Blogia
Isla al Sur

GIGANTESCO CÁLCULO DE VEJIGA

GIGANTESCO CÁLCULO DE VEJIGA

La litasis vesical extraída al matancero Nicolás Hernández constituye un suceso insólito para los especialistas en Urología.

Texto y fotos:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El más grande cálculo vesical extraído a un paciente en Cuba pesó libra y media, midió 32 centímetros de longitud y 25 de diámetro, algo insólito para los especialistas, porque según registros documentales del Hospital Quirúrgico Docente Comandante Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, en la Isla el mayor hasta la fecha fue de 13 centímetros de diámetro.

El hecho ocurrió en esa institución en noviembre del 2014, al ser operado de urgencia Nicolás Hernández Marrero, vecino del poblado de Bolondrón, en el municipio Pedro Betancourt, quien contuvo en su vejiga por más de dieciocho meses la gigantesca piedra.

“Lo primero que sentí fue ardentía al orinar. Los doctores siempre pensaron que tenía una tumoración muy grande. A veces la piedra me pesaba mucho y los dolores eran inaguantables, hasta que un día tuve que ir urgente para el hospital y me operaron. Los médicos quedaron sorprendidos, dicen que nunca habías visto una piedra en órganos tan grande como la mía”, comentó Nicolás.

Huberto Lorenzo, especialista en Urología y a cargo de la operación, informó: “En el tiempo que llevo haciendo este tipo de cirugía, nunca había visto una litasis vesical de tales dimensiones. Tengo referencia de otros colegas que han operado cálculos de vejiga de dicha magnitud, pero de varios cálculos a la vez, con estas características y solo, nunca, por ello nos llama tanto la atención el caso de Nicolás”.

Según refirió el doctor, la evolución de la litasis vesical del paciente es de más de 10 años. La piedra ocupaba prácticamente la vejiga completa, dejaba apenas dos centímetros de espacio libre, por lo que tomó la forma de este órgano urinario. La incisión hubo que llevarla a más de lo habitual, para poder hacer la extracción del cálculo que invadía toda la capacidad vesical.

Regla Horta, esposa del paciente, afirmó que quedó sorprendida cuando el cirujano le mostró lo que había en la vejiga de Nicolás, pues nunca imaginó algo así. Agregó que al mismo tiempo se animó, porque ya estaba convencida de que no era un tumor.

Los cálculos se crean en las cavidades renales y descienden a la vejiga, por lo general, resulta entonces raro que éste se formara a nivel vesical. Siempre que aparezca uno tan singular, debe corresponderse a un cuadro obstructivo urinario, es decir, algo que cierra libremente el flujo del cuello de la vejiga hacia el meato distal de la uretra, expone el texto Urología general, del norteamericano Donald Smith.

“Le estoy eternamente agradecido a los médicos que me atendieron. Hoy no siento ningún malestar, aunque no han pasado todavía dos meses de la operación. Tengo 61 años y conservo la extraña piedra como un trofeo, porque su extracción nos cambió la existencia a toda la familia; nos posibilitó mayor tranquilidad y a mí, una mejor calidad de vida”, añadió Nicolás Hernández.

Pie de foto: Hoy Nicolás conserva como un trofeo la piedra extraída de su vejiga.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Blanda, de las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: Directas, documentales, no documentales.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía, interés humano.

0 comentarios