Blogia
Isla al Sur

PADURA: CONDE DE LAS LETRAS CUBANAS

PADURA: CONDE DE LAS LETRAS CUBANAS

El escritor policíaco recibió recientemente el Premio Nacional de Literatura y publicará en 2013 la novela Herejes. 

Texto y foto:
ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A la espera del regreso de Mario Conde en la novela Herejes, a publicarse en septiembre de 2013, se impone hablar de otro Conde, el de las letras cubanas, Leonardo Padura, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Literatura en la 22 Feria Internacional del Libro.

Prosista, periodista, ensayista, cronista, guionista cinematográfico, “industrialista”, una válida cacofonía para resaltar a uno de lo autores más leídos en la Isla y de mayor presencia internacional actualmente.

Desde sus inicios en la revista El Caimán Barbudo y hasta las actuales columnas en la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), la faceta del periodismo del autor de la tetralogía Las Cuatro Estaciones, es reflejo de una Cuba llena de matices: tristezas y alegrías contadas desde la perspectiva de un criollo que nació en esta Isla y como él mismo ha dicho, morirá en ella. 

Sin Mario Conde, la novela negra cubana estaría incompleta: “policía, cornudo, y aprendiz de escritor; ha viajado conmigo ayudándome a entender este país singular y enigmático; a darles formas a mis sentimientos sobre la historia, la vida, la amistad, el amor, el miedo, la frustración, la pobreza humana, material y espiritual, y la condición de ser cubano”, dijo Padura al recibir el Premio Nacional de Literatura.

En las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro, el escritor y ensayista Enrique Saíz, al referirse al narrador mantillero, expresó que “es un novelista profundamente preocupado por su patria y sus conciudadanos, por los problemas de la realidad nacional en esta hora y siempre. Sus textos tienen los testimonios de los valores éticos y de la laboriosidad de este incansable trabajador de la cultura y para la cultura”.

La obra cumbre de Padura, según muchos especialistas, es El hombre que amaba a los perros (2009), la cual narra el asesinato del líder comunista ruso León Trotski, uno de los dramas históricos más polémicos del siglo XX. El título ha obtenido los premios de la Crítica del Instituto Cubano del Libro, Carbet del Caribe (otorgado por la Alianza Francesa), el Francesco Gelmi Di Caporiaco a la mejor novela de investigación histórica (Italia), entre otros.

Traducidos a 18 idiomas, los textos del escritor cubano lo han hecho merecedor de los galardones Roger Caillois (Francia) y del Raymond Chandler Award, este último por ser maestro y renovador del género policial, entre otros. 

De la mano del detective Mario Conde, el Conde de las letras cubanas en 2013 regresa al séptimo arte con un guión para el reconocido director francés Laurent Cantet, inspirado en La novela de mi vida, y termina la última revisión de su próximo título Herejes, una propuesta sobre la búsqueda de la libertad individual en el pasado y en el presente.

Pie de foto: Leonardo Padura recibe el Premio Nacional de Literatura de manos de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

0 comentarios