exposición al público.

ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

"El tatuaje también es arte y, sin embargo, aún constituye un tabú en Cuba", expresó el artista de la plástica Pedro Armando Oliva Rodríguez en su exposición fotográfica individual de tatuajes, inaugurada recientemente en el Balneario Universitario El Coral.

La muestra es un intento  de abrir caminos al tattoo en nuestro país con la presentación de once fotografías en las que se incluyen trece obras de temas muy diversos, comentó el autor.

Imágenes del Che, objetos decorativos, banderas cubanas, escenas de la mitología, pasajes de la religión y recreación de obras de la plástica son los principales tópicos ofrecidos al público en esta exposición auspiciada por la Casa de la Cultura del municipio capitalino de Playa.

Varias de estas representaciones de tinta vegetal muestran una alta dificultad en el proceso de creación debido a su geometría, a su realismo con trazos negros en algunos casos y de manera general por el hecho de utilizar la piel humana como lienzo.

"Muchos subvaloran el trabajo de un tatuador y, sin embargo, su precisión debe ser mayor que la de cualquier otro artista de la plástica debido a que, de equivocarse, no puede deshacerse del ‘lienzo", refirió Oliva Rodríguez.

Los cazadores primitivos fueron los primeros en utilizar el tatuaje, siglos después se asoció a la  marina y a los presos en la cultura occidental; no obstante, en sociedades como la asiática, la africana y la de Oceanía, está relacionado con su desarrollo histórico- cultural, es parte de su idiosincrasia y no constituye un prejuicio para nadie.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: De cita directa

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

0 comentarios