Blogia
Isla al Sur

ROBERT DE BRUCE: ¿OLVIDADO POR LA HISTORIA?

ROBERT DE BRUCE: ¿OLVIDADO POR LA HISTORIA?

El guerrero escocés del siglo XIV,  libertador de Escocia, narra sus vivencias.

CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Me hallaba, como casi todas las noches de los viernes, leyendo un buen libro. Eran pasadas las doce cuando llegué a una página en la cual hablaba sobre un mítico héroe escocés del siglo XIV, que se convirtió en rey. Robert de Bruce luchó por la libertad de Escocia, la cual consiguió con la ayuda de su pueblo. Me pregunté qué pensaría ese luchador del mundo en estos momentos, de la opresión regente en él.

Miré la hora. En ese momento ocurrió algo habitual en Cuba, sobre todo en esta época veraniega del año: quitaron el fluido eléctrico. Con un suspiro de frustración, me levanté en busca de un antiguo quinqué que sobrevivió el paso de los años y lo encendí. En eso, una mano fuerte agarró mi muñeca. Aterrada, giré para observar al intruso, mientras intentaba soltarme. Bajo la tenue llama del candil distinguí la figura de un hombre alto, de piel trigueña, con una vestimenta peculiar

El desconocido llevaba una falda y un tartán sobre el hombro. Lucía  los colores del clan escocés que, justamente, describía el texto que había estado leyendo. Sonrió y dijo: “Me pareció que querías preguntarme algo”. No me cupo la menor duda. El forastero era Robert de Bruce, el libertador de Escocia.

Conflictos de hoy y de ayer

No sabía si lo que veía era producto de mi imaginación, pero la curiosidad venció el miedo y decidí hablar con el héroe. Confirmó su identidad, me tomó la mano y puso en ella algo que aguijoneó la palma. Era una flor extraña.

-¿Qué es?

«Un cardo, la flor nacional de Escocia, representa la valentía y la audacia».

Sus ojos se entristecieron al hablar de su tierra natal. Al notarlo, le pregunté:

-¿Siente que la unión de Escocia con Inglaterra

fue una traición a sus ideales de libertad?

Mi deseo para mi tierra siempre será la paz y la libertad. Si están presentes, no hay necesidad de armas.

-¿Cuándo decidió declararse rey?

«Heredé de mi padre el linaje real. Desde pequeño supe que estaría en mis manos la prosperidad del pueblo escocés. Cuando el rey Eduardo de Inglaterra puso sus ojos sobre Escocia, le juré lealtad a cambio de que me otorgara la corona. No lo hizo, pues no le importaba la felicidad de los celtas y su ejército masacró a millares de ellos.

«Al ver los abusos que se cometían, me rebelé. Contaba con un pequeño número de seguidores que peleaban junto a mí.

«El día 25 de marzo de 1306 fui coronado, en Scone, rey de Escocia como Robert de Bruce I. El país recobraba así su independencia después de la intervención de Eduardo I de Inglaterra y, asimismo, nuestra lucha por acceder al trono se veía culminada».

-¿Por qué asesinar a John Comyn,

“el Rojo”, en el templo de Dumfries?

Al frente de la resistencia escocesa, la primera cuestión a que me enfrenté fue la de deshacerme del barón, conocido por Comyn el Rojo, el enemigo secular de mi abuelo, y aquel al que la voz popular había acusado de su muerte. De esta forma, mediante una emboscada, lo maté, en  busca de venganza.

-Inglaterra contaba con un ejército equipado

con la tecnología militar de la época como el

arco largo (poderoso tipo de arma de gran

tamaño, con cerca de 2 m de altura,

usado durante la Edad Media, tanto para la caza

como para la guerra). ¿Cómo se las

ingenió para vencer una hueste así?

«Nemo me impune lacessit».

Al ver que no entendía, tradujo: «Es una frase en Latín, el lema de los celtas. Significa: Nadie me ofende impunemente.

“Conocíamos nuestra tierra, por eso siempre triunfábamos emboscando al enemigo. Utilizábamos lanzas largas, armas nunca antes vistas por los ingleses”.

-Se dice que los Tuatha Dé Danann (elfos

en la mitología céltica), le otorgaron poderes

especiales que permitieron su victoria

 sobre las fuerzas inglesas

en la batalla de Bannockburn.

«Desgraciadamente, nunca conocí a esos seres maravillosos, ni poseo tales poderes”.

-¿Cuál fue la estrategia que utilizó para

obtener el éxito en la ofensiva?

Eduardo I, rey de Inglaterra, envío todas sus tropas contra el ejército escocés, las cuales se  estrellaron en la formación escocesa de picas o lanzas largas. Muchos caballeros terminaron empalados en las afiladas puntas, los que sobrevivieron huyeron perseguidos por la retaguardia.


-¿Qué sistema regía el

mundo durante la guerra?

El feudalismo.

-¿En qué consistía?

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Primaba la explotación del hombre por el hombre. El régimen decayó cuando los vasallos rechazaron pagar a sus señores y la economía se empobreció.

-¿Considera que su lucha por la

independencia fue en vano?

Te respondo con la frase de otro luchador, Martin Miguel de Güemes: “Trabajemos con empeño este sol, que si las generaciones presentes no son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Dar a conocer datos sobre la vida del libertador de Escocia, Robert de Bruce.

Objetivos colaterales: Describir sucintamente el régimen feudal.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: Testimonial.
Por el canal que se obtuvo: Imaginaria (a partir de bibliografía).

Tipo de título: De referencia al tema
Tipo de entrada: Narrativa.
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas: 1-Informativa; 2-Abierta; 3-Informativa; 4-Polémica; 5-Informativa; 6-Informativa; 7-Informativa; 8-Cerrada; 9-Cerrada.
Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado.
Tipo de fuentes: Documentales (Wikipedia, Internet, Web “busca biografías”, libro “El toque del highlander”, de Karen Marie Moning.)

0 comentarios